12.176 cursos gratis
8.741.372 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 2:

 Docentes. Tres categorías

Las universidades deben contar con docentes de tres tipos: el docente investigador (con alto compromiso con la investigación y obligación menor en docencia directa), el docente formador (con alto compromiso con la docencia formativa y obligación menor con la investigación, la cual se orienta a la didáctica para el aprendizaje y los laboratorios son las aulas de clase y los espacios de trabajo práctico-experimental) y el docente "extensor" (con alto compromiso con la proyección social e interacción con la comunidad y con el sector productivo y una obligación menor con la docencia directa).

Para cada una de estas categorías se deben definir perfiles y vocaciones y la permanencia en el escalafón se da en función de los resultados. Valdría la pena plantear una propuesta tan innovadora en nuestro ITM. Esto implicaría modificar el actual régimen de evaluación y ascenso en el escalafón de la carrera docente, pero el esfuerzo bien valdría la pena porque se potencializarían las tres funciones sustantivas de la universidad.

Agentes disonantes en los grupos de investigación

Los grupos de investigación en campos especializados tienden a volverse "homogéneos" en cuanto al tipo de expertos que los componen. Esto genera una visión restringida de los problemas y de las eventuales soluciones que muchas veces pasan desapercibidas para el experto pero no para quien no está "encasillado" en el marco de experticia. De este modo, se vinculan personas de disciplinas muy distintas al campo de investigación; así, por ejemplo, se vincula un poeta a un grupo de investigación en corrosión, o un escritor a un grupo de bioelectrónica.

Su modo diferente de ver las cosas, puede aportar nuevos enfoques al grupo, que hasta ese momento habían pasado desapercibidos y que pueden dar lugar a innovaciones que hubieran tardado mucho más o no se hubieran dado bajo las condiciones de "homogeneidad" imperantes.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Aprendizaje a partir de la investigación



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Aprendizaje acelerado
El cerebro aprende a una velocidad aproximada de 900 kilómetros por hora, la... [26/01/05]
26.027  
2. Aprendizaje en equipo
Aunque el proceso de aprender se genera dentro de cada persona y es él quien... [06/12/11]
4  
3. Aprendizaje de la Lectura y la Escritura
En este trabajo, el autor hace referencia a aspectos fundamentales para la... [15/04/11]
2.724  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail