12.174 cursos gratis
8.745.473 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

¿El artista nace o se hace? Reflexiones

Autor: Ronald Roa
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |8 alumnos|Fecha publicaciýn: 15/07/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 10:

 El arte como arma en la lucha por la vida

El autor es, por fin, lo que hasta entonces había intentado ser inútilmente: un artista, a quien le está concedida la felicidad indescriptible de apoderarse de la realidad y conservarla.[1]

“La realidad que trata de extraer del “tiempo perdido” no tiene nada que ver con un ser más substancial, con verdades más elevadas o con ideas más puras; constituye más bien el contenido de vivencias concretas, únicas e irrepetibles desde el punto de vista de la perspectiva. La interminable dificultad que supone liberar a estas vivencias de la costra de que se recubren con el paso del tiempo le induce a tomar por cierta la ilusión de que se trata de poner de relieve un ser más profundo y más esencial. En realidad, lo importante aquí, como en todo quehacer artístico, es liberar fenómenos accesibles, inmediatos a los sentidos y experimentados en su especificad cualitativa, de todo lo abstracto, universal e ideal, de toda la atemporalidad e inmaterialidad. La creación artística no es un combate que aspire a mostrar “ideas”, sino una lucha en contra del enmascaramiento de las cosas por aquéllas, las esencias y los universales”.[2]

Hay que indicar que esta última constituye hoy uno de los campos atrincherado del pensamiento más reaccionario, es como si viviéramos en plena expansión del periodo de “el arte por el arte” preconizado por la burguesía ascendente, Théophile Gautier y Victor Cousin siguen siendo hoy los indiscutibles teóricos de esta disciplina.

Un estudio sobre el origen de las clases de los estudiantes y docentes de la historia del arte y los países capitalistas europeos revelaría, sin duda alguna, que salen exclusivamente de las filas de las grandes y de la mediana burguesía.

En 1945, el mercado del “libro de arte” presenta cada vez mas el atractivo de ofrecer buenas reproducciones en color, un amplio público se halla a merced de estas “introducciones,” es una lucha de clases de ideología en imágenes, como nos importa subrayar que este estudio está consagrado a la teoría y a la práctica de la disciplina de la historia del arte.

En las variantes de la ideología burguesa del “arte”, la burguesía evoluciona, incluso desde la época en que se halla en pleno estancamiento, así su ideología evoluciona con ella, cambiando el aspecto, sus variantes se suceden, se combaten una a otra, sin dejar de ser una ideología burguesa.

Se trata evidentemente de un público burgués y pequeño burgués. Que tiene libros de arte que no leen, donde los libros están de adorno en un bello estante, y que el hecho de tenerlos le da (a la burguesía) cierto estatus que puede resultar envidiable para aquel que lo mire, pues el “libro de arte” no ha está todavía en los hogares de obreros y de campesinos.

Lo que no pasa inadvertido es la función social de dicha producción literaria de “Historia del arte” que transmite incansablemente los valores de las clases dominantes a través del inofensivo “amor al arte.”

En este capítulo se abordó temas trascendentales,  descubriendo lo que es el arte, el artista y éste en la historia, investigando qué es un artista autodidacta, la formación del mismo, en qué se diferencia del artista académico, se plantea la teoría del  profesionista, cómo es un artista multifacético,  qué hace el artista gerente, cómo se desarrolla la actividad de la empresa artística, se muestra al artista y al medio social donde trabaja, y finalmente se descubre al arte como arma en la lucha por la vida.

[1] Ibíd. pp. 19-20.

[2] Ibíd. p. 20-21.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a ¿El artista nace o se hace? Reflexiones



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. La artista Yoko Ono
Yoko fue una de las protagonistas del nacimiento y desarrollo de las tendencias del... [05/06/08]
281  
2. Arte y educación. Reflexiones
Es un gusto poder facilitarte este excelente trabajo del historiador Ronald Roa B... [18/07/11]
7  
3. Cómo nace el comentario periodístico. Documentos manuscritos
Nos vamos a remontar a la antigua Roma, donde el gran pontífice magistrado... [03/01/12]
3  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail