Modos de direccionamiento más usuales
En los párrafos siguientes se irán describiendo los modos de direccionamiento más frecuentes. La mayoría de estos modos son comunes a muchas máquinas, sin embargo, hay otros que sólo se usan en determinados procesadores.
- Direccionamiento implícito
En este modo, llamado también inherente, el operando se especifica en la misma definición de la instrucción. El modo implícito se usa para hacer referencia a operandos de dos tipos:
- Registros: En el caso de que el código de operación se refiera en particular a un registro.
- Operandos en la pila: En el caso de que la operación se realice siempre sobre el dato situado en la cima de pila.
El primer caso es típico de las organizaciones de un solo acumulador. Generalmente en un ordenador de este tipo todas las instrucciones que actúan sobre el acumulador utilizan direccionamiento implícito.
En el segundo caso están la mayoría de las instrucciones de los ordenadores con organización de pila. Estas operaciones llevan implícitos los operandos que son los elementos de la cima de pila. Esto se debe a que en este tipo de máquinas la mayoría de las operaciones no tienen campos de dirección. También están en este caso las instrucciones PUSH y POP de la mayoría de los ordenadores cuyo operando implícito también es, como en el caso anterior, la cima de pila.
- Direccionamiento inmediato (o literal)
En este modo es el operando el que figura en la instrucción no su dirección. En otras palabras el campo de operando contiene él mismo, sin transformación alguna, la información sobre la que hay que operar. Este modo es útil para inicializar registros o palabras de memoria con un valor constante.
Bibliografía: Bastida, J.: Introducción a la Arquitectura de Computadores. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Valladolid, 1995
Hay 279 opiniones. Opina sobre este curso.
| Cursos | Valoración | Alumnos | Vídeo | |
|---|---|---|---|---|
|
Mantenimiento y reparación de tu ordenador El presente curso esta diseñado para brindar las técnicas básicas y elementales para el mantenimiento y protección de tu equipo informático. Tenemos que cuidar n... [03/05/05] |
|
36.157 | ||
|
Redes. La instalación física (primera parte) Instalación física de redes mediante cable coaxial, fibra óptica, sistemas inalámbricos y radioterrestres. Conoce el conjunto de componentes físicos que forman una red de... [11/11/08] |
|
2.377 | ||
|
Desperfectos en la alimentación del PC La fuente de alimentación es la causa de un porcentaje sustancial de desperfectos. Es la encargada de proveer toda la potencia eléctrica al sistema informático, y sus con... [21/02/06] |
|
3.963 | ||
Publicar en
del.icio.us
digg
meneame