12.170 cursos gratis
8.764.581 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El arte contemporáneo cubano

Autor: Aireem Virgen
Curso:
|151 alumnos|Fecha publicaciýn: 20/12/2007
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 3:

 Cuba: un espacio de acción simbólica

El espacio, es una variable que se introduce en este análisis por la importancia que alcanza. No pretendo socavar en el tratamiento de este elemento dentro del arte, sino del comportamiento del arte dentro de este elemento. Por muy trabalenguas ue se muestre, esto es más sencillo de lo que parece.

Para comenzar, es necesario aclarar que todo este discurso precedente, tiene omo finalidad dirigirse a las artes plásticas contemporáneas en Cuba, fenómeno que requiere de mucha atención por parte de la Institución -entendiendo esta última como las interrelaciones que se producen entre diversos focos como la Academia, la Crítica, las Instituciones de la Cultura, los Artistas, etc. -. No es mi propósito contribuir a las diversas vertientes analíticas, valorativas y hasta si se quiere explicativas del fenómeno en si mismo; mi meta es otra: Proponer una vía más efectiva y menos escabrosa para la observación del Arte Cubano

Contemporáneo.

La variable espacio queda aparentemente resuelta: Cuba.

Sin embargo, lo que nos trae a esta reflexión es ver la incidencia de las variables en una ecuación. El espacio enmarcado a Cuba, por la propia esencia de creación de los artistas que han abrazado vertientes más novedosas, experimentales y que se insertan, o son insertados dentro de lo Contemporáneo, es un elemento a tener en cuenta, y de hecho, varía según las propuestas artísticas. La dimensión espacio-Cuba, adquiere entonces matices diversos: se metamorfosea, se obstruye, se le rinde culto, es tomado como simple pretexto para discursar sobre temas más trascendentales (¿y puede haber algo más trascendental que lo referente al tema patria, viéndolo desde una perspectiva totalmente despolitizada?), o es eje de muchas piezas. El espacio entonces queda un poco diluido en el proceso de creación, sobre todo porque las nuevas tendencias apuntan hacia un obrar descomprometido - al menos en términos de apariencia-.

Sin embargo, desde otro punto de vista, y si miramos un poco más allá de nuestras narices (y del agua por todas partes), hay un dedo que nos apunta y señala constantemente. Existe un reconocimiento internacional del arte cubano, y en los últimos tiempos ha crecido el interés por parte de galeristas, críticos, coleccionistas, personas relacionadas con este mundo en el exterior. Aunque a veces pese más la atención sobre las obras en si mismas, el apellido del país de procedencia nunca ha sido eliminado. ¿Exotismo? ¿Choque cultural? ¿Enfrentamiento? ¿Otredad? Puede ser, pero también observo que aunque las obras provengan de este lado del mundo, han sabido insertarse en los circuitos internacionales a través de propuestas que bien pueden referirse a temas muy nacionales pero tratados de tal forma que suponen el alcance de la "universalidad" de los lenguajes artísticos.

La verdad es que visto al unísono desde varias perspectivas, Cuba se convierte en un espacio de acción simbólica, donde, para el mundo de la creación se redimensiona y adquiere matices que más allá de una isla la pueden tornar un continente, un punto perdido en el espacio, o simplemente la nada. No deja de ser caótico este planteamiento, sobre todo al advertir que la variabilidad de este parámetro espacial es muy confusa y difícil de predecir.

Capýtulo anterior - De lo caótico en el arte

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a El arte contemporáneo cubano



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. El arte del Rococó
El Rococó es un movimiento artístico nacido en Francia, que se desarrolla de forma... [09/05/08]
2.802  
2. La psicología del arte
¿Has escuchado hablar sobre la psicología de arte ? Entonces en este curso,... [25/07/11]
104  
3. Renacimiento italiano. Obras de arte
A través de este curso breve te introducirás en uno de los períodos más hermosos de... [13/12/11]
0  

Capýtulos del curso


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail