12.170 cursos gratis
8.787.274 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Argumentación jurídica

Autor: arturo cancela
Curso:
|487 alumnos|Fecha publicación: 20/05/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 5:

 Análisis de los argumentos (2/2)

 ARGUMENTO: Es el conjunto de enunciados relacionados entre sí, de tal suerte que los unos, denominados premisas, sirven de fundamento a otros llamados conclusiones

PREMISA: Es la razón que apoya la conclusión.

CONCLUSIÓN: Es la proposición a favor de la cual se dan razones o premisas. Las diferentes corrientes argumentativas coinciden en que una conclusión sin razones no es un argumento8.

Como los argumentos inductivos no tienen una estructura lógica que garantice que si las premisas son verdaderas la conclusión será siempre verdadera, no basta con enunciar premisas y conclusiones, sino que, además, es necesario analizar cómo se da el paso de las

premisas a la conclusión.

Toulmin comienza por establecer las diferencias entre conclusión y los “elementos justificatorios que alegamos como base de la afirmación realizada”, a los que denomina datos. A renglón seguido sostiene que la enunciación de la conclusión generalmente no es suficiente, por lo que es necesario presentar los hechos que la confirman; El aporte principal de la obra de Toulmin.- Y la forma como puede pasarse de los datos a la conclusión. Dice:

“Quizá no se requiera de nosotros que añadamos más información factual a la que ya hemos proporcionado, sino que se nos pida que indiquemos qué tienen que ver los datos que hemos ofrecido con la conclusión que hemos sacado (…) Presentar un conjunto determinado de datos como base para una conclusión concreta supone comprometerse a dar cierto paso, de modo que la pregunta versa entonces sobre la naturaleza y justificación de ese paso” (…) El objetivo no consiste ya en reforzar la base sobre la que hemos elaborado nuestro argumento, sino en mostrar cómo a partir de esos datos hemos pasado a la afirmación original o conclusión y que el paso de los segundos a la primera es apropiado y legítimo”.

Los enunciados que explican el paso de los datos a la conclusión (“garantía”), en ocasiones no son explicitados o expresados. Sin embargo, es muy importante tomar conciencia de su existencia a efectos de evaluar la fuerza de nuestros argumentos y para establecer si los argumentos presentados por la contraparte realmente son razonables o si se trata de simples falacias10. De ahí la necesidad de que en los ordenamientos jurídicos se consagren recursos jurídicos extraordinarios como la acción de revisión, precisamente para corregir los errores que puedan cometerse cuando aquello que aparece como altamente probable o plausible realmente no coincida con lo ocurrido realmente, y es por ello también que el nuevo ordenamiento jurídico, para efectos de la sentencia condenatoria, no habla de certeza sino de convencimiento más allá de toda duda razonable.

Argumentos fuertes: Cuando las premisas ofrecen suficiente respaldo a la conclusión.

Argumentos débiles: Cuando las premisas le brindan poco apoyo a la conclusión.

Falacias: Engaño, fraude o mentira con que se intenta dañar a alguien. Cuando las premisas no le brindan ningún tipo de apoyo a la conclusión.

Copi propone el concepto de “estándares de prueba” y resalta que “las caracterizaciones diferentes de la probabilidad de algún hecho puede reunir (o dejar de reunir) diferentes condiciones o requerimientos. y concluye: Copi “Son tan terribles las consecuencias de condenar a una persona inocente que se debe evitar esa posibilidad a toda costa. Por lo tanto, un acusado en este caso debe considerarse inocente hasta que no se pruebe lo contrario. La convicción del crimen requiere que el acusado sea encontrado culpable más allá de toda duda razonable. Esto significa que el acusado se debe encontrar culpable con una probabilidad tan grande que ninguna persona razonable, luego de considerar todas las evidencias disponibles, podría creer en su inocencia. La aplicación de este estándar tiene como resultado el perdón para algunas personas que probablemente son culpables del hecho. Pero esto es mucho mejor que condenar a los inocentes”.

 Por ej.: que pueda concluirse razonablemente, a partir de las evidencias físicas y la información legalmente obtenida, que el imputado es autor de la conducta punible; y para acusar se requiere que pueda afirmarse con probabilidad de verdad que la conducta punible ocurrió y que el imputado fue quien la realizó.

Al respecto pueden atenderse las conclusiones de Copi, en el sentido de que “al decidir sobre asuntos de hecho que se puedan determinar solamente con la probabilidad, el jurado necesita decidir cuáles de los reclamos de las partes en disputa son más probablemente verdaderos, esto es, en cuáles casos se encuentra preponderante la evidencia”.

El argumento central es aquel que tiene como conclusión el objeto central de la controversia.

Un subargumento es, al igual que el argumento, un conjunto de enunciados caracterizado porque unos, llamados premisas, sirven de fundamento a otro llamado conclusión. La diferencia estriba en que la conclusión del sub-argumento a su vez sirve de premisa al argumento central o a otro sub-argumento.

Las audiencias orales.- Son ejercicios dialécticos en los que las partes e intervinientes buscan que sus tesis (argumentos) sean tenidos como los más razonables lo que directa o indirectamente implica controvertir los argumentos contrarios.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Argumentación jurídica



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. La interpretación jurídica
Interpretar consiste en dotar de significado, mediante un lenguaje significativo,... [18/05/07]
3.667  
2. Marco general de la imposición jurídica
Este curso contiene toda la información necesaria para poder conocer los conceptos... [14/03/08]
5.303  
3. La valoración jurídica de la prueba
La valoración de la prueba se puede definir como aquella operación mental que... [10/07/08]
5.180  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail