12.174 cursos gratis
8.745.841 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Arte y educación. Reflexiones

Autor: Ronald Roa
Curso:
|7 alumnos|Fecha publicaciýn: 18/07/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 4:

 La naturaleza del arte

Algunos autores han declarado que el arte no proporciona ningún conocimiento de la realidad, a diferencia de la filosofía, y especialmente de la ciencia, que se consagran al conocimiento. Para apoyar esta tesis se suele indicar que el arte no es un “contemplar”, sino un “hacer”.

Aunque el arte no es, estrictamente hablando, conocimiento, puede proporcionar una cierta “imagen del mundo”. Se puede, en efecto, “ver” el mundo de muy distintas maneras. Se tiene, pues, un cierto conocimiento del mundo por medio del arte.

Otros autores señalan que el arte es una forma de “evasión “. Esta explicación es más psicológico-genética. La ideas según la cual el arte es una “necesidad” de la vida humana, en todas estas “explicaciones”, además, lo que se explica es la vida humana y no el arte, la definición del arte, como creación de valores –valores tales como lo bello (o, según los casos, lo feo), lo sublime, lo cómico, etc.

¿El arte independiente?

La revolución francesa, la independencia de estados Unidos de América y la revolución industrial, desarrollaron nuevos paradigmas de Libertad e independencia, contrapuestos con otros fenómenos surgidos de estos procesos históricos, como ser el partidismo político, la masificación, el mercado insensible, ante lo cual reacciona el romanticismo decimonónico, planteando la independencia del arte por el carácter sublime de la actividad artística.

 “El arte es independiente –así se creía y se enseñaba- de lo verdadero y lo falso, de lo bueno y lo malo, de lo políticamente deseable y reprobable. Hasta una teoría tan realista y presuntamente racionalista como el psicoanálisis contribuyó también, de acuerdo con su tradición romántica, a aislar al arte del resto de la realidad y a separarlo del conjunto de la vida normal”.[1]

 Según Hauser en el conocimiento general suele haber una pérdida de la realidad de este aspecto, inclusive hoy, que contamos con mucha información, en el inconciente colectivo se sigue pensando que el arte no tiene nada que ver con la política y la sociedad, viendo en el artista inclusive a un personaje exótico, apartado de la realidad (una especie de Loco).

Freud concedía únicamente al artista, a diferencia del neurótico y del enfermo mental, la posibilidad de emprender en cualquier momento el “regreso a la naturaleza”,[2] pues no se halla aprisionado por ilusión fija alguna, sino que, a pesar de su alineación de la realidad, conserva una cierta flexibilidad de espíritu que le permite variar su distancia frente a los hechos, relajar o tensar la semejanza con ellos y procurar el contacto inmediato con los mismos.

De tal forma que se puede entender la independencia del artista desde un punto de vista psicológico, aún cuando su quehacer esté relacionado, -lo sepa o no- con la realidad.

El arte como forma de simbolización

Uno de los especialistas más importantes en el tema iconográfico es Panofsky,[3] estudiaron en este tenor José maría Casasús[4] y como sintaxis de la imagen Dondis.[5]

Arnold Hauser se refiere al lenguaje del arte en los siguientes términos:

“Al igual que cualquier otra forma de expresión, el arte tampoco es el inolvidable e insustituible “idioma materno de la humanidad” sino un “dialecto” de vigencia limitada. No puede sentar plaza como idioma primitivo, carente de precedente, o como idioma mundial, comprensible para todos en todo momento. El arte es, sin embargo, un “idioma”, un lenguaje hablado y comprendido por muchos, esto es, un vehículo de expresión, cuya utilidad descansa sobre la validez de los medios convencionales de comprensión, aceptados de modo tácito”.[6]

El arte es comunicación, y como toda forma de comunicación se expresa mediante símbolos, que pueden ser: Lineales, gráficos, sonoros, mímicos etc., en realidad cualquier medio,  que de manera objetiva pueda expresar ideas, emociones, sentimientos, intuiciones, a sus semejantes.

[1] HAUSER, Arnold. Fundamentos de la sociología del arte. p.26

[2] HAUSER, Arnold. Fundamentos de la sociología del arte. p. 27.

[3] PANOFSKY, Erwin. El significado de las ARTEs visuales.

[4] CASASÚS, José Ma.; Entrevista a Hebert Marshall McLuhan. Teoría de la imagen.

[5] DONDIS, D.A. La sintaxis de la imagen.

[6] HAUSER, Arnold. Fundamentos de la sociología del arte. p.45

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Arte y educación. Reflexiones



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. La educación fundamental. Reflexiones y consejos
Te presentamos un curso que te ayudará a reflexiona r y a entender la importancia... [05/12/11]
39  
2. Arte Islámico
En este curso vamos a realizar un breve recorrido por las características más... [03/08/05]
3.315  
3. Arte Precolombino
Este curso está basado en una serie de aspectos relacionados con el arte. Se pueden... [20/12/05]
3.101  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail