12.171 cursos gratis
8.751.132 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Arte Rupestre. Valoración

Autor: Ana Marulanda
Curso:
|61 alumnos|Fecha publicaciýn: 17/05/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 1:

 Arte rupestre. Conciencia  e identidad

 Los Petroglifos,  son  los mejores testimonios  para  valorar la calidad de cultura de los pueblos ancestrales. Nos permiten estudiar  el proceso evolutivo de la expresión humana  desde sus inicios.   Se cree que  en estos grabados esta  presente su condición racional, sentimiento y  motivación de orden intelectual, que dio origen a ese  inesperado idioma de Arte.

Todo esto nos  configura un estado  de condición humana y cultural que nos identifica y merece ser rescatada, protegida, conservada. Se debe vincular  a  la comunidad con su historia  de forma tal que  se   valore  este Patrimonio cultural para su futuro estudio.

0407_101659

 Petroglifos

 Se conoce como Petroglifo a una imagen que ha sido grabada en la superficies rocosas (del griego petros: piedra y griphein: grabar). También conocidas como Arte Rupestre, estas manifestaciones fueron elaboradas al sustraer material de la superficie rocosa con instrumentos de una dureza superior. Por medio de diversas técnicas  nuestros antepasados lograron plasmar formas, que gracias a la permanencia de la roca, aún podemos apreciar. Este  Arte Rupestre (Los Petroglifos) es una manifestación cultural común en toda la humanidad y es posible encontrarlo en prácticamente toda la faz del planeta.

Es importante crear conciencia de  la problemática que presenta la preservación de los Yacimientos de Petroglifos (Arte Rupestre), ya que  es un legado Ancestral y parte de el podría desaparecer si no se toman medidas cuanto antes. Algunos de estos yacimientos son de fácil acceso a todo público, quienes en su mayoría los  intervienen  permanentemente, casos como: los diferentes trabajos de campo  que  realizan algunas  escuelas, liceos,  diferentes grupos sin experiencia y  los  visitantes sin  conciencia, que  marcan   sus nombres sobre la roca alterando los grabados.

Es necesario la sensibilización  comenzando por las comunidades que viven en las inmediaciones donde se encuentran estos yacimientos, al igual  con  los visitantes  y  los Entes correspondientes de velar por el resguardo de los patrimonios culturales, de forma tal que reciban el justo valor  que se merecen estas  huellas ancestrales,  donde esta  grabada la cosmovisión y cosmogonía de  esos primeros  pueblos indígenas que se asentaron en las diferentes regiones del mundo.

Capýtulo siguiente - Los  Petroglifos

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Arte Rupestre. Valoración



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Arte Islámico
En este curso vamos a realizar un breve recorrido por las características más... [03/08/05]
3.315  
2. Arte Precolombino
Este curso está basado en una serie de aspectos relacionados con el arte. Se pueden... [20/12/05]
3.101  
3. Arte y ciencia culinaria
Principios culinarios para amantes de la gastronomia. Además de todos aquellos... [21/04/06]
14.644  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail