12.174 cursos gratis
8.745.473 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

¿El artista nace o se hace? Reflexiones

Autor: Ronald Roa
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |8 alumnos|Fecha publicaciýn: 15/07/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 2:

 El artista en la historia

En las disciplinas históricas opera cierta ideología, por lo general no confesada, pero implícita del papel del personaje en la historia. En este sentido los tratadistas e historiadores del arte se enfrentan a varios problemas para llegar a una interpretación de la realidad siendo los principales los siguientes tres:

·         Primer problema: la historia del arte como historia de los artistas

·         Segundo problema: La historia del arte como parte de la historia de las civilizaciones

·         Tercer problema la historia del arte como historia de las obras de arte.

Distingamos en el interior de esta concepción general la explicación psicológica (la personalidad del artista), la explicación psicoanalítica (el inconsciente del artista) y la explicación llamada “por el medio” (el ambiente del artista). Una breve exposición de estas tres explicaciones permitirá poner en evidencia su base común no obstante su heterogeneidad.

El primer problema que refiere Hauser es la concepción de la historia del arte como historia de los artistas, siendo la “tesis comercial” más antigua y la más difundida todavía hoy, es posible que no sea en el ámbito universitario, pero es innegable en los escritos de vulgarización relativos al “arte”. La concepción ofrecida de la relación “evidente” artista-obra oscurece la relación profunda entre imagen e ideología y dificulta el conocimiento de ésta. Con Lorenzo Ghiberti (I commentari, ca 1445), Vasari (Vite de piu eccelenti pittori, scultori e architettori, 1550) y Benvenuto Cellini (Autobiografía, 1562) comienza con esplendor esta historia de la historia del arte concebida como historia de los artistas que tiene como objeto verdadero, pese a todas las apariencias, a los hombres creadores y no a sus productos.

El segundo problema es la concepción de la historia del arte como parte de la historia general de las civilizaciones. Esta concepción, que se

apoya sobre la pretendida relación “arte”-“espíritu general” de una sociedad, de una civilización, de un época, desconoce la existencia de la relación entre el arte y las ideologías globales de las clases. Por ejemplo Hauser expresa “… la historia de las ARTEs plásticas, reservar el término realismo para designar una mentalidad general, una forma de ver el mundo opuesto al irracionalismo e idealismo románticos”.

El tercer problema consiste en la concepción de la historia del arte como historia de las obras de arte. Esta concepción, al percibir el arte en un aislamiento total sin ninguna relación con las clases sociales y su ideología, niega la existencia de la relación arte-ideologías-lucha ideológica de clases.

El arte está ligado en el proceso evolutivo del ser humano, ya sea por que nació de la necesidad de expresar sus impresiones, emociones, sus sentimientos, reflejando de esta manera el estado de ánimo del individuo que graficaba desde tiempos remotos todo aquello con materiales que tenía al alcance de sus manos.

La toma de conciencia de la importancia de la individualidad comienza con el renacimiento, así sostiene Hauser: “El concepto del genio y de la obra como creación de la omnipotente personalidad: son los grandes descubrimientos del Renacimiento”.HAUSER, Arnold. Origen de la literatura y del arte modernos, p. 33

Ahora que este “descubrimiento del Renacimiento” como afirma Hadjinicolaou no es en realidad más que un descubrimiento de la burguesía que efectúa la acumulación primitiva del capital.HADJINICOLAOU, Nicos. Historia del arte y lucha de clases. p. 44.

“La transformación de la vida es el empeño sempiterno del arte, del que restaría muy poco si no existiera la convicción de que, como dijo Van Gogh, el mundo es un “bosquejo inacabado”. El arte no es el resultado de un comportamiento puramente contemplativo, que se limite a aceptar las cosas como son o que se entregue a ellas de modo pasivo; antes bien, constituye un medio para adueñarse del mundo por la violencia o la astucia, para dominar a los seres humanos por el amor o el odio, para apoderarse directa o indirectamente de las víctimas derrotadas.HAUSER, Arnold. Fundamentos de la sociología del arte. p. 22.

El intento de aislar las diversas zonas de su cultura, puede resultar interesante y provechoso desde el punto de vista del análisis estructural y de la teoría del conocimiento, mas desde la perspectiva sociológica esta operación no carece de inconvenientes. La economía, el derecho, la ciencia y el arte no son más que momentos o aspectos distintos de un comportamiento esencialmente unitario frente a la realidad para el que, en definitiva, lo importante no es la verificación de verdades científicas, la creación de obras de arte,…”Ibíd. p. 24.

 Ésta es la deducción de las diferentes teorías planteadas por especialistas en la materia como Hauser y Hadjinicolaou a razón del arte, como temática lógica para mostrar, cada uno su particular punto de vista, queriendo demostrar la trascendencia del arte  por su poder vital, mas allá de la fría y convencional ciencia.

Capýtulo siguiente - El artista autodidacta

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a ¿El artista nace o se hace? Reflexiones



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. La artista Yoko Ono
Yoko fue una de las protagonistas del nacimiento y desarrollo de las tendencias del... [05/06/08]
281  
2. Arte y educación. Reflexiones
Es un gusto poder facilitarte este excelente trabajo del historiador Ronald Roa B... [18/07/11]
7  
3. Cómo nace el comentario periodístico. Documentos manuscritos
Nos vamos a remontar a la antigua Roma, donde el gran pontífice magistrado... [03/01/12]
3  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail