12.170 cursos gratis
8.767.837 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Arquitectura de ordenadores

Autor: Fernando Guerrero
Curso:
8,77/10 (281 opiniones) |42738 alumnos|Fecha publicaciýn: 11/06/2004

Capýtulo 25:

 Juicio crítico

JUICIO CRÍTICO

En este trabajo se ha tratado de describir los distintos elementos que forman parte de un ordenador y la relación que existe entre ellos. Se ha tratado de abordar el tema desde un punto de vista generalista, ya que el sector de la microelectrónica está en continuo desarrollo y lo que hoy puede ser un estándar, es muy posible que esté desfasado dentro de unos pocos años. Este dinamismo del sector, en principio, tiene muchos efectos positivos para las empresas y los consumidores como son el abaratamiento de los costes y el aumento de la potencia de los equipos. De esta forma, equipos que antes ocupaban un armario entero son mucho menos potentes que la gran mayoría de los ordenadores personales que cualquiera puede adquirir hoy por poco precio. Además, gran parte del éxito de estos ordenadores ha sido el que existan una serie de especificaciones comunes que todos los fabricantes respetan (PCI, SCSI, SVGA, x86, etc.) de forma que se puede construir un PC a partir de componentes de distintas marcas sin demasiados problemas lo que evita los sistemas propietarios siempre caros de mantener al estar sujeto a los designios del fabricante. Incluso monopolios de hecho como el de Intel en el desarrollo de CPUs empiezan a tambalearse ante el afianzamiento de microprocesadores como el K6-2 de la empresa americana AMD que consiguen rendimientos similares al Pentium II con precios mucho más reducidos y una total compatibilidad con todo el software y hardware actual.

Por otro lado, en la informática corporativa, las cosas no son siempre así. Este mercado está dominado por empresas como Hewlett Packard, Compaq (gracias a la reciente adquisición de Digital), Sun Microsystems o IBM. Los sistemas profesionales integran procesadores muchísimo más potentes que cualquier Pentium II (SPARC,Alpha, etc.), corriendo bajo sistemas operativos Unix o NT y en los que la fiabilidad es un factor fundamental. En estos computadores hay una gran incompatibilidad entre las distintas plataformas, pues al ser equipos tan específicos y especializados, los fabricantes optan por producir el mejor sistema operativo (Sun con Solaris o Compaq con Digital-Unix) y los mejores componentes hardware para sus sistemas.

En definitiva, el sector informático aparece como uno de los más competitivos y con mayor desarrollo en el mundo actual tanto a nivel empresarial, industrial como en el ámbito doméstico. Es más, se podría decir que estamos en la "era del chip". Hoy, se hace pues inconcebible, el intentar llevar a cabo cualquier proyecto empresarial sin contar con el componente informático y el capital humano necesario para trabajar con él.

"Jamás se descubriría nada si nos considerásemos satisfechos con las cosas descubiertas."
Séneca el Filósofo, Lucius Annaeus (c.5 a. C.-65 d. C.).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Arquitectura de ordenadores



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Mantenimiento de ordenadores
El mantenimiento surge desde que se dieron a conocer los primeros equipos de... [01/12/05]
59.807  
2. Detectar problemas en una red de ordenadores
En este curso podrás diagnosticar los problemas de red que te aparezcan en tu... [28/07/06]
5.126  
3. Aprende a usar los ordenadores
Este es un curso para la gente que quiera aprender a usar sus ordenadores (tambien... [27/04/07]
9.052  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail