12.176 cursos gratis
8.742.118 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Arte Islámico

Autor: Alejandro Pérez Ordóñez
Curso:
9,25/10 (4 opiniones) |3315 alumnos|Fecha publicaciýn: 03/08/2005
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 4:

 Mundo y culturas del Islam IV: Contenidos fundamentales del Corán

 Todas las suras comienzan por:

 "En el nombre de Dios, el Clemente, el Misericordioso."

 Para los musulmanes, el estilo del Corán es inimitable. Es, para ellos, un lenguaje divino y, por tanto, perfecto, de tal modo que ningún ser humano está capacitado para imitarlo. Se presenta como el grado sumo de la estética de la palabra.
 El Corán contiene cinco preceptos que debe cumplir todo musulmán:

 1) La shahada, dar testimonio de la fe, proclamar que: "No hay dios sino Dios, y Muhammad es su Profeta".
 2) La oración, obligatoria cinco veces al día.
 3) El ayuno, obligatorio durante el mes de Ramadán desde la salida hasta la puesta del sol, "desde que se distingue un hilo blanco de uno negro hasta que se confunden".
 4) La limosna canónica (zakat), pago de una cantidad estipulada destinada al servicio a los pobres.
 5) La peregrinación a La Meca, obligatoria alguna vez en la vida.

 Otros conceptos que nos interesan son:

 - La omnipotencia divina, así como su unicidad.
 - La figura del Profeta, que da consistencia histórica a esta Revelación divina.

 En el Corán se insiste en la perfección de la Creación divina. Se hacen referencias constantes a Dios como Artífice Perfecto. Hay muchas alusiones al Paraíso. Es descrito con unos elementos muy sencillos: un lugar con árboles frondosos y umbríos y por donde corren cursos de agua. Es decir, una imagen de oasis. El Corán critica constantemente la idolatría. En el Corán se oponen poesía y profecía. Ante la perfección de la palabra divina, la poesía se resiente, y en un primer momento sólo quedan los poetas panegiristas que glosaban la figura del Profeta. Pero más tarde se desarrollará toda clase de poesía en lengua árabe y en otras. En el Corán hay contadas menciones a la Arquitectura, siempre negativas por lo que conlleva de imitación de la Creación divina.


Mundo y culturas del Islam IV: Contenidos fundamentales del Corán

Se suele decir, erróneamente, que el Islam prohíbe la representación figurativa. Esto no es así. No hay ninguna referencia en el Corán de prohibición del arte figurativo. Sí son reprobados los ídolos, pero sólo porque la idolatría es opuesta a la unicidad de Dios. No obstante, en los hadices (tradiciones del Profeta) sí hay referencias negativas en este sentido, incluso algunas contra la música. Hay que tener en cuenta que la época de formación del Islam (siglos VII y VIII) es coetánea de la crisis iconoclasta en el Imperio Bizantino. Estos factores han podido crear una cierta animadversión en algunos sectores del Islam, pero no hay, como decimos, una prohibición explícita. Eso sí, nunca se representa figurativamente a Dios, así como tampoco se da el arte figurativo en los espacios sagrados, en las mezquitas. Además, en la estética islámica no es fundamental la representación de la realidad, como ocurre en el mundo Occidental.

En el Corán, la creación de imágenes (tassuir) le es atribuida a Dios, y por ello muchos ortodoxos han pretendido que la actividad artística figurativa entra en competición con Dios. Hay otro pasaje (Corán, 5, 90) donde se aconseja "evitar" (no prohíbe explícitamente) a los ídolos y/o esculturas. Pero en cualquier caso, como vemos, son referencias escurridizas y expuestas a interpretaciones variables (especialmente si trabajamos con traducciones). En el Corán, 3, 47-49, leemos: "Así sea: Dios crea lo que quiere. Cuando crea algo le dice tan sólo "sé", y es (...)."

En algunos hadices se explicita que a los "creadores de imágenes", el Día del Juicio se les pedirá que les insuflen alma, y eso ninguno podrá hacerlo, y serán condenados; y se ponen estas palabras en boca del Profeta, incluso. En uno de ellos se le sugiere a cierto artista que deje de pintar figuras y pinte árboles, ya que no todas las cosas tienen alma.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Arte Islámico



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Arte Precolombino
Este curso está basado en una serie de aspectos relacionados con el arte. Se pueden... [20/12/05]
3.101  
2. Arte y ciencia culinaria
Principios culinarios para amantes de la gastronomia. Además de todos aquellos... [21/04/06]
14.644  
3. Platón. Concepto de Arte y Belleza
Platón , filosofía griega . Este curso ofrece un breve análisis de la idea de la... [08/10/10]
397  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail