12.174 cursos gratis
8.745.378 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Arte y educación. Reflexiones

Autor: Ronald Roa
Curso:
|7 alumnos|Fecha publicaciýn: 18/07/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 2:

 Etimología

 “El arte” y sus significados no son totalmente independientes; los religa entre sí la idea de crecer, y especialmente de producir, algo de acuerdo con ciertos métodos o ciertos modelos. Esta simultánea multiplicidad y unidad de significado apareció ya en Grecia con el término τέχνη (tecne), (usualmente traducido por “arte”), y existe en el vocablo latino ars.[1]

El término τέχνη (tecne),  significó “arte” (en particular “arte manual”), “industria”, “oficio”. Se decía, así, de alguien que “sabía su arte” –su “oficio”- τέχνη designaba un “modo de hacer (incluyendo en el hacer, el pensar) algo”.[2]

Aristóteles, escribe que mientras los animales sólo tienen imágenes, Фαντασιαί*,(Fantasía) y apenas experiencia, έμπειρία, (empeira*), los hombres se elevan hasta el arte, τέχνη, y hasta el razonamiento, λογισμός[3]. (logismo)[4]

De esta manera se observa la evolución paulatina, a lo largo de la historia de la humanidad del concepto “arte”.

Con “arte” se aplicaron bien pronto a un arte no manual, sino intelectual, al arte de la palabra o razonamiento: ή περì τους λόγου ςτέχνη[5] El más alto era, pues, la ciencia, la filosofía, el saber y, en último término, la dialéctica. Pero como las otras actividades eran también Artes, y como era arte asimismo la creación artística, la poesía, el término τέχνη estaba lleno de ambigüedad.

Aristóteles establece una distinción entre varios estados mediante los cuales el alma posee la verdad por afirmación o negación. Son los siguientes; arte, ciencia, saber, práctico, filosofía y razón intuitiva[6]. “un estado de capacidad para hacer algo”, un curso verdadero de razonamiento, esto es, un método.

Aristóteles se refería a los más grandes artistas (como Fidias) que poseen la sabiduría como forma más acabada del conocimiento[7] el arte imita de algún modo la Naturaleza: ή τέχνη μιμεϊται τήν Φύσιν[8]. (E tecne mimetai ten fisis*)

 En la Edad Media se inclinó a entender el concepto de arte de nuevo en un sentido muy general, llamadas ARTEs liberales en el Trivium y Quatrivium, para Santo Tomás al igual que Aristóteles el arte imitaba la naturaleza–ars imitatur naturam, inquantum potes-.[9]

 De hecho, ha sido en época relativamente reciente cuando los filósofos comenzaron a usar el término ‘arte’ para referirse al arte y han iniciado esfuerzos para desarrollar una filosofía del arte. Obra o actividad humana capaz de generar emociones por medio de elementos y sus diferentes combinaciones. “el arte” o conjunto de las bellas Artes: pintura, escultura, poesía, arquitectura, música, para mencionar las cinco actividades clásicas.

Para Hegel, en su monumental obra[10] arte es la plasmación de una idea en lo sensible. Este autor destaca dos vías:

·       La expresión libre del hombre

·       Atención al perfeccionamiento técnico.

 El arte es el método más perfecto de expresión visual que ha logrado la humanidad; arte es una actividad creadora de formas sensibles, bellas o no bellas con contenidos intelectuales de significación estética, así se entiende como arte a toda una serie de actividades cuya contemplación o elaboración nos producen sentimientos estéticos y de agrado.

[1] Etimológicamente la palabra arte proviene del latín ars, artis, que es la virtud, disposición o manufactura para hacer bien alguna cosa. Es el acto mediante el cual el hombre valiéndose de la materia imita o expresa lo material o lo invisible y crea fantaseando, copiando o convinando; todo lo que se hace por destreza y habilidad humana.

[2] FERRATER, Mora. Diccionario de Filosofíap.142 -143.

[3] ARISTÓTELES. Obras; Metafísica (980 b 25) p. 909.

[4] Sonido en español de estos términos griegos.

[5] ARISTÓTELES. Obras; Lógica (90 a). p. 393.

[6] ARISTÓTELES. Obras; Ética Nicomaquea (VI 3, 1139 b) p. 1241-1245.

[7] Ibíd. (1141 a) p. 1244.

[8] ARISTÓTELES. Obras; Física (II 2, 194 a) p. 588.

[9] En: LE GOFF, Jaques. Los intelectuales en la edad media, p.147 (Santo Tomás de Aquino, 1 anal. 1 a)

[10] HEGEL, G.W. Estética, (introducción).

Capýtulo siguiente - Las disciplinas del arte
Capýtulo anterior - Definición del arte

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Arte y educación. Reflexiones



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. La educación fundamental. Reflexiones y consejos
Te presentamos un curso que te ayudará a reflexiona r y a entender la importancia... [05/12/11]
39  
2. Arte Islámico
En este curso vamos a realizar un breve recorrido por las características más... [03/08/05]
3.315  
3. Arte Precolombino
Este curso está basado en una serie de aspectos relacionados con el arte. Se pueden... [20/12/05]
3.101  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail