12.176 cursos gratis
8.740.600 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Arte Islámico

Autor: Alejandro Pérez Ordóñez
Curso:
9,25/10 (4 opiniones) |3315 alumnos|Fecha publicación: 03/08/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 12:

 Evolución de la decoración escultórica en al-Andalus

 Es interesante constatar en los capiteles la evolución desarrollada desde los órdenes clásicos de los primitivos materiales de acarreo hacia formas decorativas e iconográficas propias y características del arte islámico.

Evolución de la decoración escultórica en al-Andalus

 En los capiteles datables en el Emirato de Córdoba, encontramos formas muy cercanas aún a los modelos clásicos. Pero hacia la mitad del siglo X ya se advierten novedades: una mayor presencia del trepanado, las hojas de acanto se arrollan en las volutas, etc. En otros ejemplos, aparece epigrafía.

En los capiteles califales, como los de Madinat al-Zahra', las formas son ya más rotundas y geométricas. Los huecos tallados a trépano se van abriendo y ampliando, dibujándose perfiles nítidos. Algunos fueron tallados en caliza blanca, piedra bastante dura, en lugar de mármol, lo cual resulta excepcional. Se tiende cada vez más a las proporciones cúbicas, y se cuidan como nunca los principios de simetría y axialidad. Hay un curioso ejemplo, de época de Almanzor, donde aparece una escena figurativa: dos aves que se pelean por una lombriz. En época de Almanzor, las formas decorativas se diversifican grandemente. Un ejemplar excepcional es el conocido como "Capitel de los Músicos" (finales del siglo X), en el que aparecen representaciones de figuras humanas con instrumentos musicales, una en cada una de las cuatro caras.

No sólo son interesantes los capiteles. Se han conservado bellísimas basas de Madinat al-Zahra', con inscripciones epigráficas en la escocia: "En el nombre de Dios, bendición de Dios para Abd'allah Abderrahman, Emir de los Creyentes, Dios prolongue su permanencia. Esto ha sido hecho a mano por Sunai."

En el convento de Chelas (Portugal) hay un fragmento de un panel decorativo con relieves de época omeya. Tiene una franja inferior con hojas pentalobuladas y racimos de uvas alternados, rodeados por tallos que forman círculos al entrecruzarse; y una franja superior con una serie de leones afrontados, con elementos vegetales entre ellos. Estos leones tienen una estética fuertemente orientalizante.

En el Museo Arqueológico de Córdoba se conserva una espléndida celosía calada en mármol, de estética puramente geométrica y abstracta. La celosía es un elemento muy característico de la cultura islámica, relacionado con el concepto de intimidad y preservación de la vida privada al que tanta importancia otorgan los musulmanes. La decoración geométrica es aquí pura, sobria y lineal.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Arte Islámico



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Arte Precolombino
Este curso está basado en una serie de aspectos relacionados con el arte. Se pueden... [20/12/05]
3.101  
2. Arte y ciencia culinaria
Principios culinarios para amantes de la gastronomia. Además de todos aquellos... [21/04/06]
14.644  
3. Platón. Concepto de Arte y Belleza
Platón , filosofía griega . Este curso ofrece un breve análisis de la idea de la... [08/10/10]
397  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail