12.176 cursos gratis
8.741.757 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Arte Islámico

Autor: Alejandro Pérez Ordóñez
Curso:
9,25/10 (4 opiniones) |3315 alumnos|Fecha publicaciýn: 03/08/2005
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 15:

 Granada y la Alhambra II: la época nazarí

 Yéndonos ya a la Alhambra, cuando Muhammad I llega a Granada se encuentra totalmente desmantelada la antigua construcción zirí existente en la Sabika. Las primeras construcciones que allí realiza este primer monarca nazarí son las que forman el conjunto defensivo de la Alcazaba, con sus cuatro torres y las murallas que delimitan su recinto.

Granada y la Alhambra II: la época nazarí

La Alcazaba alhambreña consta de un sistema defensivo altamente sofisticado, con el acceso en recodo de la puerta de las Armas, y la barbacana o doble muralla por la que hay que transitar antes de acceder, bien a la fortaleza, bien a los palacios. En el interior del recinto hubo un barrio castrense, formado por las pequeñas viviendas de la guarnición militar, entre las cuales transcurre la exigua "Calle Real de la Alcazaba". Las torres nazaríes se van diferenciando de sus precedentes almohades en que son más elevadas y, sobre todo, en que pese a su aspecto externo liso y sobrio, en su interior se hacen habitables y "disfrutables", con diversas salas y varios pisos. En el recinto de la Alcazaba estuvieron, además, los baños más antiguos de la Alhambra. Pero el elemento que se echa en falta en este conjunto defensivo-residencial primitivo es el oratorio o mezquita. No hay ninguna constancia de que existiera. Pero se supone que existió una musalla o explanada con función ritual, en el espacio adyacente a la Puerta de la Justicia. Una pista es el nombre original de dicha puerta: Bab al-Sa'ria, donde Sa'ria = "ley islámica". La puerta principal de acceso a la Alhambra es la citada Puerta de la Justicia, que está dispuesta en doble recodo, y que contaba con una interesante inscripción fundacional.

Si dejamos la Alcazaba, entramos en una de las zonas peor conocidas y más transformadas de la Alhambra: el Mexuar. Fue Leopoldo Torres Balbás quien se dedicó sistemática y exhaustivamente a rehabilitar este área (según J. M. Puerta Vílchez, la Alhambra que vemos actualmente es "la Alhambra de Muhammad V y de Torres Balbás"). Consta de un primer patio (hoy conocido como patio de Machuca) por el que se accede a otro más pequeño, existiendo entre ambos un oratorio que, debido a la necesaria orientación hacia La Meca, se sitúa en diagonal respecto al trazado general del conjunto. El término Mexuar, que significa "lugar de reunión", es usado en el Occidente islámico para designar un área administrativa.

Muhammad II (1273-1302) comienza a construir el palacete del Generalife. Este rey hizo dos reformas importantes:
 1) Realizó el Diwan al-insa' (cancillería).
 2) Estableció el doble visirato.

Los visires componían unas crónicas en verso llamadas "casidas sultaniyyas", muchos de cuyos fragmentos fueron reproducidos en la epigrafía mural alhambreña. Algunos de estos visires fueron Ibn al-Yayyab, Ibn al-Jatib, Ibn Zamrak. En estas casidas se hablaba mucho sobre arquitectura, habida cuenta que ésta era una expresión de poder. Así, en estos textos hemos encontrado muchos datos sobre la Alhambra. Un caso excepcional fue el rey Yusuf III, monarca y poeta a la vez.

La fachada del Palacio de Comares (FERNÁNDEZ PUERTAS, A., La fachada del Palacio de Comares, Granada, 1980) es una de las más peculiares de la Alhambra. Situada ante el Patio del Cuarto Dorado, este espacio quizá sirvió para audiencias o para impartir justicia.

Granada y la Alhambra II: la época nazarí

El nombre Comares tiene una etimología incierta (Qumaris), procedente de una lengua no árabe. La gran torre de Comares es la más alta de la Alhambra, y Yusuf I la levantó sobre otra torre anterior más pequeña. Si la arquitectura nazarí no es de grandes alturas, esta construcción puede ser una excepción. Muhammad V concluyó el palacio, construyendo el Patio de los Arrayanes. Con la construcción del Palacio de Carlos V se destruyó el sector sur, donde estaba la llamada Sala de las Aleyas, paralela a la actual Sala de la Barca ("Baraka" = "Bendición divina").

El Patio de los Arrayanes es interesante por la alberca, que cumple la función de servir de espejo a la arquitectura. Este efecto era totalmente consciente y existen recomendaciones al respecto en la tratadística arquitectónica islámica. El esquema columna-arco peraltado-paños de sebka calados constituye un elemento que pretende dar un efecto etéreo a la arquitectura. Las formas netas y pesadas están en la parte superior (la propia mole de la Torre de Comares) y la parte inferior parece más ligera y débil. Así se produce una inversión perceptiva de la lógica constructiva, reforzada y duplicada por el efecto especular antes citado.

Granada y la Alhambra II: la época nazarí

En el costado oriental del Palacio de Comares se incorpora de forma transversal el palacio de Muhammad V o Palacio del Riyad ("Jardín"), cuyo centro lo constituye el famoso Patio de los Leones. En este patio hay dos andenes o paseos recorridos por canalillos de agua que se cruzan en el centro, donde se encuentra una fuente sostenida por doce leones dispuestos en círculo. Estos leones son muy parecidos a los que estuvieron en el Partal, procedentes del Maristán de Granada, lo que permite fecharlos en el siglo XIV. El patio limita a cada lado con suntuosas salas con bóvedas de estalactitas (mocárabes o muqarnas). Destacan en sus costados sur y norte sendas viviendas, una agrupada en torno a la Sala de los Abencerrajes y la otra con la Sala de las Dos Hermanas. Ambas suponen los más refinados logros en cuanto a la ornamentación y cubrición de espacios con mocárabes, consiguiendo ambientes de gran suntuosidad.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Arte Islámico



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Arte Precolombino
Este curso está basado en una serie de aspectos relacionados con el arte. Se pueden... [20/12/05]
3.101  
2. Arte y ciencia culinaria
Principios culinarios para amantes de la gastronomia. Además de todos aquellos... [21/04/06]
14.644  
3. Platón. Concepto de Arte y Belleza
Platón , filosofía griega . Este curso ofrece un breve análisis de la idea de la... [08/10/10]
397  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail