12.170 cursos gratis
8.784.164 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Aprendizaje organizacional

Autor: Christell Hansen
Curso:
5/10 (1 opiniýn) |3070 alumnos|Fecha publicaciýn: 17/02/2005
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 7:

 ¿Escapando de la trampa instrumental?

Toda tarea científica, todo discurso sobre el conocimiento y la verdad está movido por ciertos "intereses humanos" (Habermas 1972), aún cuando no los haga explícitos. En el esquema habermasiano, las ciencias pueden estar motorizadas por intereses técnicos o instrumentales, intereses prácticos e intereses emancipatorios. Los primeros, instrumentales, tienen que ver con el control organizado de los medios necesarios para lograr unos fines dados. Los segundos, prácticos, se refieren a la discusión de los fines. Por último, los intereses emancipatorios conducen la reflexión hacia la crítica, entendida como el destape de supuestos o condiciones de posibilidad. La mayor parte de las empresas científicas de hoy parecen estar "atrapadas" por el interés instrumental.

En este contexto, ¿Cuáles pueden ser los intereses que impulsan al aprendizaje organizacional? (2) ¿Porqué tanto afán por un aprendizaje eficiente? La eficiencia es una medida significativa cuando el interés es instrumental. ¿Será ésta la intencionalidad que prima en las propuestas de organizaciones inteligentes? (3) Expresiones como las siguientes sugieren una respuesta afirmativa:

"[La Dinámica de Sistemas . . .] debería proporcionar una base para el diseño de sistemas económicos e industriales más efectivos". Forrester, 1961, p.13

"La razón por la cual las explicaciones estructurales son tan importantes es porque son las únicas que indican las causas subyacentes del comportamiento, al punto que los patrones de comportamiento pueden ser cambiados". Senge, 1990, p.53, traducción libre, énfasis original.

Dicho de otro modo, la DS ofrece útiles eficientes cuando la intención es el control de la realidad organizacional. Sin embargo, este juicio sobre la instrumentalidad que subyace a las ideas de aprendizaje organizacional es, quizás, muy radical. También es posible hallar citas que sugieren algo más que el puro control:

"El verdadero aprendizaje llega al corazón de lo que significa ser humano". Senge, 1992, p.24.

Esta frase escueta insinúa que detrás del aprendizaje hay una intencionalidad que no es meramente instrumental pues apunta a la esencia de lo humano. Sin embargo, ¿es capaz este discurso "quinto-disciplinario" de ayudar en la realización de este ideal?, o más bien, ¿este ideal, y otros más, son simplemente elementos accesorios, sugestivos adornos al aprendizaje organizacional y su instrumentalidad?

La preocupación por este asunto del interés instrumental, práctico o emancipatorio tiene sentido cuando de lo que se trata es de emplear las ideas del aprendizaje organizacional para casos concretos de nuestro medio. Particularmente cuando las organizaciones beneficiarias de estos estudio son instituciones públicas, organizaciones comunitarias y otras formas organizadas sin ánimo de lucro y con una función social intencionalmente establecida, entonces es absolutamente relevante la discusión de fines, el interés práctico (y en ciertos casos el emancipatorio). En estas situaciones, darle primacía al interés instrumental significa darle la espalda al papel social de tales instituciones, a su razón de existencia en nuestra sociedad.

Esta preocupación puesta en términos "metodológicos" implica que un ejercicio de aprendizaje organizacional en estas instituciones debe contemplar dos niveles de actividades: actividades instrumentales - de control, de cambio, de mejora - y actividades práctico-emancipatorias - de debate de fines, de indagación por el sentido social. El segundo nivel debe guiar al primero. El aprendizaje organizacional dinámico-sistémico claramente ofrece una sólida plataforma para el primer nivel - instrumental, pero frente al segundo - práctico-emancipatorio - hay interrogantes que quedaron abiertos y que podrían sintetizarse con esta pregunta: ¿Será la Dinámica de Sistemas prisionera de la trampa del instrumentalismo? (3). Resuena el eco velado de una frase sengiana: ¿prisioneros del sistema o prisioneros de nuestro propio pensamiento?.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Aprendizaje organizacional



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Comportamiento organizacional
El comportamiento organizacional se fundamenta en el estudio del individuo como... [11/10/10]
1.400  
2. Estrategia empresarial. Cultura organizacional
Una empresa es una organización o institución dedicada a actividades o... [15/12/10]
448  
3. Principios Administrativos y Estructura organizacional
Es el proceso mediante el cual una empresa desarrolla y ejecuta organizadamente sus... [23/03/06]
23.554  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail