12.176 cursos gratis
8.742.335 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 1:

 Arbitraje de consumo. Características

1.- QUÉ ES EL ARBITRAJE DE CONSUMO

Es un sistema extrajudicial de resolución de conflictos al que las partes se someten voluntariamente.

Extrajudicial significa que no hay que acudir a los tribunales de justicia ni tampoco es necesaria la intervención de un abogado ni un procurador.

 Se crea en España en 1993, y a partir de ese momento se está impulsando continuamente, tanto entre consumidores y usuarios como entre empresarios y profesionales.

Hay que tener en cuenta que el curso se refiere al Arbitraje de consumo, que existen arbitrajes sectoriales cuyo funcionamiento puede diferir y que algunas situaciones no se pueden resolver mediante arbitraje como es el caso de:

* conductas que hayan tenido como resultado intoxicación, muerte o lesión.

* cuando existen indicios de la existencia de un delito.

* cuando exista una sentencia previa relativa al problema en cuestión…

En cualquier caso, el consumidor se puede informar del sistema arbitral al que se puede acoger o de si su caso se puede resolver mediante arbitraje recurriendo a una OMIC (Oficina Municipal de Información y Atención al Consumidor) de su municipio o al Servicio de Atención al Consumidor de su Ayuntamiento.

La legislación española regula el Sistema Arbitral de Consumo con dos normas específicas:

* La Ley 60/2003 de Arbitraje.

* El RD 231/2008 que regula el Sistema Arbitral de Consumo.

2.- CARACTERÍSTICAS DEL ARBITRAJE DE CONSUMO

El Sistema Arbitral de Consumo se caracteriza por los siguientes aspectos:

* Es un sistema aplicable a conflictos entre consumidores y usuarios y empresarios o profesionales. Es decir, se puede recurrir al mismo ante compras de bienes o prestaciones de servicios a un usuario o consumidor final. No es aplicable para otros casos, como por ejemplo: conflictos que surgen entre empresarios, o problemas que surgen en una relación laboral.

* Se puede aplicar a cualquier reclamación con independencia de la cuantía en litigio.Los consumidores suelen reclamar cantidades bajas aunque el sistema no presenta ninguna limitación en este aspecto. Existe una excepción, es el caso de que la empresa o profesional se haya comprometido a resolver los conflictos mediante arbitraje pero haya limitado los conflictos a resolver a una cuantía determinada (es la adhesión limitada, más adelante se explica).

* El coste del arbitraje es nulo para las partes. Ni consumidor ni empresario deben costear el proceso. Únicamente se pide, en ocasiones, que las partes se hagan cargo de los costes que supone la práctica de alguna prueba cuando los árbitros no la hayan considerado necesaria y a petición de cualquiera de las partes se lleve a cabo.

* Las partes no necesitan presentarse asistidos por abogados. Si lo desean pueden hacerlo pero no es requisito para que se lleve a cabo el procedimiento arbitral.

* El problema lo resuelve un órgano arbitral que se constituye para resolver cada reclamación.

* No sigue unas formalidades especiales. Su ejecución es más sencilla que la que se sigue en la justicia ordinaria.

* Es un sistema más rápido que la justicia ordinaria.Los casos se resuelven en un plazo máximo de 6 meses a contar desde el inicio del procedimiento.

* La resolución del problema se expresa en un laudo arbitral. El laudo arbitral es la solución que emite el órgano arbitral. Es vinculante y ejecutivo. Esto quiere decir que la resolución de los árbitros es de obligado cumplimiento para las partes y que su ejecución se puede exigir por la justicia ordinaria. Es decir, el laudo tiene la misma repercusión que la sentencia de un juez en la justicia ordinaria.

* El sistema es voluntario para las partes. El consumidor es el que solicita el arbitraje y, el empresario puede estar adherido al SAC o acceder al mismo únicamente para resolver la reclamación que le presenta el consumidor.

Capýtulo siguiente - Tribunal arbitral. Requisitos

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Arbitraje de consumo. Relación comercial



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. La correspondencia comercial
¿Sabría redactar correctamente una carta comercial ? Cualquier profesional que se... [09/01/10]
18.764  
2. Ventas en el mercado del consumo masivo
Este curso toca todos los ámbitos de la venta, márketing, habilidades,... [04/08/08]
7.523  
3. Tipos de conjuntos de consumo (Macroeconomía)
Desde el punto de vista macroeconómico, existen tres grandes conjuntos de consumo,... [09/02/12]
10  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail