12.174 cursos gratis
8.742.498 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La artista Yoko Ono

Autor: Usuario Anónimo
Curso:
10/10 (1 opinión) |281 alumnos|Fecha publicación: 05/06/2008

Capítulo 2:

 Biografía y posicionamiento político-social

Yoko Ono nació el 18 de febrero de 1933 en Tokio, Japón, en una familia acomodada. Su familia se mudó a Estados Unidos pero en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial se vuelven a Japón debido al sentimiento contra los japoneses que surge por esta época en el país. 

En los años 50 Yoko se traslada a Nueva York. En 1956 se casa con el compositor Toshi Ichiyanagi, ganándose la vida como profesora de música en una escuela pública. El loft de la pareja en Manhattan se convierte en los años 60 en un punto de encuentro de la escena vanguardista neoyorkina. Se realizan performances que incluyen música, poesía y lecturas de diversos tipos, además de teatro. A la vuelta a Nueva York después de haber pasado una temporada en Japón, la artista regresa a la cuidad con el que será su segundo esposo: Anthony Cox, músico de jazz y productor cinematográfico con el que tuvo a su primera hija Kyoko. Cox financió alguna de sus películas conceptuales centradas en la repetición de movimientos simples.

Yoko fue una de las protagonistas del nacimiento y desarrollo de las tendencias del arte vanguardista de la época. Se involucró en el colectivo "Fluxus" y  organizó preformances con mucha potencia para el movimiento artístico conceptual que se estaba gestando por esa época, con trabajo como "Cut Piece" en el cual Yoko inmovilizada hacia participe al espectador para que le cortara su ropa con unas tijeras hasta dejarla desnuda. El hecho de cortar los atuendos y ser desnudado puede ser leído como el dolor físico y emocional, en el marco de un discurso que gira en torno a la agresión y la paz. El suceso público de este performance supuso para la artista la invitación a montar una exhibición en la Galería Indian. Fue allí, en 1966 donde se conoció con John Lennon pero hasta 1968 empiezan una relación amorosa. Durante su vida en común realizaron una serie de grabaciones musicales, performance y eventos que en algunos casos fueron escandalosos, en otros incomprensibles. Después de su matrimonio en Gibraltar con Lennon, una de sus performance más conocidas fue "Bed in" en la que envueltos en las sabanas de la cama de un hotel estuvieron durante diez horas por día dando entrevistas "para protestar contra toda forma de violencia de sexo, raza, clase y género".

Yoko Ono siempre estuvo involucrada en las discusiones del género. En su ensayo titulado "The Feminization Of Society" afirma que la sociedad fue construida sobre la esclavitud femenina: "el mayor cambio en la revolución de la mujer contemporánea es la cuestión del lesbianismo. El lesbianismo, para muchas, es un medio para expresar rebelión hacia el modelo masculino existente en la sociedad y buscar la libertad sexual." Además confrontaba el sexismo con la presentación de un matrimonio en equidad en la que tanto a Ono como Lennon firmaban como Yoko Ono Lennon y John Ono Lennon, respectivamente.

Capítulo siguiente - Identidad de la artista
Capítulo anterior - Introducción

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a La artista Yoko Ono



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. ¿El artista nace o se hace? Reflexiones
En este curso te facilitaremos un análisis sobre cómo es que se forma un artista... [15/07/11]
8  
2. Cómo ver un cuadro
La pintura, además de ser un arte, es una forma de comunicar a través de un soporte... [20/06/03]
46.507  
3. Los perfumes en el Antiguo Egipto
Los perfumes egipcios eran diferentes a los que hoy estamos acostumbrados. El... [10/10/03]
9.924  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail