12.174 cursos gratis
8.742.898 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 1:

 Hablar mucho, decir poco. Comunicarse

El arte de conversar: Hablamos mucho, pero decimos poco, muy poco…

comunicarseDr Félix E F Larocca

En Navidad y en ocasiones festivas, casi todos intentamos acercarnos un poco más a la familia. Especialmente, a esos parientes a los que apenas vemos o que más dificultades nos plantean a la hora de relacionarnos. Son unas fechas en la que, cada año, parece reeditarse la obligación de ser felices por dos semanas y de llevarse bien con todo el mundo, o al menos, de aparentarlo.

                                               comunicarse

Es la familia, junto con el de las amistades, el ámbito en el que se escenifica principalmente este propósito de enmienda. Porque casi todos, sin excepciones, sabemos que en materia de relaciones humanas tenemos mucho que aprender y mejorar.

Lo que sigue son unas líneas de reflexión para comunicarnos más eficaz y satisfactoriamente y para saber escuchar a nuestro interlocutor y ponernos en su lugar. No estamos ante un tema trivial: las consultas de psicólogos y psiquiatras están llenas de personas que acuden a ellas en busca de alguien que les escuche. Según los expertos en relaciones humanas, la soledad será uno de los problemas sociales más agudos de este milenio en los países más desarrollados.

Comunicarse, un acto creativo

Nuestro modo de vida aumenta el riesgo de quedar aislados de los demás. Por eso es tan necesario mejorar nuestra comunicación en general, reivindicar el placer de la conversación y aumentar el interés de compartir con los otros nuestras vivencias, opiniones y sentimientos.

Partiendo desde este principio, la comunicación es un acto creativo cuyo éxito no se mide sólo por el hecho de que el otro entienda lo que decimos, sino también porque aporte su propio mensaje. La interacción humana, la comunicación, es la base en la que se forja la convivencia, y una necesidad humana tan esencial como el descanso o la comida. Es en la comunicación donde la persona se construye como el ser complejo que es y donde se produce la socialización. Es un camino, una vía desde la que nos encontramos a nosotros mismos mediante el diálogo con los otros.

Las palabras, sin duda, son fascinantes y nos conviene disponer de un amplio léxico y usarlo con precisión y con toda la libertad posible. Ahora bien, las palabras no pueden aspirar a constituir la totalidad del mensaje, ‘son sólo el comienzo, detrás de ellas está el cimiento sobre el cual se construyen las relaciones humanas. ‘El cuerpo es el mensaje’, nos dicen los sabios de las calles. Los expertos hablan también de la comunicación no verbal (apariencia física, postura, gestos, contacto corporal y expresión facial, especialmente la mirada y la boca), y del metalenguaje (tono, volumen y timbre de voz, cadencia, inflexiones y silencios). Algunos especialistas aseguran que del total de la percepción de los interlocutores con los que nos comunicamos, el 55% depende de nuestro lenguaje corporal, el 38% del metalenguaje y sólo el 7% de las palabras que utilizamos.

En realidad, esta aseveración no es tan válida: nuestras experiencias más productivas son necesariamente no verbales. Los bebés no hablan, pero comunican sin parar, los animales hacen lo mismo. La verbosidad, viene después. Pero no nos engañemos, la palabra es esencial, aunque no siempre diga lo que el que habla dice. Palabra, voz y gestos forman, pues, un conjunto indisociable en cualquier conversación y, por extensión, en las relaciones humanas.

Capítulo siguiente - Libertad de expresión. Expresarse

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a El arte de conversar. Comunicación y expresión



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Taller de redacción literaria. Comunicación y expresión en el lenguaje escrito
Taller de redacción literaria . Elementos básicos de gramática , sintaxis y una... [29/12/09]
4.472  
2. Comunicación y literatura
Curso básico de comunicación y literatura curso que contiene información sobre las... [29/01/09]
911  
3. Textos literarios. Corrientes, géneros y formas de expresión
Textos literarios . Corrientes , géneros y formas de expresión , la... [29/01/10]
5.497  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail