12.170 cursos gratis
8.764.581 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El arte contemporáneo cubano

Autor: Aireem Virgen
Curso:
|151 alumnos|Fecha publicaciýn: 20/12/2007
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 2:

 De lo caótico en el arte

En sus relaciones con el mundo, el hombre se vale de toda la gama de facultades que lo caracterizan como especie. Percibe el mundo con sus sentidos, lo somete al examen racional (o irracional, dependiendo del caso) y adopta ante él actitudes emocionales. Además, guiado por su voluntad, obra, desarrolla su actividad, se aprovecha de todo o se defiende de todo lo que pueda amenazarlo. Y, por fin, fabrica, construye, imagina, o idea objetos (concretos, efímeros, insospechados), con los que adapta el mundo a sus necesidades, se hace su dueño, crea su ambiente, su propio "mundo". En todas estas formas, se apropia del universo, convierte los acontecimientos objetivos en realidades humanas y, al mismo tiempo, se integra a si mismo en la realidad objetiva. Frente a la realidad que nos rodea -la naturaleza, los seres humanos y sus destinos-, podemos adoptar una actitud emocional o valorativa, y también podemos juzgarla según su belleza. La apropiación estética es precisamente aquella que permite y supone el despliegue más rico de las facultades humanas. Es un proceso complejo, en el cual participa el hombre entero, íntegro, como ser dotado de entendimiento, sentimiento y voluntad, que son sus potencias esenciales. Es por ello que la creación artística no es un acontecimiento dado e inmutable. Es más bien un proceso, un camino, una diaria mutación.

Lo que muta... ¿es predecible?

Esa es una pregunta que se responde por si misma, así que puede quedarse abierta a la interpretación de quién se remita a cuestionársela. Pero con toda la certeza del mundo: es muy difícil prevenir lo que acontecerá si estamos ante una naturaleza de mutación.

Según lo que nos refiere la teoría matemática, entonces en el arte estamos ante un escenario caótico, atendiendo a esta cuestión de lo que muta y su carácter aparentemente aleatorio. En otro orden de concepto, queda probar que en el caso de las artes plásticas, lo que ocurre está sujeto a determinadas leyes. Esto es tan sencillo, no solo por las leyes de los fundamentos de la forma o por las propias especificidades del manejo del concepto, es que el propio artista a veces se empeña en tomar la batuta del libre albedrío y defender a sangre y fuego que su obra parte de su propia mente, su alma, su inspiración... y la verdad es que todos estos elementos correspondientes a la subjetividad humana imponen un propio orden y una jerarquía.

Para elaborar la ecuación que pretenda dilucidar qué tipo de relaciones aparentemente inconexas existen e inciden en el curso o camino de las artes plásticas contemporáneas hay que seguir un algoritmo - porque así se resuelve casi todo en matemáticas y hasta en la vida - que nos guíe a identificar una serie de variables que podamos despejar para obtener un resultado.

Sinceramente, la parte del algoritmo es una utopía, mucho más tratándose de arte, y aunque se pudiera plantear la propia riqueza del tema nos brinda tantas aristas que existen muchas posibilidades de análisis dado este caso. De manera que, para no hacer más largo el discurso, y teniendo en cuenta elementos que pueden considerarse fundamentales a la hora de valorar el universo plástico de hoy, se definen las siguientes variables:

- Espacio
- Lenguajes y tópicos del arte
- Cuestionamientos sobre el Arte
- Mercado

Capýtulo anterior - Caos

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a El arte contemporáneo cubano



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. El arte del Rococó
El Rococó es un movimiento artístico nacido en Francia, que se desarrolla de forma... [09/05/08]
2.802  
2. La psicología del arte
¿Has escuchado hablar sobre la psicología de arte ? Entonces en este curso,... [25/07/11]
104  
3. Renacimiento italiano. Obras de arte
A través de este curso breve te introducirás en uno de los períodos más hermosos de... [13/12/11]
0  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail