12.176 cursos gratis
8.741.776 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 15:

 La factura

La factura es el documento emitido por el acreedor, derivado de una operación de compraventa o de una prestación de servicios y que expresa la obligación de pago del deudor. No obstante, la factura por sí sola no prueba el crédito. Sin un albarán que acredite y documente adecuadamente la entrega o prestación, la pretensión del acreedor carecerá de suficiente fuerza probatoria para demostrar la existencia de la deuda ante los Tribunales. En este caso, el deudor puede oponerse a la demanda simplemente alegando no haber recibido la mercancía o no estar conforme con el importe facturado. A estos efectos, hay que tener presente que las costas de un Juicio se imponen al litigante vencido y que la estimación parcial acarrea a su vez, el pago de las propias. Una posible solución, si se carece de albarán, podría ser intentar que el deudor firme una copia de la factura, indicando su conformidad expresa con la cantidad, precio y condiciones de pago de la misma.

La factura debe confeccionarse correctamente, evitando errores que puedan perjudicar su cobro o que pongan las cosas fáciles al deudor que no tiene intención de pagar. Al objeto de evitar mayores retrasos en el cobro, siempre es aconsejable su remisión al destinatario lo antes posible, reflejando la fecha exacta del vencimiento y la forma convenida de pago para que el moroso no pueda alegar desconocer cuándo y como tenía que realizar el abono. Lo importante es evitar que el deudor pueda alegar no haber recibido la factura, por lo que a partir de cierto importe podría incluso contemplarse la posibilidad de remitir la factura mediante correo certificado con acuse de recibo o por medio de una empresa de mensajería, de forma que el destinatario firme conforme la recibe. 

Puede resultar muy útil, incluir en las facturas el nombre y teléfono directo de la persona responsable de la gestión de clientes para que en caso de existir algún tipo de incidencia o malentendido en los importes o productos facturados, el cliente destinatario pueda contactar fácilmente con la persona adecuada de la empresa proveedora.

La Ley 37/1992, de 28 de diciembre del Impuesto sobre el Valor Añadido, regula y contempla, entre otras materias, la obligación de empresarios y profesionales de expedir facturas y sus copias por la entrega de bienes y prestaciones de servicios que realicen en desarrollo de su actividad, las operaciones a las que se aplica la mencionada obligación, las excepciones legales al deber de facturación, los documentos sustitutivos de las facturas, los casos por los que el cumplimiento de la obligación de expedir factura o documento sustitutivo se realiza por el destinatario o por un tercero, la emisión de facturas por vía telemática, etc...

Las facturas deben contener los siguientes datos y requisitos:

- Número y, en su caso, serie. La numeración de las facturas dentro de cada serie será correlativa, salvo que existan razones que justifiquen la expedición de facturas en series separadas, como puede ser la realización de operaciones desde varios establecimientos u operaciones de distinta naturaleza. Todo ello, a salvo de los supuestos legal o reglamentariamente contemplados que exigen obligatoriamente la expedición en series específicas de determinadas facturas.

- La fecha de su expedición.

- Nombre, apellidos, razón o denominación social completa del destinatario de la factura, así como del obligado a expedirla.

- Número de Identificación Fiscal atribuido por la Administración española o, en su caso, por la de otro Estado miembro de la Comunidad Europea con el que ha realizado la operación, el obligado a expedir la factura.

- Domicilio del obligado a expedir la factura y el de su destinatario.

- Descripción de las operaciones, consignándose los datos necesarios relativos a la determinación de la base imponible del I.V.A., (art. 78 y 79 Ley 37/1992), y su importe, incluyendo el precio unitario sin impuesto de las operaciones, así como cualquier descuento no incluido en el precio unitario.

- Tipo o tipos impositivos aplicados a las operaciones.

- La cuota tributaria repercutida, consignándose la misma por separado.

- Fecha de realización de las operaciones documentadas o de cuando se haya recibido el pago anticipado, siempre que sea una fecha distinta a la de expedición de la factura.

Como medio probatorio, hay que tener en cuenta que la factura es un documento privado al cual la Jurisprudencia le ha otorgado cierta consideración especial al estimar que en aplicación del art. 1225 del CC, si es aceptada y reconocida por su destinatario, adquiere igual fuerza y valor que el de una escritura pública.

Por último e incidiendo de nuevo en lo relativo al desarrollo y aparición de las nuevas tecnologías de la comunicación, indicar que en lo que respecta a la factura, los requisitos para operar a través de un sistema de facturación telemática, son en primer lugar obtener la correspondiente autorización de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, previa solicitud por parte del interesado. Las facturas electrónicas deben cumplir con las mismas condiciones de emisión y de contenido exigidas para las facturas en papel, sin embargo, con la inclusión de la firma electrónica. A estas recientes exigencias de validez se añaden los requisitos de contenido: indicación del número y, en su caso, serie de la factura, la fecha de su expedición, el nombre y apellidos, denominación social del obligado a expedir la factura y del destinatario de la misma, así como el domicilio de ambos, el número de identificación fiscal, la determinación de la base imponible, el tipo impositivo y la cuota tributaria. Sólo si las facturas telemáticas se ajustan a estas condiciones legalmente exigidas, serán aceptadas fiscalmente a efectos de la repercusión y deducción de cuotas del IVA y como justificación de ingresos o de deducciones practicadas para la determinación de las bases o las cuotas tributarias.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Aseguramiento del credito y documentación de las operaciones comerciales



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Contabilidad y documentación comercial
Aprende a llevar la contabilidad en una empresa, así como el registro de las... [04/02/09]
83.426  
2. Dirección de operaciones
Las técnicas de dirección de operaciones se aplican en todo el mundo en todas... [17/09/10]
1.255  
3. Logística y operaciones. Inventarios
"Las empresas deben tener el stock necesario para que la empresa funcione sin... [19/01/11]
2.375  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail