12.170 cursos gratis
8.755.814 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El arte de la cestería

Autor: MARIO RODRIGUEZ RIVERO
Curso:
9,78/10 (61 opiniones) |22973 alumnos|Fecha publicaciýn: 19/04/2007
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 6:

 Asas

También en cuanto a las asas, hay numerosos tipos, que no es cosa de enumerar aqui. Lo que vamos a hacer es explicar un par de formas, que son las más comunes:

A) Cuando se trata de asas pequeñas, como las que se suelen poner por parejas en bandejas, el asa que se suele hacer es la siguiente: Hay que cortar para cada asa un trozo de médula gruesa (de unos 5 mm de diámetro). Si no se dispone de ella, habría que utilizar varios trozos juntos de médula más fina. La longitud que hay que darle, es la del arco que queremos que tenga el asa, más 3 ó 4 cm.

Lo primero que hay que hacer, es decidir la posición del o de las asas en el cesto, eligiendo los montantes junto a los cuales vamos a colocar el asa. A continuación, "clavaremos" los dos extremos de la médula que hemos cortado para este fín, al lado de los montantes correspondientes (foto 2). Es conveniente afilar los extremos con una navaja y puede ser aconsejable abrir sitio con el punzón, (foto 1) antes de clavar la médula. Por supuesto, como siempre, tenemos que tener el material húmedo, pues la curvatura necesaria para formar el asa, no se le podría dar en seco, ya que se partiría.

Ahora hay que utilizar tireta de médula para envolver el asa que hemos clavado, con la doble función de sujetarla firmemente al cesto y darle al asa un aspecto atractivo. Empezamos por pasar el extremo de la tireta a través del cesto, por debajo del reborde, a la izquierda del montante donde está clavado uno de los extremos del asa, dejándo que salga hacia dentro del cesto un trozo de 10-20 cm (foto 3). Pasar el resto de la tireta por la derecha del extremo del asa, y sacarlo hacia fuera del cesto a la misma altura donde habíamos atravesado el cesto la primera vez, pero a la derecha del montante (foto 4). Pasarlo ahora por la izquierda del asa, hacia dentro del cesto y sacarlo por el mismo sitio que lo habíamos hecho la primera vez. (foto 5)

Volver a pasar la tireta hacia dentro del cesto por la derecha del asa y empezar a envolverla dándole vueltas con la tireta, sujetando dentro de este envoltorio el extremo que habíamos dejado libre. Ya todo consiste en envolver todo el asa con vueltas juntas y apretadas, hasta llegar al otro extremo, en que deberemos asegurar el final de la tireta clavándola de nuevo en el cesto por debajo del asa y haciendo una cruz como la que nos ha quedado en el otro extremo. En este caso, el final hay que entretejerlo un poco con los tejedores del lateral del cesto.

Asas  Asas  Asas

Foto 1                                           Foto 2                                           Foto 3

 

Asas  Asas  Asas

Foto 4                                           Foto 5                                            Foto 6

Para que quede un asa más "atada" y más bonita, se puede añadir por encima del arco de la misma, otro trozo de tireta o incluso de médula normal, y al ir envolviendo el asa con la tireta, pasar una vuelta por debajo de esta otra tireta y a la siguiente por encima. (foto 6)

----------------------------------------------------------------------------------------

B) Para asas grandes, lo más utilizado es lo siguiente: Como en el caso anterior hay que disponer de un trozo de médula de un grosor algo menor que el queremos que tenga el asa, y de una longitud igual a la del asa, más el doble de la distancia que queremos clavarla en el cesto.

Empezamos por darle la forma deseada y clavarla (extremos afilados) por ambos lados en el sitio elegido, junto a un montante, utilizando, si es necesario el punzón, para abrir sitio. 

A continuación, tenemos que preparar una serie de varas de médula de la longitud del asa más unos 40 cm. El número de ellas depende del grosor del asa, pero pueden 10 o 12. Meter la mitad de las varas a un extremo del asa a su lado, junto al montante, meterlos todos juntos hacia dentro del asa, rodeándola y dándole 3 ó 4 vueltas, hasta llegar al otro extremo y dejando las puntas hacia dentro del cesto. Deben quedar las varas perfectamente ordenadas unas al lado de otras, sin amontonarse en ningún momento. Ahora hay que hacer lo mismo con el resto de las varas, clavándolas en el otro extremo del asa y haciendo la misma operación, pero al revés y respetando el mismo orden y asegurándose de que no se cruzan con las anteriores, sino que discurren junto a ellas, ocupando el espacio que sobra al rededor del asa.

Solo queda "atar" los extremos: para ello cogemos los extremos de las varas y los sacamos del cesto atravesándolo por debajo del reborde, a lado contrario de donde está insertados los del otro grupo. Pasarlos hacia dentro rodeando el asa , siempre con ellos ordenados, y de nuevo hacia fuera, de forma que formen una cruz en el exterior: acabar dentro del cesto y metiéndolos por debajo de lo ya tejido. 

Asas  Asas   Asas

Foto 7                                           Foto 8                                            Foto 9

En estas tres últimas fotos se puede ver un asa hecha como se indica arriba, un detalle de como queda asegurada al cesto, y en la foto 8, un asa relaixada de la misma forma, pero entrecruzando de manera ordenada las varas al hacer el remate.

Capýtulo siguiente - Consideraciones finales
Capýtulo anterior - Rebordes II

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a El arte de la cestería



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Piano. El arte de la improvisación
Sigue nuestro curso de improvisación en el piano y obtén los lineamientos... [20/07/11]
752
Curso con video
2. Piano. El arte de la improvisación (Parte 2)
Aprende a improvisar en piano junto a nosotros en este vídeo tutorial de... [26/07/11]
354
Curso con video
3. Piano. El arte de la improvisación (Parte 3)
Improvisar en piano te será muy fácil si siguen nuestra serie de vídeos tutoriales... [01/08/11]
605
Curso con video

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail