12.171 cursos gratis
8.751.132 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Arte Rupestre. Valoración

Autor: Ana Marulanda
Curso:
|61 alumnos|Fecha publicaciýn: 17/05/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 4:

 Yacimiento de Arte Rupestre; Las Clavellinas (La Piedra del Indio)

Se encuentra a unos diez minutos de camino del yacimiento “Las Lajitas” y ubicado en el sector Los Cocos, Vía La Toma margen derecho  del Río San Esteban, esta conformado por una  inmensa roca vertical a orillas del  camino, según reseña del historiador de Puerto Cabello, Asdrúbal González,  esta Roca mide un aproximado de siete metros de alto por  nueve metros  de largo y registro treinta y cinco grabados de clasificación; antropomorfa, zoomorfa, geomorfos y asteromorfos, con orientación Oeste (río San Esteban). Al igual que el otro yacimiento parte de sus glifos no se distinguen bien la forma que tenían o ya se han desaparecido,  por los deslaves y las plantas características que le crecen.

imagen 8

 

El petroglifo mas gran que se puede apreciar a simple vista, es la barcaza con la figura de un ser humano un aproximado de 104cmts x 57cmts, la forma de esta barcaza es algo peculiar ya que no se parece a las canoas conocidas en nuestro país. En esta imágenes aquí se hace comparación con los medios de transporte que todavía hoy en día existen en el lago Titicaca en Perú, entonces  se podría especular que servía para demarcar la ruta migratoria en esta zona, ya que el grabado en la roca señala la ruta hacia el Norte. 

Estas son imágenes donde se puede apreciar el vandalismo sufrido por  los diferentes trabajos de campo  que  realizan algunas  escuelas, liceos,  diferentes grupos sin experiencia y  los  visitantes sin  conciencia, que  marcan   sus nombres sobre la roca alterando los grabados.

 
  imagen 10

 
Algunos de estos yacimientos son de fácil acceso a todo público, quienes en su mayoría los  intervienen  permanentemente, Es importante crear conciencia de  la problemática que presenta la preservación de los Yacimientos de Petroglifos los cuales pertenecen al Arte Rupestre.

 
  imagen 11

 

Son un legado Ancestral y parte de el podría desaparecer si no se toman medidas cuanto antes.

retrato

Los yacimientos antes mencionados fueron reseñados y divulgados  en el mundo científico europeo, llegando hacer los más conocidos desde el siglo XIX, por eminentes en la materia como Kart Ferdinan Appun y Antón Goering entre otros. Por  trabajos de investigación referentes a la toponimia, lexicología y etnolingüística de Omar Idler, se cree que los  grupos  autores de los petroglifos en esta zona del Estado Carabobo, fueron loa Arawacos y Caribes, con una posible data de 1000 a 2000 años a. C.

Capýtulo anterior - Yacimiento de petroglifos

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Arte Rupestre. Valoración



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Arte Islámico
En este curso vamos a realizar un breve recorrido por las características más... [03/08/05]
3.315  
2. Arte Precolombino
Este curso está basado en una serie de aspectos relacionados con el arte. Se pueden... [20/12/05]
3.101  
3. Arte y ciencia culinaria
Principios culinarios para amantes de la gastronomia. Además de todos aquellos... [21/04/06]
14.644  

Capýtulos del curso


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail