12.170 cursos gratis
8.767.872 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Arte Precolombino

Autor: ayelen freitas
Curso:
10/10 (4 opiniones) |3101 alumnos|Fecha publicaciýn: 20/12/2005
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 2:

 Arte precolombino del noroeste argentino II

Condorhuasí: es difícil establecer su posición cronológica. Su culto era cruento por el uso de alucinógenos y los sacrificios humano, su estructura social tenía varias clases bien marcadas, por ejemplo los Humanos - Felinos en la alfarería.

Morteros: una característica fue la talla en piedra alrededor de un recipiente, lo más común son las figuras andromorfas y de felinos, muchas figuras aparecen gateando y sus cuerpos tienen formas alargadas a menudo dobles.

Objetos de metal: Condorhuasí tuvo cierto desarrollo técnico de la metalurgia. Algunos estudios mostrarían que realizaron los primeros intentos de aleaciones metálicas de todo el noroeste argentino en cobre: brazaletes, pinzas, etc.

Objetos de piedra: en las tumbas aparecen grandes pipas, también hachas de cuello completo, además de "figuras suplicantes".

Alfarería: vasos antropomorfos, piernas abultadas, vasos complejos con coloración en rojo, ocre y dibujos en negro. Se dividen en: Condorhuasí tosca, Condorhuasí monocromo rojo, Condorhuasí bicolor, Condorhuasí tricolor y Condorhuasí liso pulido.

Los aborígenes de ésta cultura, como los de la anterior, realizaron hachas, morteros y pipas que se encuentran dentro de la categoría de "arte precolombino", aunque solo deberían considerarse herramientas, por no tener el fin puro y solamente expresivo que caracteriza al arte en sí.

Ciénaga: tiene su centro en Catamarca y La Rioja, pertenece a la cultura de barriales y tiene que ver con la cultura calendaria. Hubo casi una fusión entre las culturas Ciénaga y Condorhuasí, pero para el año 650 d.C., ya se las diferenciaban bien.

En la alfarería, abundan los vasos amarillos pintados de rojo, o dibujos negros; hay modelado de jaguares y se estiliza al felino y a la llama. Además la figura se fue simplificando.

En resumen, la cultura Ciénaga, tuvo que ver con la Aguada: arte decorativo y profano de carácter no figurativo. Buscaban la decoración y no la transmisión de ideas. Creaban vasos cilíndricos y keriformes de colores claros que se encontraron en tumbas. Uno de los motivos más comunes es el rostro humano y los perros simplificados. Dentro de la metalurgia hubo un desarrollo importante: se hallaron en cobre y oro representaciones de aves, cabezas humanas y rostros decorados con tocados.

Sin duda el "hornillo de pipa" de esta cultura, se debe encuadrar dentro del marco religioso, ya que era utilizando únicamente para los rituales; esta figura de 10 cm de largo, aunque transmita terror, no debe ser considerada "arte", porque solo era un símbolo religioso para mostrar el terror hacia el castigo de sus dioses o para mostrar un dios terrorífico. De esta manera vemos que los ejemplos de figuras dados de algunas culturas del noroeste argentino con fines mágico - religiosos o fines puramente utilitarios, confirman la hipótesis, afirmando la mala clasificación de estos objetos como obras de arte precolombino, aunque el término pre-Colón determine los cambios sufridos por la estética que se da a conocer desde hace unos 12.000 o 14.000 años hasta las construcciones mayas, incas o aztecas del siglo XV.

Capýtulo siguiente - Periodo medio

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Arte Precolombino



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Arte Islámico
En este curso vamos a realizar un breve recorrido por las características más... [03/08/05]
3.315  
2. Arte y ciencia culinaria
Principios culinarios para amantes de la gastronomia. Además de todos aquellos... [21/04/06]
14.644  
3. Platón. Concepto de Arte y Belleza
Platón , filosofía griega . Este curso ofrece un breve análisis de la idea de la... [08/10/10]
397  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail