12.176 cursos gratis
8.742.070 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 1:

 Aprendizaje a partir de la investigación. Introducción

En la vida hay que aprender de las experiencias, sean buenas o malas, para no repetir la historia cuando se han cometido errores y para construir nuevos caminos cuando aquellas sean buenas, aunque de ambas hay que obtener aprendizajes. De igual manera, hay que aprender de los que saben y las buenas prácticas hay que emularlas, no para copiarlas tal cual y trasplantarlas ciegamente sino para aplicar dichas enseñanzas y adaptarlas a las condiciones particulares de quien emula.

En este orden de ideas, uno debe aprender las lecciones que nos brindan los países, las sociedades o las personas que nos sirven de referentes buenos y generar ideas a partir de lo que les ve, se les escucha y se les lee. En el caso que nos ocupa me voy a referir a algunas lecciones que se desprenden de la forma de vida en el País Vasco1, y a algunas ideas que emergen de la visión sobre esta región al interactuar con miembros de la sociedad vasca, funcionarios del gobierno vasco y docentes, investigadores y personal administrativo de las universidades, en especial, de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). Aquí van, pues, algunas de esas lecciones e ideas2:

(1) Comunidad Autónoma del norte de España, con costa sobre el Mar Cantábrico y que limita con el Sur de Francia. Es la región con el más alto estándar de calidad de vida en España, junto a Cataluña, y sus ciudades tienen un nivel de vida de los más altos de la Unión Europea. Posee tres provincias: Gipuskoa, Álava y Viscaya, cuyas capitales son San Sebastián-Donostia, Vitoria-Gasteiz, y Bilbao-Bilbo, respectivamente.

(2) Es necesario resaltar que las ideas son ocurrencias del autor que se desprenden, o bien de la lección como tal, o bien de lo observado en algunos referentes españoles, en general, y vascos, en particular, o bien como una ocurrencia inspirada en las anteriores. Tanto las lecciones como las ideas se presentan aquí indistintamente, sin ningún orden jerárquico específico. Algunas de estas ideas las desarrollaremos con mayor profundidad posteriormente.

Capýtulo siguiente - Docentes. Tres categorías

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Aprendizaje a partir de la investigación



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Aprendizaje acelerado
El cerebro aprende a una velocidad aproximada de 900 kilómetros por hora, la... [26/01/05]
26.027  
2. Aprendizaje en equipo
Aunque el proceso de aprender se genera dentro de cada persona y es él quien... [06/12/11]
4  
3. Aprendizaje de la Lectura y la Escritura
En este trabajo, el autor hace referencia a aspectos fundamentales para la... [15/04/11]
2.724  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail