12.170 cursos gratis
8.782.790 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 2:

 Tribunal arbitral. Requisitos

3.- LAS JUNTAS ARBITRALES

La Junta Arbitral es el organismo encargado de desarrollar el arbitraje de consumo.

En España existen muchas Juntas Arbitrales, una nacional, otras de ámbito autonómico, provincial, de mancomunidad y municipal. Unas no tienen mayor rango jerárquico que otras, la diferencia radica en su ámbito territorial de actuación.

Las partes que tienen el conflicto deciden la Junta Arbitral que lo resuelve, en caso de no existir acuerdo entre las partes, lleva el caso la Junta Arbitral correspondiente al domicilio del consumidor, ya que el sistema pretende ocasionar las menores molestias posibles a los consumidores.

Cada Junta Arbitral está formada por un presidente y un secretario, ambos funcionarios.

Las funciones correspondientes a las Juntas Arbitrales de Consumo son:

* Presentar las ofertas públicas de adhesión al sistema y resolverlas. La oferta pública de adhesión al sistema arbitral (OPS) consiste en la oferta que hace la administración a las empresas para que acepten someter los problemas que surjan con sus consumidores o usuarios a arbitraje. A los empresarios o profesionales se les presentan los formularios de adhesión, tras cumplimentarlos, la Junta Arbitral los revisa y, si no existe ningún inconveniente, quedan sometidos a arbitraje de consumo.

* Conceder o retirar los distintivos de adhesión al SAC. Cuando la empresa se adhiere al sistema la Administración le entrega el distintivo de adhesión, que desde ese momento puede mostrar al público. Cuando la Administración considera que la empresa no cumple los estándares de calidad considerados adecuados o cuando finaliza el plazo de sometimiento al SAC y la empresa no lo renueva, la Administración retira el distintivo, desde ese momento la empresa no lo puede mostrar.

* Gestionar los datos de las empresas o profesionales adheridos al SAC.
* Dar a conocer las empresas o profesionales adheridos al SAC por medio de las ofertas públicas de adhesión o por propia voluntad. Podemos conocer las empresas adheridas al SAC de nuestro municipio en Internet.
* Certificar la cualificación de los árbitros y elaborar y mantener actualizada la lista de árbitros acreditados en cada Junta Arbitral.
* Impulsar el SAC como medio de resolución de conflictos. Por medio de actuaciones que sirvan para dar a conocer las ventajas del sistema para consumidores y empresas.
* Gestionar los expedientes de las reclamaciones que se someten a arbitraje y custodiarlos en el archivo correspondiente.
* Poner a disposición de consumidores y usuarios los formularios correspondientes a la solicitud de arbitraje.
* Facilitar a empresarios y profesionales los formularios correspondientes a las ofertas públicas de sometimiento (OPS) al SAC.

4.- EL TRIBUNAL ARBITRAL O COLEGIO ARBITRAL

En la Junta Arbitral el Tribunal Arbitral o Colegio Arbitral es el órgano encargado de dirigir y solucionar la reclamación mediante arbitraje.

El Tribunal Arbitral o Colegio Arbitral está formado por uno o más árbitros que siempre emiten un dictamen denominado laudo arbitral.

Los árbitros se designan para cada caso concreto.

El Presidente de la Junta Arbitral que ejecuta el arbitraje designa por turno a los árbitros entre los acreditados, salvo, que las partes acuerden nombrar a otro/s.

La legislación permite la creación de tribunales con un solo árbitro, sin embargo, suelen formarse por tres árbitros.

* Arbitro único:
Cuando lo acuerden las partes o cuando lo acuerde el presidente de la Junta Arbitral siempre que la cuantía (no supere 300 euros) y complejidad de la reclamación lo permitan.

* Colegio arbitral:
Lo forman tres árbitros correspondientes a tres colectivos distintos: uno representante de la Administración pública, que actúa como Presidente del Colegio Arbitral; otro representante de las organizaciones empresariales o profesionales y, el tercero, representante de los consumidores, miembro de una asociación de consumidores y usuarios.
Además, en ambos casos se nombra un Secretario del Tribunal Arbitral que tiene voz pero no voto y su labor es realizar los trabajos administrativos y hacer las notificaciones oportunas a las partes.

4.1.- Requisitos para ser árbitro:

Para ser árbitro hay que: tener honorabilidad, formación adecuada en la resolución de conflictos, actuar con independencia, imparcialidad y confidencialidad. Además, es requisito encontrarse en pleno ejercicio de derechos civiles.

Existen dos tipos de arbitraje: el arbitraje en derecho y el arbitraje en equidad.

Para al arbitraje en derecho además de los requisitos anteriores, es necesario para actuar como árbitro ser licenciado en derecho, abogado en ejercicio.

Para el arbitraje en equidad no es necesario tener una titulación específica, con cumplir los requisitos anteriores es suficiente.

Si el reclamante es miembro de una Asociación de Consumidores, el árbitro es designado entre los propuestos por dicha Asociación. Ocurre lo mismo cuando el reclamado pertenece a una Organización Empresarial.

Para garantizar la imparcialidad de los árbitros con respecto a las partes en litigio los árbitros no pueden actuar en un proceso cuando:

* Existe parentesco con las partes.
* Ha sido denunciante o acusador de alguna de las partes.
* Ha intervenido en la reclamación como representante, perito o testigo.
* Tiene amistad íntima o enemistad manifiesta con el reclamante o con el reclamado.

En la mayor parte de las ocasiones el arbitraje es en equidad. Es en derecho cuando las partes así lo piden. En la oferta pública de sometimiento al SAC el empresario o profesional indica a qué tipo de arbitraje se somete, en derecho o equidad.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Arbitraje de consumo. Relación comercial



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. La correspondencia comercial
¿Sabría redactar correctamente una carta comercial ? Cualquier profesional que se... [09/01/10]
18.764  
2. Ventas en el mercado del consumo masivo
Este curso toca todos los ámbitos de la venta, márketing, habilidades,... [04/08/08]
7.523  
3. Tipos de conjuntos de consumo (Macroeconomía)
Desde el punto de vista macroeconómico, existen tres grandes conjuntos de consumo,... [09/02/12]
10  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail