12.170 cursos gratis
8.764.581 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El arte contemporáneo cubano

Autor: Aireem Virgen
Curso:
|151 alumnos|Fecha publicaciýn: 20/12/2007
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 4:

 La presentación de una ecuación

De modo que ya estamos ubicados espacialmente en el arte contemporáneo cubano. Pero para atreverse a presentar una ecuación que permita dilucidar lo caótico debemos observar otras variables, que a mi juicio, también son esenciales

He oído muchas veces, y para referirse al Arte Contemporáneo Cubano la siguiente frase: "Vale todo". Algunos conocedores sobre la contemporaneidad en el arte, y provenientes de esta nación afirman este planteamiento, y a juzgar por lo que uno puede ver, no está para nada alejado de la realidad. La diversidad tan grande de soportes, técnicas, ideas, conceptos, desde lo tradicional hasta lo emergente (que a veces es mal tildado de "original"), hacen que me pregunte una y otra vez: - si vale todo ¿qué razón tiene buscar los lenguajes o tópicos del arte contemporáneo? En una situación como esta solo se me ocurre pensar y decir que no hay más variabilidad que en aquello que admite cualquier posibilidad, por encima de otros fenómenos que tienden a ir cerrándose por su naturaleza selectiva y jerárquica. De manera que el espectro es tan amplio y tan impredecible (en términos de apariencia), que puede calificarse como un escenario caótico.

Por otra parte, ¿Cuál será entonces el cuestionamiento acerca de algo tan general?

Pues cuestionamientos hay muchos, y este parece ser un elemento en el que interviene todo tipo de persona, lo mismo el crítico, el curador, el artista, el que intenta teorizar en un lugar como nuestra isla...Pero dentro de toda esa profusión de interrogantes, dudas, asaltos de vacía intelectualidad, y hasta ensañamientos, respiro por momentos un entorno para nada esperanzador, y siento que la humanidad se desgasta en innumerables ocasiones creando, escribiendo, investigando y escudriñando, y un poco lloviendo sobre lo mojado, como diría un buen cubano; en otras palabras, discursando sobre lo mismo. Por ello, este elemento es importante y debe ser tomado en cuenta a la hora de querer intentar un acercamiento al Arte Cubano Contemporáneo. Por otra parte el Mercado. Este componente, que rige casi toda la actividad del mundo de hoy, también está en Cuba. Aunque no tenga la prevalencia, o no sea tan importante en las definiciones de la plástica, como pudiera serlo en otras latitudes, se tiene en cuenta. Las incidencias del mercado, aunque no impliquen una gran marca en el curso del arte, se maneja por este lado del mundo, que sus mecanismos promocionales y comerciales hacen también de timonel en el trayecto del universo plástico. Hay que referir que varía, no siempre influye de manera semejante; además, mientras atrae a unos, discrimina a otros, y hay quien mira este elemento con un ojo agudo ya que muchas veces el mercado tiene la capacidad de legitimar aquello que nunca debió haber sido legitimado. De manera que la polémica se agiganta, el mercado incluso llega a herir susceptibilidades de mentes cuya fe radica en que en términos artísticos, cuando el dinero entra por la puerta, la pasión y la sensibilidad saltan por la ventana. Por ello, no se puede dejar fuera, a la hora de ver lo que ocurre en el arte, y creo que eso no es exclusivo de nuestra nación, es algo universal.

Las búsquedas en el mundo del arte son tantas que, si adicionamos en una calculadora todo lo que ha acaecido a través de la historia en la creación podríamos percatarnos de este fenómeno. Cuando uno intenta meterse en el campo de las ideas y con deseos de compartirlo se comunica con alguien, seguramente debe preguntarse si lo que dice es a favor del encuentro, o bien genera una confusión que lo complica todo

Ese es un miedo que he sentido, pero que soy capaz de afrontar. El motivo que me arma de tanta valentía es que pienso, y luego de hacer búsquedas a veces infructuosas, y gastarme las neuronas leyendo a Hegel, que la naturaleza del arte contemporáneo debe ser entendida como el todo, un todo heterogéneo y confuso, un todo caótico que nos llevará en algún momento a donde aun no hemos sido capaces de decir. Y no quiero perderme en los vericuetos de que el propio progreso nos está llevando a la destrucción, simplemente me gustaría pensar que de todo se aprovecha el arte. El arte es un escenario caótico oportunista, como son las enfermedades que entran sin permiso a un cuerpo infectado con VIH, y perdonen la comparación tan catastrófica. Siempre he apelado al sentido común, y me parece que las cosas en el arte no son tan aleatorias ni tan impredecibles, por mucho que parezcan, el temor de hoy "¿y qué será después?", se justifica por si mismo y por lo que tenemos la oportunidad de experimentar a diario, pero no debe ser algo del todo impredecible. Es implemente caótico.

Por suerte, o por desgracia, vivimos en civilización, ¿en crisis? Está claro, pero aun o nos hemos extinguido, ni las cucarachas se apropian del planeta. Así que a evantar ese ánimo, que no debemos olvidar que, aunque Cuba esté un poco ezagada con respecto al mundo, la información seguirá siendo durante un buen rato el quinto poder. No hay por qué tenerle tanta aversión a la tecnología ni a los medios, hasta de ellos se nutre el arte, y en algunos casos con resultados bastante halagüeños. Lo que ocurra en el Pacífico, tendrá su repercusión en el Caribe, y eso nadie lo puede negar, aunque haya diferencias abismales entre el vuelo de una mariposa y un ciclón.

De manera que, lo que ocurre está ahí, chocando en nuestros propios rostros. Y aun así, no somos capaces de dilucidar...

Finalmente me arriesgo a presentar una ecuación, que no puede ser entendida como un acertijo matemático con todas las de la ley. Es sencillamente una propuesta, una sugerencia para desencadenar debates, reflexiones. Ni siquiera es una ecuación modélica referida al Caos como teoría. La ecuación tampoco será sustituida con valores numéricos, porque las variables están en el orden de tendencias, alcances, horizontes de determinados elementos solo medibles a través del intelecto humano. Por ello, no ha sido planteada para arribar a un número, sino a un concepto, o un acercamiento a la esencia de un fenómeno.

Atendiendo a todo lo anteriormente expuesto, la expresión final de la ecuación sería:

( ) [ ] ACC IM CA LT S = a+b+c

La fórmula refleja que la diversidad de Lenguajes y Tópicos en el Arte ( LT b ), sumada a la variabilidad de cuestionamientos en torno al arte ( CA a ) y este resultado a su vez, sumado con la movilidad de las incidencias del Mercado ( IM c ), dará un resultado que, multiplicado convenientemente con el elemento espacio- Cuba ( S ), podrá brindarnos una luz acerca del Arte Cubano Contemporáneo ( ACC ).

La factibilidad o no del uso de esta ecuación depende del correcto despeje de las variables, pero como ya dije, eso está en el orden del intelecto humano. Debo confesar que esta operación matemática no es más que lo ocurre en el plano práctico, y arribo a esta conclusión por otras condicionantes como la experiencia y la observación. El factor común en este caso, es el espacio-Cuba, elemento al quese le ha dado jerarquía por ser preponderante en el cuestionamiento, esto se debe a que todo en esta vida está regido por las circunstancias, y no hay nada que incida más en la existencia de un ser humano que su lugar de origen y asentamiento, al menos para mi punto de vista. Cuba es el elemento aglutinador de todas las otras variables, que aunque sean universales, se condicionan con mayor fuerza y por sobre todas las cosas con este elemento.

De esta forma pongo al criterio de todos mis ideas, y me agradaría que contribuyese en alguna medida a su visión, y ¿por qué no? le facilitara las cosas a la hora de pensar el arte. Esta es una propuesta que pudiera utilizarse para valorar el arte de otras regiones, solo faltaría sustituir el factor común según el caso en específico, y, por supuesto, de la adecuada ubicación de las variables y sus magnitudes podrán esbozar un buen campo de acción sobre el que trabajar.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a El arte contemporáneo cubano



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. El arte del Rococó
El Rococó es un movimiento artístico nacido en Francia, que se desarrolla de forma... [09/05/08]
2.802  
2. La psicología del arte
¿Has escuchado hablar sobre la psicología de arte ? Entonces en este curso,... [25/07/11]
104  
3. Renacimiento italiano. Obras de arte
A través de este curso breve te introducirás en uno de los períodos más hermosos de... [13/12/11]
0  

Capýtulos del curso


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail