12.170 cursos gratis
8.754.993 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 31:

 Artes marciales. Competición. Katsu. Kuzure. Nogare Kata

126: ¿Cuál es el error más frecuente en los actores marciales?

R: En los competidores ganadores es la creencia que su serie ganadora puede seguir hasta los 80 años. Este sentimiento hace que la mayoría deje la actividad ni bien decaen sus destrezas. A muy pocos se los prepara para aceptar la decadencia, por esa razón la mayoría no llegan a enseñar. Las artes marciales se pierden valiosos y experimentados competidores, que podrían transmitir a sus alumnos un caudal sumamente valioso de las experiencias competitivas. Los orientales entienden mejor este camino ineludible de la evolución e involución del hombre.
 
127: Qué significado se le da a la palabra Katsu?

R: Para muchos es el grito de la felicidad. La palabra "katsu" exclamada por Baso Soitsu y que Rinsaï Gigen hizo famosa, "es un grito sin sentido". Se puede decir también que es un grito de felicidad ya que en este grito produce en el creador de la Escuela Zen Rinsai la iluminación (satori) En otros términos podemos decir que el "katsu" es una expresión terapéutica una palabra que libera el inconsciente y permite hacer consciente necesidades supremas del ser humano.
Este grito de liberación, aunque sin sentido llega a ser practicado en forma habitual en cada una de las sesiones de zen y de todas sus artes vinculadas a él.

Paradójicamente se comienza a tener en cuenta después que Obaku dio una cachetada a Rinsaï y este lejos de enojarse, mostró un alto grado de felicidad. En la actualidad no tenemos testimonios de que la cachetada se siga usando para provocar el katsu en los discípulos, sin embargo, sí, se sigue utilizando los golpes con bastón.
 
128: ¿Qué es el kuzure?

R: El kuzure es uno de los protagonistas principales de la lucha.

ES EL TRIUNFO POR EL DESEQUILIBRIO: Este principio de la lucha que significa desequilibrio es un punto fundamental en todo arte marcial. Reviste más importancia en las luchas cuerpo a cuerpo donde el agarre y el lance son el objetivo, tal es el caso del judo y el aikido entre otros.

Es sabido que el desequilibrio del otro favorece al que se defiende o ataca. Aquel que logra desequilibrar al contrincante lleva casi siempre las de ganar. Este desequilibrio también se puede aplicar en el karate. Simplemente debemos volver a la fuente que significa llegar a la raíz suprema de la defensa. Para esto, sólo hay que entrenar esta técnica hasta lograr el dominio absoluto y la mecanización perfecta de los movimientos propios con el control de los ajenos. Cuando la defensa está bien aplicada siempre involucra el kuzure del otro y la aplicación correcta de cualquier técnica propia.

Los kuzure pueden ser variados y múltiples. La legendaria enseñanza insiste en: 1) Traer cuando nos empujan. 2) Empujar cuando nos llevan. 3) Llevar al vacío. 4) Impulsar al lado opuesto de la fuerza inicial. 5) Dejar pasar en lugar de bloquear (para el caso de las patadas o de choques). 6) Si el rival viene hacia abajo llévelo al piso.

Recomiendo un ejercicio: Haga que le arrojen una pelota de básquet y en lugar de agarrarla sólo desvíela hacia un lado y hacia el otro, en posiciones de lucha. Use ambas manos y no pierda el equilibrio.

Tener presente el kuzure nos lleva al NOGARE KATA, es decir al método de esquivar. Esquivar trae como resultado el kuzure y este nos lleva al triunfo. Lo que sigue a esta secuencia y método de entrenamiento es el Nuki do. Significa esquivar, al mismo tiempo es aprovechar la oportunidad para un ataque contundente.
 
NOGARE KATA - LA MEJOR DEFENSA "EL ESQUIVE"
 
Me decía mi maestro; "Cuando la fuerza se va perdiendo uno asume la obligación de aprender el arte de la auténtica defensa". Sin lugar a dudas la principal defensa es eludir, es evadir, es sortear el ataque. Cuando se elude un ataque certero impulsado por el adversario, este se desorienta y se expone con debilidad a la ofensiva del atacado.

El ejemplo más simbólico y alegórico es la escena del torero cuando hace pasar con la capa al toro que enviste y que culmina su trayecto clavándose en la arena y exponiéndose al frágil -comparativamente- pero eficaz ataque del torero.

Para los atletas genéticamente fuertes o de espíritu agresivo se hace difícil entender este principio del nogare kata. En estos luchadores se utiliza desmedidamente y de forma casi inoportuna la fuerza y cuando esta es dejada en el vacío por el contrincante la fuerza les cae encima, es decir en contra y los expone a veces a rivales mucho más débiles pero diestros en el nogare kata. "Que su lucha se fundamente primero en dejar pasar..."
"Que su fuerza se emplee únicamente en el momento oportuno, la fuerza debe estar dirigida, tiene que tener retorno a la posición inicial sin desequilibrio"

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Artes marciales. Manual de información



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Artes marciales. Consejos
Artes marciales . Consejos. Las artes marciales no sólo son técnicas o sistemas... [30/09/09]
832  
2. Coreografías de Artes Marciales
FIGHTS CHOREOGRAPHERS GROUP te prpone realizar este curso virtual de coreografías... [17/08/06]
1.653  
3. Artes Marciales. Diario
Artes Marciales . Diario , las artes marciales no sólo son técnicas o sistemas... [03/11/09]
1.000  

Capýtulos del curso


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail