12.176 cursos gratis
8.741.577 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 2:

 Personas con autoestima. Características que incluyen la asertividad

Características de personas con autoestima

Es una persona autónoma

Se ha liberado de los vínculos primarios (padres). Es necesario que posteriormente no surjan otros vínculos sustitutivos, o nuevas dependencias (relación de pareja obsesiva, cónyuge sobre protector, amistades absorbentes, dinero, alcohol, adicción al trabajo). Posee capacidad de decidir por sí mismo y de asumir la propia responsabilidad.

Es una persona abierta

Mantiene una actitud crítica hacia sí mismo, hacia lo antiguo y lo nuevo. Actitud crítica (no criticona) hacia los demás y hacia el mundo exterior (criterio). Es una actitud adaptada al principio de realidad. Más madura es la persona cuando mas abierta permanece al otro. Una persona así, mantiene actitudes básicas de diálogo y tolerancia.

Es una persona con estabilidad emocional

Es decir, es una persona con equilibrio psicoafectivo de este tipo equivale a un sano control emotivo El vocablo “controlar” lo usamos en el sentido de quien no reprime sus emociones y sentimientos, pero tampoco las deja explotar a su aire; es decir, no reprime, sino que expresa en forma adecuada sus sentimientos y emociones, a la vez que no se deja gobernar no sobrepasar por estas experiencias. Evita angustias gratuitas o anticipadas (profecía auto cumplida). Logra una constructiva relación de pareja y una sexualidad satisfactoria (no cae en amores ciegos ni celotipias)

Es una persona con adecuado nivel de extroversión

Abierta al exterior en forma franca y sincera, espontánea y sencilla, no es complicada; usa un lenguaje directo, sin rodeos, pero no ofensivo. Manifiesta una clara tendencia a mantiene relaciones interpersonales basadas en el cariño, consideración, afecto y respeto. Es constante en la fidelidad a los amigos. Posee y expresa un sano interés por el sexo opuesto y tiene una firme conciencia en su responsabilidad laboral.

Persona con tolerancia a la frustración y a la ambigüedad

Las cosas en la vida no siempre resultan como se han soñado o pensado; de ahí viene la frustración. Desarrollar una conveniente tolerancia a la frustración es garantía de éxito (cuidado con niños sobreprotegidos y caprichosos). La persona con buen nivel de autoestima saca fuerza de debilidad, y se enfrenta con fortaleza la adversidad. Quien posee tolerancia a la ambigüedad no significa que sea un individuo ambiguo o poco claro, si no que asume una verdad: las cosas en la vida, al igual que algunas personas, son a veces ambiguas, confusas y no se presentan en blanco y negro. Poe ej. Alguien puede decir que es muy patriota, que daría la vida por su patria, y sin embargo no siente ningún escrúpulo al burlar los impuestos que debe pagar en beneficio de su tan amado país. Las personas con tolerancia a la ambigüedad evitan análisis demasiados simplistas y maniqueos de la vida, de la sociedad y de las personas.

Las personas sin tolerancia a la ambigüedad suelen ser de gran rigidez mental, dogmática, de juicios muy severos. Son personas difíciles para discusión, y para enfrentar los conflictos mediante el diálogo constructivo.

Es persona asertiva

Autoestima y asertividad se esfuerzan una a otra. Ser asertivo significa ser capaz de afirmar con toda claridad aquello de lo que se tiene certeza. Asertividad es amor a la verdad, a la verdad de sí mismo y de los demás.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Asertividad y autoconocimiento. Conceptos y técnicas de autoayuda



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. El autoconocimiento. Su importancia e influencia
Te presentamos un curso en el cual hablaremos sobre el autoconocimiento y sobre... [02/12/11]
10  
2. Gnosis - Curso de autoconocimiento
Gnosis: es el conocimiento de una sabiduría trascendental y transformativa que... [30/08/04]
38.857  
3. Análisis sobre los libros de autoayuda
Los libros denominados popularmente de “autoayuda” dicen servir para: aprender a... [02/07/08]
1.170  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail