12.174 cursos gratis
8.742.543 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La artista Yoko Ono

Autor: Usuario Anónimo
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |281 alumnos|Fecha publicaciýn: 05/06/2008

Capýtulo 3:

 Identidad de la artista

En 1968 Ono empieza a intimar con Lennon. Es interesante ver como su llegada sirvió como estimulo y fuerza para que el beatle, en sus palabras, pudiera ser capaz de hacer "cualquier cosa que quisiera". De tales ejercicios creadores salieron discos tan experimentales como el conocido y polémico Two Virgins, pasando por experiencias de autoanálisis desgarradores como el John Lennon/Plastic Ono Band -inspirado en la terapia del grito primigenio, bajo la tutela del doctor Arthur Janov-, hasta llegar a intentos calculados de pop adulto, mezclado con los gemidos de Lennon que se constituyeron en su último álbum juntos, Double Fantasy, y en ese interesante trabajo póstumo que fue Milk and Money. Wedding album fue el último de los tres álbumes experimentales que concibieron con la intención de conmemorar su boda.

Hay que decir que aquella especie de `happening´ musical que fueron canciones como "Two minutes of silence", que no es otra cosa que dos minutos de silencio en medio del Life with the lions, gozan más de un valor intrínseco como meras anécdotas carentes de demasiado trasfondo, desde el riguroso punto de vista musical.

Pero resulta esencia reconocer además, que creaciones que más allá de su ingenuidad como la canción Imagine, que según Yoko "cristalizó el sueño de Lennon y su visión del mundo", también fueron, en voz del mismo Lennon, inspiradas por su esposa y de aquellos silogismos simpáticos inscritos de su libro `Grapefruit´.

Puede decirse en suma que el trabajo de John Lennon y Yoko Ono, aunque cargado de inconsistencias y exhibicionismos innecesarios terminó por constituirse en la inspiración que demostraría a futuro que los horizontes del rock y la música popular gozaban de una flexibilidad semiológica indiscutible.
 
Al ser Yoko Ono una de las artistas más importante de vanguardias de la década de los 60, en el momento en el que se ahonda en su producción, se puede llegar a tener una idea más profunda de cómo se desarrolló este período. Fue integrante del grupo Fluxus, un movimiento artístico de las artes visuales y de la música y la literatura, que surge tanto en Estados Unidos como en Europa por el dadá y la figura de Cage. Opuesto a la tradición artística este movimiento busca la fusión y la mezcla de todas las prácticas artísticas. Se declara contra el objeto artístico tradicional como mercancía y se proclama a si mismo como el antiarte. El grupo Fluxus tiene un papel subversivo y visionario de las artes, elevando lo insustancial a un estatus "mágico" y otorgando gran importancia al espectador, quien participa activamente de su obra.

Yoko es una adepta al arte conceptual, cree que las ideas son el motor y la esencia de la obra de arte, siendo en algunas ocasiones más importante que su forma física y el empleo de formas de realización. En el arte conceptual, el mensaje, el contenido, el estimulo al pensamiento y las críticas ya son por si mismos el arte.

Al margen de su producción artística, Yoko con su punto de vista sobre la realidad, resulta interesante en la medida en que su percepción de esta y de la vida se basa en que los seres humanos vemos solo una parte de las cosas, estableciéndose una especie de analogía con la imagen del iceberg.

En Barcelona según la información consultada no se pueden ver obras de Yoko Ono, pero no hay que irse muy lejos para poder ver su obra EX-IT en una galería al aire libre, L'Umbracle, dentro del entorno de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias en Valencia.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a La artista Yoko Ono



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. ¿El artista nace o se hace? Reflexiones
En este curso te facilitaremos un análisis sobre cómo es que se forma un artista... [15/07/11]
8  
2. Cómo ver un cuadro
La pintura, además de ser un arte, es una forma de comunicar a través de un soporte... [20/06/03]
46.507  
3. Los perfumes en el Antiguo Egipto
Los perfumes egipcios eran diferentes a los que hoy estamos acostumbrados. El... [10/10/03]
9.924  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail