12.170 cursos gratis
8.767.837 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Arquitectura de ordenadores

Autor: Fernando Guerrero
Curso:
8,77/10 (281 opiniones) |42738 alumnos|Fecha publicación: 11/06/2004

Capítulo 19:

 Modos de direccionamiento y formatos

MODOS DE DIRECCIONAMIENTO Y FORMATOS

Introducción

El campo de operación de una instrucción especifica la operación que se debe realizar. Esta debe ser ejecutada sobre algunos datos almacenados en registros del computador o en palabras de memoria, es decir, sobre los operandos. El modo de direccionamiento especifica la forma de interpretar la información contenida en cada campo de operando para localizar, en base a esta información, el operando.

Los ordenadores utilizan técnicas de direccionamiento con los siguientes fines:
- Dar versatilidad de programación al usuario proporcionando facilidades tales como índices, direccionamientos indirectos, etc., esta versatilidad nos servirá para manejar estructuras de datos complejas como vectores, matrices, etc.
- Reducir el número de bits del campo de operando.

Al usuario que tiene poca experiencia, la variedad de modos de direccionamiento en un ordenador le puede parecer excesivamente complicada. Sin embargo, la disponibilidad de diferentes esquemas de direccionamiento le da al programador experimentado flexibilidad para escribir programas que son más eficientes en cuanto a número de instrucciones y tiempo de ejecución.

Es tal la importancia de los modos de direccionamiento que la potencia de una máquina se mide tanto por su repertorio de instrucciones como por la variedad de modos de direccionamiento que es capaz de admitir.

Definición: Los modos de direccionamiento de un ordenador son las diferentes formas de transformación del campo de operando de la instrucción en la dirección del operando.

En esta definición el término dirección debe interpretarse en su sentido más general de localización del operando, en cualquier lugar, y no en el sentido más estricto de dirección de memoria.

A la dirección obtenida de las transformaciones anteriores la llamaremos dirección efectiva. Esta dirección, en el caso de tratarse de una dirección de memoria, es la que se cargará en el M.A.R. o registro de dirección de memoria.

Llamando x a la información del campo de operando y Aef. a la dirección efectiva, la función f que a partir de x nos da Aef. constituirá el modo de direccionamiento empleado:

Aef. = f(x)

En la evaluación de la función f pueden intervenir otras informaciones además de la información presente en el campo de operando de la instrucción. Estas informaciones pueden residir en registros del procesador o en memoria.

La especificación del modo de direccionamiento puede ir en el código de operación o en el campo de cada operando. Normalmente se codifica en el código de operación si el número de modos es pequeño, en caso contrario se codifica con cada operando, esta última forma de codificación favorece la ortogonalidad.

Bibliografía: Bastida, J.: Introducción a la Arquitectura de Computadores. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Valladolid, 1995

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Arquitectura de ordenadores



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Mantenimiento de ordenadores
El mantenimiento surge desde que se dieron a conocer los primeros equipos de... [01/12/05]
59.807  
2. Detectar problemas en una red de ordenadores
En este curso podrás diagnosticar los problemas de red que te aparezcan en tu... [28/07/06]
5.126  
3. Aprende a usar los ordenadores
Este es un curso para la gente que quiera aprender a usar sus ordenadores (tambien... [27/04/07]
9.052  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail