12.170 cursos gratis
8.782.735 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Curso de árabe. Idiomas

Autor: Herder Editorial
Curso:
10/10 (1 opinión) |715 alumnos|Fecha publicación: 20/07/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 2:

 La escritura árabe. Características

LA ESCRITURA ÁRABE

Las principales características de la escritura árabe son las siguientes:

è Se escribe de derecha a izquierda

Este rasgo, probablemente el más conocido de la escritura árabe, no sólo repercute en el sentido de renglones y párrafos, sino también en la forma de disponer el contenido y la encuadernación de las publicaciones: las páginas se pasan de izquierda a derecha (como cuando hojeamos un libro o una revista al revés). De la misma forma, al recorrer una página en busca de información hemos de tener en cuenta que ésta se ordena igualmente de derecha a izquierda (en el caso, por ejemplo, de una serie horizontal de ilustraciones, la primera es siempre la que está más a la derecha).

è Carece de mayúsculas

En la escritura árabe no existen las mayúsculas ni, por tanto, forma alguna de distinguir gráficamente los nombres propios de los comunes. Tampoco se emplean acrónimos o abreviaturas, salvo contadas excepciones.

è No hace uso del guión de separación de palabras

No recurre en ningún caso a los guiones de separación de palabra, tan habituales en otras lenguas como en español. En su lugar, la línea que conecta las letras puede alargarse o acortarse cuanto se quiera, para acomodarse a la longitud del renglón y obtener la justificación característica de las páginas escritas.

è No es frecuente escribir palabras con una sola letra

A excepción del uso cada vez más extendido de la conjunción y / و , no es frecuente escribir palabras con una sola letra, como haríamos en español con la preposición a. En algunos casos característicos de partículas y conjunciones, éstas suelen prefijarse a la palabra que las sigue formando parte de ella.

è Es cursiva

La escritura árabe es cursiva por norma, lo cual significa que las letras de una palabra se enlazan formando trazos continuos (con la salvedad de contextos no habituales y que implican un uso particular: crucigramas, juegos especiales como el Scrabble, letreros publicitarios escritos verticalmente, etc.) A excepción de seis letras que nunca van ligadas a la siguiente, y que se verán en la unidad 1, todas las demás se unen, formando una secuencia característica que se denomina ductus.

En la caligrafía manuscrita este ductus consonántico no se mantiene siempre en la línea base la escritura, sino que sube y baja disponiendo las letras según la necesidad o el gusto del que está escribiendo. Esta particularidad resulta más bien rara en la tipografía latina, en la que se nos ha acostumbrado, tras años y años de caligrafía, a escribir rectilíneamente siguiendo el curso de cada renglón.

Cuando se está escribiendo —de derecha a izquierda, según se ha indicado—, las letras se conectan mediante un trazo característico y fácilmente distinguible, que sigue la dirección del renglón, como si de una pequeña línea se tratara  . Si se llega a una letra que no se une a la siguiente, se continuará la palabra sin que se escriba dicho trazo, con una leve separación.

Una consecuencia de esta cursividad es que, al unirse, las letras que integran una palabra pueden adoptar formas distintas, dependiendo de la posición que ocupan en ella. Hay hasta cuatro formas posibles: inicial, media, final y suelta. En el caso de las seis letras que no permiten la conexión con la siguiente, las formas se reducen a dos: final y suelta. Es importante tener presente que tales variaciones sirven para facilitar el proceso de escritura y resultará muy sencillo identificarlas y acostumbrarse a ellas. En algún caso, todas las letras de una palabra pueden aparecer sueltas, si aquélla está formada por algunas de las seis que nunca se enlazan a la que le sigue. La práctica de la escritura y la lectura, así como el propio conocimiento de la lengua aun en la fase inicial, ayudará a determinar cuándo se acaba una palabra y se inicia otra.

è Suele ser defectiva, pero hace uso de diacríticos

Si se observa un texto árabe típico de cierta longitud, se apreciará enseguida que por encima o por debajo de las letras que componen el renglón de la escritura revolotean algunos puntos y otros caracteres ortográficos, dando la impresión de que la escritura se desarrolla en capas horizontales y paralelas, como si discurriera por un pentagrama imaginario. Se trata, por lo general, de puntos diacríticos (ordinariamente circulares, pero también en forma de rombo) absolutamente necesarios, ya que muchas letras del alfabeto árabe comparten un mismo cuerpo y forma con otras. Es el número (uno, dos o tres) y la disposición de estos puntos lo que permite distinguir unas de otras. De hecho, estos diacríticos son parte inseparable de las letras como la virgulilla lo es de nuestra eñe y permite diferenciarla de la ene.

A diferencia de los puntos, los otros caracteres que observamos no forman parte de las letras, sino que actúan como marcadores específicos o signos auxiliares, dando a cada letra que acompañan una lectura especial.

Tal es el caso de las vocales que, como los demás grafemas de esta misma categoría, se consideran redundantes para quien conoce la lengua. Lo habitual, por tanto, es prescindir de ellos en todo o en parte, a menos que el contexto aconseje lo contrario, para evitar posibles confusiones. A esta escritura incompleta (o semi incompleta) se le da comúnmente el nombre de defectiva, y es con diferencia la más habitual en árabe. Tanto es así que el modo opuesto, la escritura plena, suele utilizarse únicamente con fines litúrgicos, decorativos o didácticos.

La escritura defectiva, que supone al que escribe un ahorro de tiempo y tinta, requiere del lector, según se ha dicho, un esfuerzo de restitución basado en su conocimiento lingüístico (algo bastante parecido a lo que sucede cuando desciframos la jerga empleada en los mensajes SMS). Hay quien ve en ello un obstáculo para la alfabetización (tanto de los nativos como de los extranjeros) y quien opina, por el contrario, que este modo de escribir se adapta perfectamente a la naturaleza del árabe y agiliza la lectura.

En cualquier caso, el uso de la escritura defectiva está absolutamente generalizado entre las lenguas semíticas, con alguna excepción. Tal sistema implica una adecuación perfecta a la estructura morfológica de la lengua, de manera que se reduzcan las múltiples posibilidades de lectura (de no ser así una consonante podría leerse con cualquier vocal, con ausencia de ella o incluso como consonante doble seguida de vocal).

Por el contrario, en el proceso de adaptación al árabe de los préstamos extranjeros, cuya fonética y morfología resultan diferentes a la de éste, se observarán distintas variantes gráficas. Su estandarización dependerá sobre todo de la influencia lingüística que algunos países árabes ejercen sobre el resto.

Ya se ha aludido al prestigio e importancia que alcanzó la lengua árabe. Ello explica que su sistema de escritura se haya usado y se use todavía para escribir otras lenguas que no pertenecen a la familia semítica en Asia y África. Es el caso, entre otros, del persa, kurdo, pashto o afgano, urdu, turco otomano y anteriormente el swahili. Como es lógico, estos idiomas han añadido grafías y adaptaciones particulares para representar sonidos propios que no existían originalmente en la lengua árabe.

Capítulo siguiente - La escritura árabe. Pasos
Capítulo anterior - Lengua árabe. Introducción

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Curso de árabe. Idiomas



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cocina árabe
La cocina árabe se parece mucho a la cocina mediterránea por su gran variedad de... [10/05/05]
18.523  
2. Danza árabe electrónica
Danza árabe electrónica , en este curso aprenderás teoría y práctica para que... [24/02/10]
1.465  
3. Maquillaje de noche estilo árabe
El estilo de maquillaje árabe basado en la mujer árabe, mujer de grandes y... [01/10/10]
4.658
Curso con video

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail