12.176 cursos gratis
8.740.559 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Arte Islámico

Autor: Alejandro Pérez Ordóñez
Curso:
9,25/10 (4 opiniones) |3315 alumnos|Fecha publicación: 03/08/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 7:

 Sobre la formación del arte islámico

 La dinastía de los Banu Umayya (Omeyas) (658-750) ostentó el mecenazgo de una serie de obras, ubicadas en Siria casi siempre. Los Omeyas fueron en general bastante tolerantes con los pueblos sometidos en la expansión islámica. La arabización de éstos fue gradual a lo largo del siglo VII y reglamentada en el VIII, cuando se decretó la obligación del empleo del árabe, la emisión de moneda propia y la constitución de los monopolios económicos. La dinastía Omeya dio preeminencia a dos grandes ciudades, Jerusalén y Damasco, sin olvidar los dos grandes centros rituales del nacimiento del Islam: Medina y La Meca.

MEZQUITA DEL HARAM EN LA MECA

Sobre la formación del arte islámico

Es el espacio sagrado por excelencia del Islam. Fue convertido en mezquita por Muhammad en 630, realizándose numerosas adiciones posteriores. El edificio consiste en una amplia columnata irregular en torno a un patio abierto en cuyo centro está la Kaaba. Hacia la Kaaba (una cámara de forma cúbica que mide 13 x 11 x 16 metros) se orientan todos los musulmanes en sus oraciones. En la esquina nordeste de la Kaaba se encuentra la piedra negra, de la que se dice que es un meteorito, objeto de veneración de los peregrinos que la besan al hacer la circunvalación ritual del complejo. Se entra a ella por una puerta elevada respecto al nivel del suelo. La estructura está cubierta por una tela de seda negra que antiguamente el califa renovaba todos los años. Dentro del patio se encuentran diversos lugares sagrados. La tumba de Abraham y el pozo de Zamzam, que brotó milagrosamente para Ismael y su madre.

MEZQUITA DE MEDINA

Sobre la formación del arte islámico

Esta mezquita fue en realidad la transformación de la Casa del Profeta, desde el 622, en el primer lugar de oración de los musulmanes. A su muerte fue enterrado en ella. En 707 el califa Omeya al-Walid amplió la mezquita incluyendo dentro del recinto la tumba del Profeta y sin variar el esquema de la primitiva casa. No obstante, artesanos cristianos decoraron la mezquita con mármol y mosaicos. Posteriormente, la mezquita fue decorada de nuevo por los abasíes, mamelucos y otomanos. En la actualidad, tiene cinco alminares y una gran cúpula verde delante del muro de la qibla. La fuerza de la tradición (sunna) en el Islam y los recuerdos del Profeta hicieron que la primera transformación de su casa sirviera para definir los principales elementos constitutivos de la mezquita musulmana: sala de oración, patio, mihrab, mimbar y qibla.

CÚPULA DE LA ROCA DE JERUSALÉN

Sobre la formación del arte islámico

 Fue construida entre 690 y 692. Es el primer monumento musulmán de madurez estructural, decorativa y volumétrica. Construida como un santuario, el tercero del Islam, fue encargada por el califa Abd al-Malik. El edificio recubre una roca desnuda que representa la cima del monte Moriah, desde donde el Profeta subió al Cielo, y la rodea con un doble deambulatorio octogonal. Una arquería circular, con cuatro pilares separados unos de otros por tres columnas, soportan el tambor circular de fábrica, que a su vez sostiene la estructura de madera de la doble cúpula. Las naves exteriores, octogonales, sólo llegan hasta media altura y están divididas por arquerías de ocho pilares que alternan con dos columnas.
 Tanto en el interior como en el exterior, el cuerpo central está recubierto de audaces mosaicos con motivos vegetales donde predominan el dorado y el verde. La cúpula fue dorada por el exterior y pintada por dentro. La decoración interior se conserva completa, pero la actual epidermis exterior de azulejos y de aluminio dorado es una renovación del acabado realizado por los otomanos.

MEZQUITA DE AL-AQSA (JERUSALÉN)

Sobre la formación del arte islámico

 Carece de patio, pensándose que la gran explanada (aqsa) que la separa de la Cúpula de la Roca podría tener este funcionamiento. Consta de una serie de naves perpendiculares al muro de la qibla con una cúpula antecediendo al mihrab. Ha sufrido muchas transformaciones y reconstrucciones.

MEZQUITA ALJAMA DE DAMASCO

Sobre la formación del arte islámico

Construida entre 709 y 715, es la primera mezquita monumental que se conserva. Fue construida sobre un lugar que ya era sagrado para religiones anteriores: aramea (santuario de Haddad, dios de la Tormenta y la Fertilidad), romana (templo de Júpiter) y cristiana (iglesia de San Juan Bautista). A principios del siglo VIII el califa al-Walid I adquirió este recinto y erigió en el lado sur una gran sala de oración con tres naves paralelas al muro de la qibla, aunque una elevada nave transversal central marca el eje con el mihrab, situando una gran cúpula en el tramo intermedio.

Son interesantes sus mosaicos, que iconográficamente plantean múltiples problemas. Árboles, jardines, ríos y ciudades son los principales temas. Han sido estudiados por Richard Ettinghausen (La peinture arabe, Ginebra, Skira, 1962), quien propone que representan una visión ideal de la propia ciudad de Damasco, equiparándola en cierta manera a una especie de "Jerusalén Celestial a lo islámico".

En el patio destaca un pequeño templete sobreelevado por ocho columnas, llamado Bayt al-Mal ("Casa del Tesoro"), donde se guardaba el capital procedente de los impuestos que se pagaban a la mezquita. Esto pone de manifiesto claramente la importancia que tuvo la mezquita como centro económico y administrativo.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Arte Islámico



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Arte Precolombino
Este curso está basado en una serie de aspectos relacionados con el arte. Se pueden... [20/12/05]
3.101  
2. Arte y ciencia culinaria
Principios culinarios para amantes de la gastronomia. Además de todos aquellos... [21/04/06]
14.644  
3. Platón. Concepto de Arte y Belleza
Platón , filosofía griega . Este curso ofrece un breve análisis de la idea de la... [08/10/10]
397  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail