12.176 cursos gratis
8.741.367 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 11:

 Universidad. Calidad de vida

Uno podría definir al País Vasco, y en particular a ciudades como Vitoria y San Sebastián con 5 palabras clave: Tranquilidad, Seguridad, Bienestar y Calidad de Vida. En estas ciudades se respira una tranquilidad total, no se tiene la agitación propia de las grandes urbes ni el caos de las mismas por los ríos de gente o el alto tráfico de vehículos; por otra parte, se respira una paz casi santa a pesar de la amenaza latente de ETA. La seguridad no tiene comparación con lo que conocemos en la mayoría de nuestras ciudades: poder caminar a cualquier hora del día y de la noche y por cualquier parte de la ciudad, sin ningún temor. Las ciudades reflejan en grado sumo lo que conocemos como sociedad del bienestar, y es algo que se palpa por todas partes: en el acceso a la educación, en la seguridad social, en la recreación, en la intensa actividad cultural, en el diseño mismo de la ciudad, en la arquitectura, en el transporte (este tema es bien ejemplar), y en la práctica cotidiana de los valores que mencioné anteriormente (lo cual no quiere decir que todos sean ángeles y que no haya corrupción ni malas personas).

Ligado a ese bienestar que se respira y transpira por doquier y de lo cual se preocupan muy bien las autoridades gubernamentales, se tienen un alto estándar de calidad de vida en donde la mayoría de los problemas que padecemos en el tercer mundo ellos ya los tienen resueltos. En particular, gozan ampliamente de los derechos fundamentales consagrados en nuestra constitución. Esa calidad de vida se traduce, por otra parte, en el disfrute de cosas sencillas pero que hacen parte de la filosofía del buen vivir (filosofía ZEN): la hora de la comida (el almuerzo) y la cena son momentos extraordinarios para compartir con amigos o con la familia y disfrutar de la gastronomía vasca, una de las más exquisitas del mundo.(3) "Potear"(4) es otra actividad de disfrute, en los bares que se convierten en puntos de encuentro en donde la gente saborea deliciosos pintxos (pinchos) y bocadillos de una variedad tal que uno ni se alcanza a imaginar, acompañados de los más exquisitos vinos y otros licores de la tierra; la amplia programación cultural (cine, conciertos, exposiciones artísticas, recitales, obras de teatro, entre otros ); la práctica de algunas actividades deportivas y los recorridos por los paseos a la orilla del mar, o el tránsito por los pueblos de la costa vasca son experiencias fantásticas que colman el espíritu. Por supuesto, no todo funciona a pedir de boca, ni todo es color de rosa, como uno quisiera, en especial cuando uno es visitante y sigue apegado a la tierra colombiana, a las costumbres propias y al modo de ser de nuestra gente; claro que se añoran las comidas y los mecatos antioqueños, la alegría hospitalaria y dicharachera propia de los habitantes de Antioquia, entre otras cosas, pero también es claro que si bien no es fácil "entrar" en la sociedad vasca (bien sea que se trate de una comunidad académica, de grupos de personas o de familias) una vez que se logra te adoptan como uno de los suyos y te tratan

(3) De hecho, San Sebastián es una de las ciudades en donde mejor se come en toda España y es la ciudad del mundo con la más alta densidad, por metro cuadrado, de restaurante con 3 estrellas Michelín.

(4) Potear es la actividad de ir de bar en bar saboreando pintxos y bocadillos, acompañados de vino, que se hace en grupos, comúnmente llamados cuadrillas.

como a un vasco más. En fin, la cuestión del bienestar y la calidad de vida en el Pais Vasco y la manera como se concibe y construye la ciudad para lograrlo, es un tema que amerita, también, una edición posterior de la serie "Reflexión con Acción".

Espero que estas lecciones e ideas que les acabo de compartir, les sirvan de inspiración o referentes para emprender nuevas acciones y proyectos en nuestras organizaciones y en nuestras ciudades. Como se los anuncié, habrán unas 3 o 4 ediciones futuras de "Reflexiones con acción", que dedicaré a temas que es necesario ampliar con más detalle.

Nelson Alberto Rúa Ceballos Ingeniero Electrónico Universidad de Antioquia DEA en Economía de la Innovación de la Universidad del País Vasco UPV/EHU Candidato a Doctor en Estudios de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU Actualmente, Vicerrector General del Instituto Tecnológico Metropolitano Medellín-Colombia nelsonrua@itm.edu.co; ruaceballos@yahoo.com

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Aprendizaje a partir de la investigación



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Aprendizaje acelerado
El cerebro aprende a una velocidad aproximada de 900 kilómetros por hora, la... [26/01/05]
26.027  
2. Aprendizaje en equipo
Aunque el proceso de aprender se genera dentro de cada persona y es él quien... [06/12/11]
4  
3. Aprendizaje de la Lectura y la Escritura
En este trabajo, el autor hace referencia a aspectos fundamentales para la... [15/04/11]
2.724  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail