12.176 cursos gratis
8.741.793 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 4:

 Los cinco principios básicos de una buena política de control de impagos

Cinco son los puntos básicos que toda empresa debe conocer e implementar en su política de control del crédito y de los impagos y que se irán desarrollando pormenorizadamente en los capítulos siguientes:

1.- Adecuada documentación de las deudas: es interesantedocumentar las deudas con títulos que permitan interponer acciones cambiarias, es decir, con letras, cheques y pagarés. En el caso de cantidades elevadas, es muy importante obtener un reconocimiento previo de la deuda, por escrito y si es posible ante notario, donde el deudor se comprometa a pagar la factura en un determinado plazo.

2.- Plazos de Prescripción de las deudas:
Un dato importante que suele no tenerse en cuenta es el relativo a que el ordenamiento jurídico contempla que las acciones para reclamar deudas de cantidad están sujetas al plazo de prescripción de los 15 años establecido en el CC, para las acciones personales, en su art. 1964. (acciones derivadas del contrato de obra arts. 1588 y sigs. del CC). Esto implica que el deudor insolvente de hoy puede dejar de serlo mañana. Por lo tanto es conveniente revisar periódicamente la solvencia de los clientes morosos.

3.- Posibilidad de recuperar el IVA: Aunque no se cobre una deuda, tras iniciar las correspondientes acciones judiciales, siempre valdrá la pena acudir a los tribunales para recuperar el IVA de las facturas impagadas, ya que es un coste adicional que el empresario ha tenido que asumir y que puede reclamar a la administración tributaria acreditándolo debidamente.

4.- Inflexibilidad: El peor error lo constituyen las falsas amenazas de acudir a la vía judicial. Es sumamente importante que el acreedor cumpla siempre con su palabra, puesto que de lo contrario perderá toda su credibilidad. Ante el moroso y ante los demás deudores. Es importante saber que la mayoría de créditos irrecuperables por vía amistosa se cobran en el momento en que se comunica al moroso la interposición de una demanda judicial.

5.- Celeridad: Ante un impago, lo primero que hay que saber es que el éxito o fracaso en el cobro, depende en gran medida de la rapidez con la que se actúe. Es muy frecuente que un mismo moroso adeude a varios acreedores, siendo el primero que actúa, quien más posibilidades de cobro tiene.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Aseguramiento del credito y documentación de las operaciones comerciales



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Contabilidad y documentación comercial
Aprende a llevar la contabilidad en una empresa, así como el registro de las... [04/02/09]
83.426  
2. Dirección de operaciones
Las técnicas de dirección de operaciones se aplican en todo el mundo en todas... [17/09/10]
1.255  
3. Logística y operaciones. Inventarios
"Las empresas deben tener el stock necesario para que la empresa funcione sin... [19/01/11]
2.375  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail