12.176 cursos gratis
8.740.600 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 13:

 El pedido o la aceptación de la oferta (2)

Toda comunicación con el deudor, cuya constancia pueda acreditarse fehacientemente (Fax, cartas etc...), en solicitud del género objeto de la operación mercantil, siempre será garantía de la veracidad, realidad y circunstancias de la compraventa. De lo contrario, la fuerza y valor probatorio de la existencia de un pedido, y en definitiva del acuerdo de  compraventa, puede resultar evidentemente mermada. Provisionalmente se puede aceptar un pedido telefónico, siempre que con posterioridad se recoja por escrito y sea debidamente firmado por el cliente o su representante en prueba de conformidad y aceptación del contrato.

Pese a la importancia jurídica que a efectos de la manifestación del consentimiento tiene el momento de la aceptación del pedido o de la oferta, éste acto no constituye un elemento de prueba esencial que acredite la existencia de una deuda derivada del incumplimiento de la obligación de pago de un cliente moroso. No obstante, en materia de prueba siempre será mucho más ventajoso disponer de un pedido debidamente cumplimentado que apoye al resto de documentos presentados junto al escrito de demanda.  En definitiva, un pedido debidamente acreditado, probará la existencia del contrato, garantizando y protegiendo con mayores garantías de éxito el derecho de crédito del acreedor ante los Tribunales.

Para que el pedido conserve en el tiempo, toda su eficacia probatoria, es imprescindible que el mismo, contenga aquellos mínimos datos que permitan llegado el caso, probar indubitadamente la realidad de la operación mercantil que se pretende proteger jurídicamente. Estos serán: fecha, identificación de las partes, referencias y cantidades del producto, condiciones de pago, precios y cualquier otra mención que en virtud de las características del bien a vender o servicio a prestar, pudiera considerarse oportuno indicar. Es muy importante también que el género servido al cliente, coincida exactamente con lo que el pedido recoge.

Una solución es el uso de pedidos previamente impresos y cumplimentados por el vendedor, en los que además se recoja la firma del cliente aceptando las condiciones de la venta y el precio. En el reverso de los pedidos se puede indicar las condiciones generales de venta.

Una medida preventiva muy útil que puede establecerse en la empresa en el caso de no conocerse los hábitos o solvencia del comprador, es realizar el prepago de la operación comercial mediante la expedición de lo que se conoce como factura pro-forma. Ésta, evitará las lógicas implicaciones fiscales del IVA en caso de impago, remitiéndola al cliente con las correspondientes indicaciones para realizar el pago. En el momento de producirse el pago, se procede a poner a disposición del comprador el género vendido objeto de la compraventa. Obviamente, hay que destacar que la naturaleza jurídica de la factura pro-forma, es el mismo que el de un presupuesto u oferta escrita realizada por el vendedor. El contrato existe desde el momento en el que se produce el pago por parte del comprador, que en este caso, coincidirá con el momento de la aceptación del pedido. 

En cuanto a la posibilidad de realizar pedidos a través de Internet, donde la oferta queda expuesta en la Web comercial del futuro vendedor, habría que entender que jurídicamente sus efectos son perfectamente equiparables a la contratación por escrito entre ausentes con las particularidades que a efectos de prueba resulten aplicables. La Ley 34/02, de comercio electrónico, prevé que:

1) Hallándose en lugares distintos el que hizo la oferta y el que la aceptó, hay consentimiento:

- Desde que el oferente conoce la aceptación o

- Desde que, habiéndosela remitido el aceptante, no pueda ignorarla            sin faltar a la buena fe.

El contrato, en tal caso, se presume celebrado en el lugar en que se hizo la oferta.

2) En los contratos celebrados mediante dispositivos automáticos hay consentimiento desde que se manifiesta la aceptación.

En el consentimiento contractual deben tenerse en cuenta los siguientes aspectos:

-Capacidad para contratar.

-Prohibiciones de contratar.

-Ejercicio del comercio por persona casada.

-Vicios del consentimiento.

Por último, indicar que dadas las características del bien o producto ofrecido, es común que en algunos sectores del comercio, como puede ser la prestación de servicios a domicilio, hacer uso del presupuesto. Se trata de un documento previo al contrato, creado por el oferente del servicio y en el que se hace constar todas las condiciones específicas relativas al objeto y causa del contrato con indicación del precio fijado. La aceptación del presupuesto por parte del cliente equivale a la manifestación inequívoca de su consentimiento y la existencia del contrato. Por lo tanto, es aplicable a aquellos servicios que no han sido solicitados por el consumidor sino ofertados por las empresas. El cliente puede pedir un presupuesto previo por escrito, para comparar diversas ofertas. El prestador se lo entregará antes de la realización del servicio, salvo renuncia expresa escrita por parte del cliente, con la frase "Renuncio al presupuesto". Se procederá a la realización del servicio cuando el consumidor haya firmado el documento, y se le hará entrega de una copia del mismo.

En el caso de no aceptar el presupuesto se podrá cobrar su elaboración, siempre que el prestador acredite con documentos que se informó de la obligación de su pago previamente a su solicitud. Además es importante saber que los gastos de desplazamiento sólo podrán cobrarse una vez, aunque para la realización del presupuesto se hayan producido varios viajes.  Si durante la prestación del servicio se advirtiera la presencia de averías o defectos ocultos en la obra, los mismos serán puestos en conocimiento del cliente por escrito lo antes posible, con indicación del incremento del coste del servicio. Además estos imprevistos sólo podrán subsanarse si el usuario da su conformidad.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Aseguramiento del credito y documentación de las operaciones comerciales



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Contabilidad y documentación comercial
Aprende a llevar la contabilidad en una empresa, así como el registro de las... [04/02/09]
83.426  
2. Dirección de operaciones
Las técnicas de dirección de operaciones se aplican en todo el mundo en todas... [17/09/10]
1.255  
3. Logística y operaciones. Inventarios
"Las empresas deben tener el stock necesario para que la empresa funcione sin... [19/01/11]
2.375  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail