12.174 cursos gratis
8.745.473 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

¿El artista nace o se hace? Reflexiones

Autor: Ronald Roa
Curso:
10/10 (1 opinión) |8 alumnos|Fecha publicación: 15/07/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 9:

 El artista y el medio social. Visión en cuanto a la actividad artística

Este es uno de los principales factores de definición de la actividad artística en cuanto es pertinente. La visión del artista ha ido variando de acuerdo a los procesos históricos y sociales. Su sitial en el grupo de pertenencia también ha variado de acuerdo a las épocas y a las necesidades de aquellas, siendo algunas etapas donde el artista adquiere realmente unas proyecciones distinguidas dentro del grupo social, en la antigüedad, podía ser el artista mago, aquel que está vinculado a través de capturar la imagen, capturar los elementos de la naturaleza, entonces hace la dualidad de mago y persona relevante por sus habilidades en el qué hacer del grupo social. El arte estuvo vinculado siempre a las esferas de poder, siempre hubo un arte oficial, y un arte también contestatario, un arte que respondía a las necesidades del manejo de la imagen y un arte que objetaba ese “uso” de la imagen.

La explicación del medio donde se desarrolla la actividad artística es en la que se llevan a cabo en historia del arte la mayoría de los estudios que admiten que “el hombre se halla bajo la influencia de la sociedad en que vive”. Es la aplicación más o menos estricta de la teoría del medio, desarrollada por Hippolye Taine, En sus cursos dados en la escuela de Bellas artes de París, en 1864, y publicados con el título de Philosophie de l’art.[1] Como es citado por HADJINICOLAOU, que influyó en toda la historiografía artística moderna para explicar los modos de producción de obras de arte.

Llegamos, pues, a establecer la regla de que, para comprender una obra de arte, un artista, un grupo de artistas, hay que representarse con exactitud el estado general del espíritu y de las costumbres de la época a que pertenecían. Ahí se encuentra la explicación última; ahí reside la causa primitiva que determina el resto.[2] La obra artística está determinada el conjunto del estado general del espíritu y de los hábitos del grupo social circundante.[3]

Esta tesis, que corresponde a la ideología de la burguesía liberal, no obstante su carácter superficialmente “progresista” respecto a la teoría del arte por el arte. ¿Cuáles son los deslices fundamentales en la teoría de Taine?

“El conjunto de las obras producidas por un artista.

La escuela o familia de artistas del mismo país y de la misma época, y El estado general del espíritu y de las costumbres circundantes.

Ahora bien, en realidad, ¡estos conjuntos no existen!

La teoría del medio de Taine es, a pesar de las apariencias, una teoría psicologista del arte. Esto se debe al hecho de que:

Taine no ve la división de la sociedad en clases;

Taine no conoce ni vislumbra el concepto de ideología, ni el de lucha ideológica de clases.

Para él, cada sociedad es una totalidad expresiva (lo cual no debe extrañar, ya que Taine era un admirador de Hegel.”[4]

El método de Taine uno de los más difundidos en los trabajos de historia del arte, esto permite a la burguesía no ceder nada en cuanto a lo esencial (clases sociales, lucha de clases, lucha ideológica de clases) y parecer que se reconocen objetivamente ciertos hechos, ciertas situaciones, como “el factor social”, centradas sobre la teoría del medio.

(Una variante “marxicizante” de la teoría del medio está representada por la tesis según la cual la obra pictórica es dependiente del origen de clase de su productor).

Los productos de imágenes son el punto de referencia para la explicación de sus obras y, por lo tanto, prácticamente, la historia de la producción de imágenes no es otra cosa que la historia de los artistas “creadores” de las obras. Según esta problemática ideológica, hay “un mundo”. En este mundo “nacen” “obras de arte”.[5]

El desconocimiento del papel que el hombre y la totalidad de la sociedad desempeñan en todos los esfuerzos humanos, arrebata su sentido a la vida y a la cultura, pero el menosprecio de la especialización de las tareas y la renuncia a la ramificación y depuración de los métodos de trabajo provocan un retroceso que no permite avance ninguno.[6]

“Si se considera la creación artística como algo esencial espontáneo, autónomo y autógeno, resulta claramente absurdo atribuir especial significación a las circunstancias concomitantes en las que se realiza. Los idealistas y los románticos, para quienes la obra de arte no es más que una emanación del alma que en último término permanece idéntica a sí misma, consideran, desde su punto de vista con razón, que la sociología del arte no es sino una serie de falsos problemas y sofismas”.[7]

El arte está siempre en tela de juicio, y autores como Taine, Hadjinicolaou, y el mismo Hauser, delegados de distintas ciencias (sociología, historia o filosofía) tratan de justificar su posición respecto al arte y a la cultura.

[1] HADJINICOLAOU, Nicos. Historia del arte y lucha de clases. p. 33.

[2] Ibíd. p. 7.

[3] Ibíd. p. 34.

[4] Ibíd. p. 35.

[5] Ibíd. p. 36.

[6] HAUSER, Arnold. Fundamentos de la sociología del arte. p. 30.

[7] Ibíd. p. 31.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a ¿El artista nace o se hace? Reflexiones



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. La artista Yoko Ono
Yoko fue una de las protagonistas del nacimiento y desarrollo de las tendencias del... [05/06/08]
281  
2. Arte y educación. Reflexiones
Es un gusto poder facilitarte este excelente trabajo del historiador Ronald Roa B... [18/07/11]
7  
3. Cómo nace el comentario periodístico. Documentos manuscritos
Nos vamos a remontar a la antigua Roma, donde el gran pontífice magistrado... [03/01/12]
3  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail