12.170 cursos gratis
8.784.287 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Aprendizaje organizacional

Autor: Christell Hansen
Curso:
5/10 (1 opiniýn) |3070 alumnos|Fecha publicaciýn: 17/02/2005
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 5:

 Incrementando la eficiencia del aprendizaje organizacional

A la luz de estos planteamientos dinámico-sistémicos, ¿cómo sería un proceso eficiente de aprendizaje en la organización?. Un aprendizaje organizacional eficiente sería aquel que, en primer lugar, cumpla con el objetivo principal de hacer explícitos y modificar los modelos mentales individuales y colectivos, lo cual sucede de manera muy esporádica en situaciones naturales; y que, en segundo lugar, permita el cumplimiento de este objetivo de una manera más rápida, mediante la superación de los obstáculos naturales citados, inherentes a la realidad organizacional. Se deben satisfacer estas dos condiciones para sustentar que cuando el aprendizaje "diseñado" se acopla al proceso natural da como resultado un incremento en la eficiencia del aprendizaje organizacional.

La segunda condición implica enfrentar las complejidades y limitaciones propias de la situación organizacional real que es objeto de aprendizaje. Esta dificultad se hace patente durante la construcción del modelo y por este motivo el modelo solo puede ser una representación simplificada de tal realidad, con mayor razón un modelo dinámico-sistémico por cuanto implica lograr una formalización matemática del fenómeno. Este modelo, el mundo virtual, es el objeto de aprendizaje y experimentación en el espacio del laboratorio. Sobre el mundo virtual se tiene información perfecta acerca de su estructura, expresada en el modelo en DS, y de su comportamiento, debido a la posibilidad de simulación. La complejidad y la ambigüedad del mundo real han sido interpretadas y restringidas en el mundo virtual. En consecuencia, en el espacio del laboratorio el mundo virtual satisface la segunda condición para un aprendizaje organizacional eficiente: supera los obstáculos de la complejidad inherente al mundo real.

Sin embargo, quien experimenta con el mundo virtual no tiene garantizado que pueda reconocer y modificar su modelo mental. La experimentación por sí sola corresponde al ciclo interno de aprendizaje superficial (Figura 2). La simple simulación del modelo podría llevar a un nuevo proceso de aprendizaje por ensayo y error.

¿De qué manera se puede alcanzar un aprendizaje profundo, alrededor de los modelos mentales, mediante el proceso "diseñado"? Es decir, ¿De qué manera el aprendizaje "diseñado" puede satisfacer la primera condición para un AO eficiente?. Para reconocer explícitamente los modelos mentales y poderlos mejorar es necesario participar en la construcción del modelo en DS. Construir el modelo obliga a definir de manera formal aquellos supuestos indefinidos que constituyen el modelo mental, en particular los que hacen referencia a la causalidad en el sistema. La elaboración del diagrama causal y del diagrama de niveles y flujos acerca de la situación organizacional, propios de la DS, constituyen un ejercicio de aprendizaje no simplemente sobre la realidad, su estructura y su dinámica, sino acerca de las creencias sobre el funcionamiento de dicha realidad. Estas creencias condicionan la interpretación de la situación y, en consecuencia, determinan las decisiones a tomar.

En consecuencia, para un aprendizaje organizacional eficiente no basta con experimentar con un mundo virtual ya creado, es necesario participar en su modelado. Dicho de otro modo, el micromundo debe utilizarse como una "caja transparente" y no como una "caja negra" (Machuca et. al. 1993). Los miembros organizacionales deben ser involucrados en el proceso de modelado. La actividad de formalizar la estructura causal de la situación y el debate entre distintos modelos mentales individuales conduce a hacer explícitos dichos modelos mentales y a modificarlos de manera individual. Este hecho permite explicar el énfasis en el aprendizaje en equipo que hace  Senge (1992) dentro de los planteamientos sobre cinco disciplinas para la constitución de organizaciones inteligentes.

De esta manera el proceso "diseñado" de AO, entendido como la construcción/experimentación colectiva del mundo virtual, esto es el modelado participativo en DS, y su experimentación simulada, incrementa la eficiencia del aprendizaje en la organización.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Aprendizaje organizacional



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Comportamiento organizacional
El comportamiento organizacional se fundamenta en el estudio del individuo como... [11/10/10]
1.400  
2. Estrategia empresarial. Cultura organizacional
Una empresa es una organización o institución dedicada a actividades o... [15/12/10]
448  
3. Principios Administrativos y Estructura organizacional
Es el proceso mediante el cual una empresa desarrolla y ejecuta organizadamente sus... [23/03/06]
23.554  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail