12.212 cursos gratis
8.334.913 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 1:

 Manejo de archivos y documentos. Introducción

MANUAL DEL ARCHIVERO

Introducción:

Este manual está dirigido a todas aquellas personas (particularmente funcionarios y servidores de la Municipalidad Provincial de Tambopata) que en el desarrollo de sus actividades y responsabilidades están encargadas del manejo de los archivos de nuestra Institución, como una herramienta útil para el mejor desempeño de su labor. Juntos, conoceremos por qué y cómo se archivarán en adelante nuestros documentos.

En la actualidad (al igual que en casi todas partes) se tiene una idea totalmente distorsionada de lo que son en la realidad los archivos, ya que por lo general nos dan la impresión de constituir un cúmulo de papeles desorganizados, donde los documentos se van juntando (o, para ser precisos, “arrumando”) sin ningún criterio y donde cada quien conserva o elimina lo que le parece oportuno para “desocupar” o “hacer espacio” en la oficina.

Todo esto lo vamos a revertir con el objetivo que nos hemos trazado como reto para transformar esa imagen en un conjunto de documentos importantes que se deben conservar, clasificando y ordenando de manera técnica y metódica. El Órgano de Administración de Archivos (O.A.A.), se encargará de organizar previamente el incremento documental en base a criterios únicos y legales y cuya consulta se hará en forma ágil cuando tengamos a la mano los inventarios con la descripción correspondiente.

En el desarrollo de nuestro trabajo diario nos iremos convenciendo que el arte de archivar es una labor apasionante, pero previamente requerimos de mucho conocimiento y paciencia para organizar, describir, seleccionar, conservar y brindar el servicio de documentos a los administrados y a nuestra propia Institución.

Sin duda, en un tiempo no lejano veremos los frutos de nuestro trabajo, cuando comprobemos el resultado eficaz de esta tarea que se traducirá en una mayor eficiencia de la administración, en un mejor servicio al ciudadano y también en la difusión de la información, conocimiento, cultura y la investigación histórica.

Finalmente, recordemos que en nuestros archivos reposa la memoria de la Nación, por lo que somos responsables directos de proteger de manera integral y adecuada el patrimonio cultural archivístico de nuestra Institución y por ende, del País. (JVM)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Archivística. Manejo y organización de archivos (Manual del archivero)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. La organización de la empresa
La organización de una empresa es fundamental para el buen funcionamiento y... [05/10/07]
13.011  
2. La organización y sus características
El curso explica lo que es una organización en general, los grupos  humanos que la... [27/01/12]
6  
3. Plan de negocios. Manual
Los planes de negocios anteceden necesariamente a las operaciones empresariales... [02/04/13]
2  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Organización empresarial con nuestros cursos gratis