12.170 cursos gratis
8.764.581 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El arte contemporáneo cubano

Autor: Aireem Virgen
Curso:
|151 alumnos|Fecha publicación: 20/12/2007
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 Caos

"El aleteo de una mariposa en el Pacífico puede provocar un huracán en el Caribe" Caos, según la antiquísima teoría griega de la creación, era el abismo generador de la existencia de todas las cosas. De él nació la negra Noche y Erebo, la región oscura e insondable donde habita la muerte. Sus hijos fueron los que dieron lugar al Amor, y este a su vez originó la Luz y el Día. En este universo de amorfas fuerzas naturales, Caos generó la sólida masa de la Tierra, y junto a ella, el Cielo. La Madre Tierra y el Padre Cielo (Gaya y Urano), fueron los progenitores de las primeras criaturas del universo. Caos es la materia informe de la que fue creado el cosmos u orden armonioso.

Sin embargo, allá por los años setenta del siglo XX se comenzó desarrollar una teoría matemática que intentaba predecir sistemas que poseían en si mismos un carácter impredecible y aparentemente aleatorio, aunque estuvieran regidos por leyes estrictamente deterministas, denominada Teoría del Caos. Lo curioso de esta teoría es que se ha convertido en un instrumento para demostrar, en la mayoría de los casos, que "nada cae de la nada", como diría un buen cubano; o sea, nada es de un cien por ciento impredecible. Además, las casualidades no están escritas, y no porque aparezcan como algo inesperado o casual: no están escritas porque no existen. En este mundo todo tiene una profunda y estrecha relación, todo tiene que ver con todo. Hay veces que me ocurre una singular sensación al hablar de estos temas, es increíble como comienzo hablando de ciencia y continúo un discurso que pudiera clasificarse como teológico, pero desde ahora advierto que esa no es mi intención.

Esta vez la matemática, madre de todas las ciencias, me ha iluminado el pensamiento y me ha permitido valorar determinadas problemáticas del arte, como ninguna teoría exótica de la cultura (dígase alemanes, franceses o rusos) lo había hecho hasta el momento.

Capítulo siguiente - De lo caótico en el arte

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a El arte contemporáneo cubano



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. El arte del Rococó
El Rococó es un movimiento artístico nacido en Francia, que se desarrolla de forma... [09/05/08]
2.802  
2. La psicología del arte
¿Has escuchado hablar sobre la psicología de arte ? Entonces en este curso,... [25/07/11]
104  
3. Renacimiento italiano. Obras de arte
A través de este curso breve te introducirás en uno de los períodos más hermosos de... [13/12/11]
0  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail