12.176 cursos gratis
8.741.736 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Arte Islámico

Autor: Alejandro Pérez Ordóñez
Curso:
9,25/10 (4 opiniones) |3315 alumnos|Fecha publicaciýn: 03/08/2005
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 13:

 Arte almohade

 Los almohades constituyeron un movimiento religioso norteafricano, llamado de los Unitarios (al-Mowahhidun), seguidores de las enseñanzas de Ibn Tumart, que se hizo con el poder en el Magreb y en al-Andalus, desde el año 1130, desplazando a los almorávides. Su poder político duró hasta el año 1269. Los almohades eran tribus beréberes sedentarias, procedentes de las montañas norteafricanas del Alto Atlas. Este pueblo consideraba blasfemos a quienes endosaban atributos humanos a Alá, que era un espíritu puro, eterno e infinito.

 Su lucha política y espiritual se centró inicialmente contra los almorávides. En 1143 se apoderan del territorio magrebí, incluida la capital, Marrakech, y en 1149 atraviesan el estrecho de Gibraltar, ocupando las ciudades de Sevilla, Córdoba y Badajoz. La culminación de este nuevo poder musulmán en al-Ándalus se alcanzó en 1195, cuando asestan una derrota aplastante a los castellanos en la batalla de Alarcos (Ciudad Real). Para conmemorar esta gesta, el califa Abu Yusuf Yaqub mandó fundir al herrero siciliano Abu Layt, cuatro esferas de bronce (yamur) que coronarán jubilosamente el alminar de la Giralda. Sin embargo, dos décadas después iniciaron su descomposición al abrir a las tropas cristianas las puertas del Alto Guadalquivir en Las Navas de Tolosa (Jaén), en la famosa batalla librada en 1212.

 En el terreno artístico, los almohades han sido comparados con sus contemporáneos europeos, los monjes cistercienses, por despreciar el lujo y predicar el retorno a la sencillez más extrema. Su ascético rigor religioso se plasma en una arquitectura austera, de ladrillo, con espacios vacíos para descansar la vista.

 En Sevilla, capital de sus estados andaluces, realizaron fundamentalmente dos edificios emblemáticos: la mezquita mayor y la torre albarrana del Oro.

Arte almohade

La mezquita se edificó entre 1172 y 1176. El oratorio tenía diecisiete naves y fue derribado en 1401 para construir en su lugar la actual catedral gótica. Sólo se conserva el patio y el espléndido alminar, heredero de la Kutubiyya de Marrakech y de la torre Hassan de Rabat, que en el siglo XVI recibirá el universal título de Giralda por la veleta cristiana que la remata. Su situación es incorrecta, pues el alminar está descentrado en el muro oriental, cuando debía elevarse en la pared norte junto a la Puerta del Perdón, en eje con el acceso principal. Tal inexactitud responde a problemas de cimentación. Los textos árabes indican que, al proceder en 1184 el príncipe de los alarifes, Ahmed ben Basso, a su asiento en el punto ortodoxo, topó con un manantial y que sucesivas prospecciones en busca de terreno firme le fueron conduciendo hasta el sector donde se alza. Inició la obra en piedra, se interrumpió a los pocos meses, y en 1188 la prosiguió Alí de Gomara en ladrillo cortado, inaugurándose solemnemente en 1198.

Se trata de un bellísimo prisma en el que, a pesar de la sobriedad y austeridad de los almohades, triunfa el concepto ornamental andaluz. El poeta García Lorca la llamó "torre enjaezada", al comparar las labores de rombo o sebka que tapizan sus cuatro frentes con el alegre atalaje bordado de un arnés. Con posterioridad, estos delicados paños geométricos serán fuente de inspiración permanente para decorar los campanarios mudéjares de Castilla la Nueva, Aragón y Andalucía.

Arte almohade

 La Torre del Oro forma parte de la reedificación almohade de las murallas de Sevilla. Su misión era impedir el paso por la ribera izquierda del Guadalquivir y controlar la entrada de navíos en el puerto con el auxilio de un fortín en la otra orilla, desde el que se tendía una cadena que, al tensarla, bloqueaba el tráfico fluvial.

Se inició en 1220. Tiene planta dodecagonal y presenta dos cuerpos superpuestos, ya que la linterna del ático fue un añadido dieciochesco. Sobre su nombre circulan varias hipótesis. Ha sido relacionada con la custodia de los caudales americanos, al creer que los lingotes que desembarcaban los galeones, al regreso de la carrera de Indias, iban a parar a su interior en lugar de ser depositados en la vecina Casa de la Moneda. También se ha dicho que estuvo totalmente alicatada con cerámica de reflejo metálico, proyectando brillos dorados. Lo cierto es que un historiador local del siglo XVI, el bachiller Luis de Peraza, la describe enlucida de almagra en su base y revestida de azulejos la parte superior, "que de muy lejos con su resplandor los ojos ciegan".

[Adaptado de PALOMERO PÁRAMO, Jesús: Historia del Arte. Sevilla, Algaida, 1996.]

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Arte Islámico



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Arte Precolombino
Este curso está basado en una serie de aspectos relacionados con el arte. Se pueden... [20/12/05]
3.101  
2. Arte y ciencia culinaria
Principios culinarios para amantes de la gastronomia. Además de todos aquellos... [21/04/06]
14.644  
3. Platón. Concepto de Arte y Belleza
Platón , filosofía griega . Este curso ofrece un breve análisis de la idea de la... [08/10/10]
397  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail