12.170 cursos gratis
8.767.792 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Arte Precolombino

Autor: ayelen freitas
Curso:
10/10 (4 opiniones) |3101 alumnos|Fecha publicación: 20/12/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 8:

 Preclásico

Olmecas: fueron los primeros en hacer construcciones ceremoniales como la de San Lorenzo en Tenochitlan. En la venta, las construcciones eran de barro con un recubrimiento de piedras. Los olmecas sentaron la base de la pirámide truncada y crearon las primeras plataformas en piedra.

Una etapa decisiva fue el centro de Cuilcuilco (desde 600 a.C.) Fue la primer pirámide troncocónica de piedra conocida en Mesoamérica, tenía tramos de escalera y rampa.

Técnicas de construcción: plataformas de adobe, corte de piedras, recubrimientos, argamasa con aglomerante, estucado, escaleras, pilares, etc. El lenguaje de Mesoamérica fue la pirámide escalonada. El fin de la pirámide era de adoración al dios, el dios no podía ser adorado al nivel del suelo.

Religión: dualidad suprema: "allá donde el aire esta muy frío, delicado y delgado" esta el origen de los hombres y dioses. Su concepción era la tierra como centro y rodeada de cuatro regiones.

Podemos nombrar a las colosales cabezas olmecas y compararlas con las esculturas de Claudio Barragán sumamente similares, pero sus esculturas no tiene nada que ver en su finalidad, aunque sí en el hecho de representar de forma agigantada la cabeza humana. Con lo cual podemos concluir dos cosas, por un lado, que el valor artístico concedido no pasa por la apariencia, sino por el significado que se le dé a estas obras. Por otro lado el termino "nativo", como lo determina su significado... "perteneciente al lugar donde ha nacido"... es tan amplio que incluye a todo el arte mas allá de su estado cronológico. Por ejemplo, dentro del término "arte nativo de Argentina" se deberían tomar en cuenta desde los petroglifos, analizados por Rex González, hasta las instalaciones con colchones colgantes de Guillermo Kwitca. Este termino carece de sustento cronológico.

 Clásico: Los Mayas: para techar, hacían un arco falso con una piedra plana arriba y aunque otros pueblos podía hacer el techo plano, los mayas seguían usando esta técnica, la arquitectura maya tiene un "sentimiento escultórico". En los espacios exteriores se manifiesta, en forma genial, la arquitectura, que es una arquitectura de espacios abiertos. En Tinkal se encontraron cinco conjuntos del periodo clásico tardío, conocidos con el nombre de "complejos gemelos". En Kaniliuyu se ve una importante influencia teotihuacana.

Postclásico: Alrededor del 1200 d.C. el Valle de México tuvo nuevos cambios políticos, la derrota de los toltecas, destruyen Tula y los vencedores son los chichimecas. La primera capital chichimeca es la pirámide Tenayuca, cada 52 años se cumplía el ritual del fuego nuevo y se construía sobre el templo. Estos templos mas otros toltecas terminan por darle el nombre al estilo azteca. Una de las mas interesantes innovaciones aztecas es la aparición de templos  en la roca viva.

Cholula: la llamada gran pirámide Cholula (fruto de 100 años de superposición) es el complejo más voluminoso de Mesoamérica, se comenzó a construir en el año 10 d.C., la pirámide construida arriba era decorada con pinturas y tableros, hacia fines del periodo clásico hay una época cholula que dura hasta la época de la conquista. Cholula se desarrollo hasta en los momentos donde las otras culturas declinaban.

Toltecas: presentan un afianzamiento de un nuevo orden de cosas que implica casi la ruptura con el mundo clásico. Tula fue fundada hacia 968 o 980 por Quetzacóahtl. Hubo una etapa de paz y bienestar, se revisa el calendario, aparece el oro y la plata. Tula dista de la grandeza de Teotihuacan pero tiene un gran impulso creador. Así aparece la "muralla serpiente" o el "altar de cráneos". Otro elemento característico es la serpiente con o sin plumas y los guerreros toltecas; un principio tolteca es condicionar la forma del tema a un bloque de basalto geométrico.

Península del Yucatán: durante la hegemonía tolteca la influencia de Tula registro su máxima expansión (Tula fue destruida en 1200 d.C.) la leyenda de la lucha de Quetzacóahtl y Tezcatlipoca parece contar la historia de cómo llegaron los guerreros toltecas, que provocaría en Chichen Itza un fuerte espíritu tolteca, ya en el periodo clásico (300 y 600 d.C.) la zona maya recibió influencia teotihuacanas. Adoptó cosas en cerámica y escultura, pero no en arquitectura, desde antes de los toltecas en la arquitectura maya hay influencia de Oaxaca en su gran interés por el espacio exterior. También es Tulum, interesante, una ciudad amurallada que fue habitada hasta la conquista.

Capítulo siguiente - Postclásico
Capítulo anterior - Culturas de Mesoamérica

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Arte Precolombino



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Arte Islámico
En este curso vamos a realizar un breve recorrido por las características más... [03/08/05]
3.315  
2. Arte y ciencia culinaria
Principios culinarios para amantes de la gastronomia. Además de todos aquellos... [21/04/06]
14.644  
3. Platón. Concepto de Arte y Belleza
Platón , filosofía griega . Este curso ofrece un breve análisis de la idea de la... [08/10/10]
397  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail