12.170 cursos gratis
8.767.872 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Arte Precolombino

Autor: ayelen freitas
Curso:
10/10 (4 opiniones) |3101 alumnos|Fecha publicaciýn: 20/12/2005
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 1:

 Arte precolombino del noroeste argentino

Periodo temprano: se conocen culturas en el noroeste de Argentina desde el 6.000 a.C., esta cultura que se expandió hasta las sierras centrales, se llamó Ayampitín, otra cultura es la Ampajo en el Valle de Santa María. Hacia el primer milenio antes de Cristo se volvieron comunidades agroalfareras y se distribuyeron por tres regiones: la Puna, la valliserrana y los bosques occidentales.

Alamito: se ubica al sur de Tafí del Valle, alcanzaron el mayor nivel en talla de piedra de toda la Argentina, tenían una gran organización de las viviendas y montículos quizás utilizados para el culto. La cerámica es tosca en tonos violáceos y negros. Por ejemplo, los suplicantes, son figuras en piedras que por su pose parece que suplican; son tal vez representaciones de sus dioses mágicos.

Analizando "los suplicantes" (figuras en piedra) observamos que estas figuras realizadas con un fin mágico - religioso, reafirman la hipótesis que sostiene que las figuras realizadas con el fin antes mencionado, no deberían considerarse como obras de arte, sino, como símbolos religiosos. Mientras que una obra de las mismas características, desde nuestra mirada occidental contemporánea, sería solo un juego de cóncavo y convexo y de espacio material y espacio aéreo digno de atribuirse a la tendencia de Henri Moore, ¿podemos encasillar bajo la misma nomenclatura dos expresiones tan diferentes (aunque parezcan similares)?

Tafí del Valle: cultura agroalfarera con características similares a la anterior. Sus viviendas eran circulares con paredes de piedra y techos de paja que se situaban en círculos. Sus obras características eran el menhir o estela. También trabajaron la madera y la cerámica (pipas, puntas de flecha, etc.).

El Mollar: fue un asentamiento donde se encontraron cantidad de terrazas de cultivo, así como anillos de metal, placas, boleadoras y otros elementos. También se encontraron vasos con formas zoomorfas, mascaras talladas en piedra, tal ves de tipos funerarios, pintadas con líneas rojas, tienen unos 20 cm de largo por 15 de ancho.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Arte Precolombino



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Arte Islámico
En este curso vamos a realizar un breve recorrido por las características más... [03/08/05]
3.315  
2. Arte y ciencia culinaria
Principios culinarios para amantes de la gastronomia. Además de todos aquellos... [21/04/06]
14.644  
3. Platón. Concepto de Arte y Belleza
Platón , filosofía griega . Este curso ofrece un breve análisis de la idea de la... [08/10/10]
397  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail