12.176 cursos gratis
8.740.519 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 18:

 El reconocimiento de deuda. renegociación y aplazamiento del pago. (Modelos)

Cuando se produce el retraso en el pago y se contempla la posibilidad de renegociar la deuda con el cliente deudor, lo más importante es priorizar la importancia de proteger jurídica y adecuadamente el derecho al cobro del crédito impagado. Como ya se ha comentado en el capítulo relativo a los documentos cambiarios, es fundamental documentar siempre las deudas con títulos que permitan iniciar la acción cambiaria, es decir, con letras, cheques y pagarés. Por otro lado, si se trata de importes elevados, aparte del reconocimiento previo de la deuda por escrito, es también muy interesante realizar el negocio ante notario público.

En la renegociación de una deuda entre proveedor y cliente, el acreedor debe aprovechar tal circunstancia para proteger eficazmente su derecho al cobro de la cantidad impagada. La conveniencia de los  documentos cambiarios deriva de su fuerza ejecutiva, ya que el impago posibilita la interposición de acciones cambiarias ante los Tribunales. En el caso que el deudor sea una empresa, es muy recomendable contemplar la posibilidad de involucrar a los propios administradores del negocio en los documentos cambiarios que sirvan o se utilicen en la renegociación y aplazamiento de la deuda. Con la subrogación de éstos en la deuda, si se produce el impago, los mismos responderán directamente con sus propios bienes por el importe del crédito no satisfecho por parte de la empresa que  gestionan. Entendemos que esta es una fórmula muy válida e interesante en la mayoría de ocasiones. 

MODELOS:

1.- Modelo de reconocimiento de deuda y pago aplazado:

Para el pago de la deuda que mantenemos con Vdes. ascendente a la suma de ___________", adjunto les remitimos .................. tantas letras de cambio, pagarés o cheques de importe cada uno __________" y vencimientos ______________.

                               En Barcelona, a ______________________ .

2.- Modelo de reconocimiento, pago aplazado y subrogación en una deuda:

En ................, a  .....................

REUNIDOS

                     De una parte, ........................................... con NIF núm .........................................., y domicilio sito en ............................................................

                     Y de otra, ..........................................  con NIF núm. ........................................... y domicilio sito en .............................................................

ACTÚAN

          Ambos, en su propio nombre y derecho.

          Y reconociéndose recíprocamente las partes aquí contratantes la capacidad legal necesaria para contratar, otorgan el presente contrato de RECONOCIMIENTO DE DEUDA sujeto a las siguientes: 

CLÁUSULAS

PRIMERA.- don ........................... mediante el presente documento, se subroga en la deuda que la sociedad ....................................... mantiene con ............................................ con renuncia expresa a los beneficios de división, excusión y orden, y reconoce adeudar la suma total de ..................... "

SEGUNDA .- El referido deudor se compromete al pago de la citada cantidad, mediante el libramiento de ............ pagarés - letras por importes cada una de ellas de ............................................................................................................... " y vencimientos de ............................................................................. respectivamente, pagaderos a favor de .................................................. ....................................................................................., y comprometiéndose asimismo al efectivo pago de todas ellas en las fechas de sus respectivos vencimientos. 

TERCERA .- En el supuesto de que uno solo de los efectos cambiarios aquí expresados, resulte impagado, el acreedor procederá a interponer las correspondientes acciones judiciales. (o a solicitar su inmediata prosecución).  

          Y para que así conste, firman el presente documento por duplicado ejemplar, y a un solo efecto, en lugar y fecha arriba indicados.

Fdo. ...............................................

Fdo. ..............................................

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Aseguramiento del credito y documentación de las operaciones comerciales



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Contabilidad y documentación comercial
Aprende a llevar la contabilidad en una empresa, así como el registro de las... [04/02/09]
83.426  
2. Dirección de operaciones
Las técnicas de dirección de operaciones se aplican en todo el mundo en todas... [17/09/10]
1.255  
3. Logística y operaciones. Inventarios
"Las empresas deben tener el stock necesario para que la empresa funcione sin... [19/01/11]
2.375  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail