12.170 cursos gratis
8.782.709 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Aprendizaje organizacional

Autor: Christell Hansen
Curso:
5/10 (1 opinión) |3070 alumnos|Fecha publicación: 17/02/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 4:

 Mundos virtuales para el aprendizaje organizacional "diseñado"

Con el fin de superar o atenuar las limitaciones propias del proceso "natural" de aprendizaje organizacional, los investigadores dinámico-sistémicos, como lo señaló Forrester en el fragmento citado, sugieren un proceso "diseñado". Este, como todo proceso de aprendizaje a la luz de la DS, también está constituido por un ciclo doble de realimentación (Figura 2), pero que a diferencia del "natural" no sucede en la cotidianidad de la organización sino que ocurre en laboratorio.

Mundos virtuales para el aprendizaje organizacional diseñado

Figura 2. Aprendizaje organizacional "diseñado"

Para hacer posible un proceso de aprendizaje organizacional en laboratorio, es necesario disponer de un modelo de la realidad organizacional sobre el cual se pueda experimentar. Es decir, de manera análoga al aprendizaje "natural" que sucede en la organización, el aprendizaje "diseñado" ocurre alrededor de un modelo de la organización, que se denomina micromundo (Papert 1980) o mundo virtual (Schön 1983). Como se ilustra en la figura 2, el aprendizaje "diseñado" en la organización es semejante al "natural", lo que cambia es el objeto de aprendizaje y acción, ahora es un mundo virtual.

No cualquier modelo de la organización sirve como mundo virtual para el aprendizaje en laboratorio. Sobre el mundo virtual debe ser posible experimentar la toma de decisiones y, seguidamente, recibir información de realimentación sobre sus consecuencias. El mundo virtual debe ser entonces un modelo que simule el comportamiento dinámico de la organización ante diferentes alternativas de acción y bajo diferentes escenarios organizacionales y ambientales. Para tal fin, el modelo debe considerar los posibles efectos que las decisiones generan sobre algunos elementos de la organización y la consecuente reacción en cadena sobre la totalidad de este sistema. Un modelo en DS satisface los requerimientos planteados. Esto explica el porqué la DS es la metodología adecuada para la creación del laboratorio para el aprendizaje "diseñado" en la organización. En conclusión, para que pueda suceder el proceso de aprendizaje "diseñado" en la organización, ésta se debe modelar con DS.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Aprendizaje organizacional



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Comportamiento organizacional
El comportamiento organizacional se fundamenta en el estudio del individuo como... [11/10/10]
1.400  
2. Estrategia empresarial. Cultura organizacional
Una empresa es una organización o institución dedicada a actividades o... [15/12/10]
448  
3. Principios Administrativos y Estructura organizacional
Es el proceso mediante el cual una empresa desarrolla y ejecuta organizadamente sus... [23/03/06]
23.554  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail