12.170 cursos gratis
8.782.653 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El arte de la cestería

Autor: MARIO RODRIGUEZ RIVERO
Curso:
9,78/10 (61 opiniones) |22973 alumnos|Fecha publicaciýn: 19/04/2007
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 5:

 Rebordes II

Continuamos aquí con el reborde que nos falta, que es el...

Reborde trenzado

Este es el tipo de cierre más complicado de los tres, pero también es el más decorativo, por lo que merece la pena tomarse la molestia cuando el cesto lo requiere. También es el que más longitud de montantes requiere (depende del tamaño del cesto y de la separación entre los montantes, pero en general se puede decir que al menos hacen falta unos 25 cm)

Vamos a ver si somos capaces de describir con precisión el método a seguir:

En primer lugar, es necesario cortar tres trozos de médula del mismo grosor que los montantes y de igual longitud que la que hemos reservado de montantes para el cierre, y que servirán de apoyo al cerrar el reborde. Y ahora tratemos de ir por pasos:

1.- Empezamos a tejer por un montante cualquiera, doblándolo hacia abajo y a la derecha, pasando por dentro del siguiente montante y sacándolo hacia fuera por entre este y el siguiente. Tener la precaución de dejar un bucle por donde pueda pasar otra vara de médula (se puede colocar un trocito de médula debajo de ese bucle para que no se aplaste). A continuación, colocamos uno de los tres trozos auxiliares que habíamos cortado, junto a él, por detrás. (foto 1, en la que el trozo auxiliar se ha puesto rojo para que se vea bien)

2.- Hacemos lo mismo con el siguiente montante a la derecha: doblarlo hacia abajo y a la derecha pasando por dentro del siguiente montante y sacándolo hacia fuera por entre este y el siguiente, dejando el bucle correspondiente y añadiendo el segundo trozo de médula de los tres que habíamos cortado. En este momento, tenemos dos parejas de varas dirigidas a la derecha y hacia abajo. (foto 2, en la que la segunda vara auxiliar se ha puesto de color amarillo)

Rebordes II   Rebordes II

Foto 1                                                                     Foto 2

3.- Cogemos la pareja de más a la izquierda y la pasamos por encima de la otra pareja y la metemos hacia dentro del cesto por entre el tercer y cuarto montante, que son los dos primeros que no están doblados. Hay que procurar que formen un cierto bucle hacia abajo, es decir dejarlos un poco flojos, pues si no lo hacemos así, al final se verán estos primeros bucles más apretados que los demás. Ahora tenemos una pareja dirigida hacia fuera del cesto y otra dirigida hacia dentro del mismo. (foto 3)

4.- Ahora cogemos el tercer montante y nuevamente lo doblamos hacia abajo y a la derecha, y lo acompañamos con el tercero de los trozos de médula que habíamos cortado. Tenemos dos pares de varas hacia fuera del cesto y uno hacia dentro. (foto 4, en la que la vara auxiliar la hemos puesto de color verde)

Rebordes II   Rebordes II

Foto 3                                                                      Foto 4

5.- Cogemos el primero por la izquierda de los pares exteriores y lo metemos hacia dentro del cesto por entre los dos primeros montantes verticales. Ahora hay un par de varas hacia fuera y dos hacia dentro. (foto 5)

6.- Pasar hacia fuera por entre los dos siguientes montantes el par izquierdo de varas interiores, y doblar junto a él el primer montante vertical. En este momento tenemos hacia fuera un par de varas y un trio, y hacia dentro un par. (foto 6)

Rebordes II   Rebordes II

7.- Metemos el par exterior hacia dentro por entre los dos primeros montantes verticales. Doblamos el primer montante vertical por encima de él y lo acompañamos con el par izquierdo de los que tenemos dentro. Ahora hay dos trios hacia fuera y un par hacia dentro.

Rebordes II  Foto 7

8.- A continuación cogeremos, del primer trío de la izquierda, las dos varas de más a la izquierda, las pasaremos hacia dentro por entre los dos primeros montantes verticales, doblaremos el primer montante hacia abajo por encima de ellos, y lo acompañaremos con el par que está hacia dentro. Obsérvese que dejamos una punta de vara abandonada hacia fuera del cesto.

9.- Seguir repitiendo este mismo paso hasta rodear el cesto (nos irán quedando puntas abandonadas hacia fuera).

10.- Y ahora llegamos a lo más difícil de todo, que es cerrar el reborde. Como ahora vamos a tener que curvar mucho las varas para hacerlas pasar por sus ubicaciones correspondientes, es probable que se necesite volver a mojarlas para que no se rompan, pues durante el tiempo que hemos invertido en hacer el cesto, se habrán ido secando. Una vez comprobada la flexibilidad necesaria, empezamos por coger las dos varas correspondientes del trío izquierdo y las metemos hacia dentro del cesto por debajo del primer bucle que habíamos hecho al empezar el reborde. Ahora hay un trío hacia fuera y dos pares hacia dentro.

11.- Cogemos las dos varas de la izquierda del trío que tenemos hacia fuera, y las metemos hacia dentro por debajo del segundo bucle que habíamos hecho al principio. Ahora hay tres pares hacia dentro y ninguno hacia fuera. (foto 8)

12.- Ahora, hay que pasar la vara más larga de las dos de la pareja de la izquierda, por el mismo camino que lleva la primera de las varas de apoyo que pusimos al principio (la vara roja). Por lo tanto, habrá que ir retirando ese trozo de vara y sustituyéndolo por la nueva. Hacemos lo mismo con las varas largas de las otras dos parejas. En este momento quedan tres varas cortas hacia dentro del cesto. Además, podemos ver que la trenza, que está formada por trios de varas en los bucles de la parte interna, tiene tres bucles con solo dos varas. 

13.- Cada una de las tres puntas de vara que quedan hacia dentro,  hay que sacarla hacia fuera por debajo del reborde, completando los tres bucles que tienen solo dos varas.

14.- Por último, solo queda cortar todas las puntas de las varas que han quedado abandonadas hacia fuera del cesto. En la foto 9 podemos ver como queda el reborde terminado. Uno de los montantes se puso de color verde, para que se vea cual es el recorrido que hace a través del borde.

Rebordes II   Rebordes II

Foto 8                                                                       Foto 9

Capýtulo siguiente - Asas
Capýtulo anterior - Rebordes I

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a El arte de la cestería



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Piano. El arte de la improvisación
Sigue nuestro curso de improvisación en el piano y obtén los lineamientos... [20/07/11]
752
Curso con video
2. Piano. El arte de la improvisación (Parte 2)
Aprende a improvisar en piano junto a nosotros en este vídeo tutorial de... [26/07/11]
354
Curso con video
3. Piano. El arte de la improvisación (Parte 3)
Improvisar en piano te será muy fácil si siguen nuestra serie de vídeos tutoriales... [01/08/11]
605
Curso con video

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail