12.170 cursos gratis
8.767.837 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Arquitectura de ordenadores

Autor: Fernando Guerrero
Curso:
8,77/10 (281 opiniones) |42738 alumnos|Fecha publicaciýn: 11/06/2004

Capýtulo 21:

 Modos de direccionamiento más usuales II

- Direccionamiento directo por registro

Se mencionó anteriormente que el campo de dirección de una instrucción puede especificar una palabra de memoria o un registro M procesador. Cuando se da este último caso se dice que el operando está especificado con direccionamiento directo por registro, en tal caso, el operando reside en uno de los registros del procesador que es seleccionado por un campo de registro de k bits en la instrucción. Un campo de k bits puede especificar uno de 2k registros. Este modo es típico de los ordenadores con organización de registros de uso general.

Las ventajas de este modo son:

- El acceso a los registros es muy rápido, por tanto el direccionamiento por registro debe usarse en las variables que se usen con más frecuencia para evitar accesos a memoria que son más lentos, un ejemplo muy típico del uso de este direccionamiento son los índices de los bucles.

- El número de bits necesarios para especificar un registro es mucho más pequeño que el necesario para especificar una dirección de memoria, esto es debido a que el número de registros del procesador es muy pequeño comparado con el número de direcciones de memoria. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en los ordenadores modernos el número de registros ha aumentado considerablemente.

- Direccionamiento directo (o absoluto)

Este es el modo de direccionamiento más sencillo. El campo de dirección no necesita transformación alguna para dar la dirección efectiva, es decir la función que transforma el campo de operando en la dirección efectiva es la identidad. Esto significa que el campo de operando es ya la dirección efectiva.

Este direccionamiento sólo se usa en ordenadores pequeños en que el programa siempre se sitúa en la misma zona de memoria ya que dificulta la relocalización de los programas, es decir que el código de los programas no dependa de su situación en memoria. Ordinariamente este modo sólo se usa para acceder a direcciones del sistema que normalmente se refieren a operaciones de entrada y salida ya que estas direcciones no dependen del programa.

Bibliografía: Bastida, J.: Introducción a la Arquitectura de Computadores. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Valladolid, 1995

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Arquitectura de ordenadores



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Mantenimiento de ordenadores
El mantenimiento surge desde que se dieron a conocer los primeros equipos de... [01/12/05]
59.807  
2. Detectar problemas en una red de ordenadores
En este curso podrás diagnosticar los problemas de red que te aparezcan en tu... [28/07/06]
5.126  
3. Aprende a usar los ordenadores
Este es un curso para la gente que quiera aprender a usar sus ordenadores (tambien... [27/04/07]
9.052  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail