12.174 cursos gratis
8.742.561 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La artista Yoko Ono

Autor: Usuario Anónimo
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |281 alumnos|Fecha publicaciýn: 05/06/2008

Capýtulo 5:

 Algunas obras artísticas de Yoko Ono

La obra artística que he seleccionado de la producción de Yoko Ono es una serie realizada recientemente (1997), compuesta por tres obras tituladas Morning beams (Rayos de la mañana), Riverbed (Lecho del río) y Wish Tree (Árbol de los deseos). Me centraré en las dos primeras ya que son objeto de mi interés.

Esta serie de obras me interesa particularmente pues está compuesta, por un lado, por "Morning beams" instalación que utiliza cuerdas simulando los rayos de luz que se extienden desde un punto determinado del techo del recinto hasta el suelo de la instalación. Esta obra está acompañada por otra titulada "Riverbed" en donde una serie de piedras esparcidas por el suelo del recinto aparentan ser el cauce de un río. El concepto de agua, piedra, río y rayos de luz pueden ser metáforas del trascurso de la vida, del paso del tiempo. Los ríos han sido los lugares en donde han surgido las civilizaciones, en donde comenzó la humanidad. El agua es un elemento vital, la simbología de las piedras como elemento acuático nos hace pensar en la vida y las variaciones del fluir, del canal y su cauce. Yoko escribió sobre Riverbed que "en la religión budista, se cruza el Río de Sanzu (tres destinos) para llegar al cielo o al infierno. En la religión cristiana, La Laguna Estigia es "un río del mundo inferior", "el río de las regiones infernales" un río sin retorno.  Sobre el agua en 1966 Yoko escribió lo siguiente:

WATER TALK
Tú eres agua
Yo soy agua
Todos somos agua en recipientes diferentes
Por eso es tan fácil encontrarnos
Algún día nos evaporaremos

Pero aun después de que el agua se haya ido
Probablemente señalaremos hacia los recipientes
Y diremos "ese de allí soy yo, ése"
Somos los guardianes de los recipientes

Por otro lado, las piedras son elementos esenciales en la obra de Yoko Ono, en unos casos como valor sustitutivo del yo o del alma, en otros casos como los cimientos o como ilusiones. Yoko en los años 60 había empleado la metáfora de la piedra para hablar del "yo". Ello se ve reflejado en obras tales como "Stone Piece" o "Tape Piece I", entre otras. Recientemente ha utilizado las piedras como instrumentos para medir la tristeza o alegría presente en la vida de las personas. En la obra "Cleaning Piece" hizo un gran montículo de cantos rodados colocándolos en el centro de una habitación. En esta había dos zonas, por una parte una, con un letrero que ponía "Montículo de la alegría" y la otra ponía "Montículo de la tristeza". Invitó al público a que llevase una piedra al montón que tenía menos piedras. Esta obra evolucionó y un año después desemboco en "Riverbed", que forma parte de la misma obra. En este último caso, el montón de piedras ya no está en un lugar delimitado de donde hay que coger las piedras que representan las alegrías y tristezas, sino que todas ellas se extienden a lo largo del recinto configurando lo que sugiere un río. Un río que parece estar constituido por alegrías y tristezas, una analogía a la propia vida.

Una obra en la cual utiliza también la simbología de la piedra como valor expresivo fue en su "Eyebags", exposición realizada en 1966 en la galería Judson Church de Nueva York, que consistía en la disposición de grandes sacos negros de tela en la mitad de la instalación, en los que el espectador podía meterse y sentarse. Los sacos parecían grandes cantos rodados sobre una playa blanca.

"Morning beams" es una obra que para mi tiene un valor estético particular,  resulta interesante ver cómo se consigue materializar los rayos de luz gracias a una serie de curdas. En esta obra al igual que en "Riverbed" el tema de la vida, la naturaleza y la semejanza de la existencia de un ser humano con los elementos que se presentan en esta serie, vale la pena resaltarlos.

Yoko comenta sobre "Rayos de la mañana" lo siguiente: "Es parte de mi serie de Rayos. Una mañana, al entrar en mi cocina, descubrí que la habitación estaba llena de todo tipo de rayos de luz que emanaban de distintos objetos. Había rayos sinuosos, rayos en zigzag, rectos, curvos. Era asombroso. Desde entonces sigo visualizando rayos de luz surgiendo de los objetos inanimados. Rayos de la mañana es lo que visualicé cuando vi una fotografía de la sala del MOMA."

Capýtulo siguiente - Bibliografía

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a La artista Yoko Ono



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. ¿El artista nace o se hace? Reflexiones
En este curso te facilitaremos un análisis sobre cómo es que se forma un artista... [15/07/11]
8  
2. Cómo ver un cuadro
La pintura, además de ser un arte, es una forma de comunicar a través de un soporte... [20/06/03]
46.507  
3. Los perfumes en el Antiguo Egipto
Los perfumes egipcios eran diferentes a los que hoy estamos acostumbrados. El... [10/10/03]
9.924  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail