12.212 cursos gratis
8.342.827 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Aprendizaje de la Lectura y la Escritura

Autor: Ismeria Oca
Curso:
10/10 (1 opinión) |2724 alumnos|Fecha publicación: 15/04/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 10:

 El proceso de aprender a leer y a escribir

 La lectoescritura es un proceso en el cual el ser humano está inmerso para toda su vida. Cuando se presentan juegos didácticos en el proceso lecto-escritor se hace más agradable el ambiente y el aprendizaje es más significativo, por que se basa en las experiencias previas del estudiante-lector.

Este aprendizaje como cualquier otro, se logra mediante un proceso que va desde los primeros años hasta lograr su adquisición o dominio. No es suficiente con aprender las primeras letras o primeros grafismos; la lectoescritura implica un proceso en el cual se transitan etapas diferenciadas, en las que se producen adquisiciones relacionadas con la decodificación, el trazo, la comprensión, interpretación, composición y redacción.

El proceso de desarrollo de la lectoescritura se produce mientras el desarrollo general del aprendiz lo permite, pues no está al margen de su madurez, formación de sus estructuras cognoscitivas y de su desarrollo emocional.

Es importante señalar en este aparte la postura de Gastón Mialaret, en su trabajo sobre el Aprendizaje da la lectura, señala tres niveles: desciframiento, comprensión y juicio. Plantea que si bien es cierto que inicialmente este aprendizaje es puramente descifrado del alfabeto, no se permanece en este nivel por  largo tiempo, por cuanto el lector procura avanzar hacia un nivel de comprensión de forma que pueda establecer un nexo comunicativo con el texto y extraer de él el mensaje expresado gráficamente. A través de la comprensión el lector se pone en condiciones de extraer del texto lo trascendente e importante del contenido en el mensaje. Pero resulta limitante el proceso si el  lector no alcanza la posibilidad de la comprensión del mensaje, sino de alguna manera evaluarlo, para luego aceptarlo o rechazarlo. El juicio, la capacidad crítica del lector, es la última fase de la adquisición de la lectura y debe ser, según Mialaret, la  mayor preocupación de todo educador que trabaje en procura de este aprendizaje.

Como ya se ha planteado la lectura es realmente un proceso en el que a la par que se afinan las destrezas en la decodificación y se logra la velocidad y precisión en él también van engranándose los elementos intelectuales del hombre, los cuales permiten avanzar en la interpretación y juicio al texto codificado.

Asimismo el aprendizaje de la escritura es también un proceso que transcurre a través de etapas o fases. Se considerará  aquí, el esquema presentado por Ajuriaguerra, quien manifiesta las siguientes etapas de desarrollo:

Fase precaligráfica: Abarca desde los 5 - 6 años, hasta los 8 - 9. Los niños con serias dificultades no llegan a superarla, aún cuando varía  de acuerdo a los niños, el medio donde se desenvuelven y los factores motrices e intelectuales.

Características del grafismo

·         los trazos son lentos

·         escribe palabra por palabra

·         existen retoques

·         los trazos están rotos, con arcadas o retocados

·         las letras m, p, n y t son iguales al modelo escolar

·         las curvas aparecen abolladas, mal cerradas o cerradas en exceso

·         no puede mantener la inclinación constante

·         el tamaño es variable

·         hay ausencia de enlaces entre letras o enlaces complicados y torpes

·         la dirección de líneas no es recta, ondula, sube y baja

·         no respeta los márgenes, pueden ser inexistentes

·         letras descompuestas en varios trazos

·         palotes de d y p, arqueados

Fase caligráfica.  La escritura alcanza un nivel de madurez y de equilibrio, en la escolaridad normal entre los 10 y los 12  años. Domina en gran medida la escritura cursiva caligráfica. Comienzan a aparecer rasgos personales.

Características del grafismo

·         yuxtaposición de letras

·         escritura más rápida

·         mayor proporción y regularidad

·         enlaces creados por él mismo

·         dirección de líneas bastante recta

·         distancia entre líneas con gran estabilidad

·         respeto por los márgenes

·         separación de letras claras y estables

·         letras redondeadas y cerradas cuidadosamente

Fase postcaligráfica. Aún cuando el sujeto ha alcanzado un buen dominio de la caligrafía, aparece hacia los 12 y los 16 años, dentro de una escolaridad normal igualmente una “crisis de la escritura” y se cuestionaran todos los logros alcanzados en la etapa anterior. La adultez o madurez escritural se ubica entre los 18 y 20 años.

Características del grafismo

·         mayor rapidez y menor claridad

·         enlaces difíciles

·         uniones que complican el trazado

·         ausencia de adornos y de detalles

·         ilegibilidad en algunas letras

·         variaciones de inclinación

Estas tres fase que señala Ajuriaguerra, son las que atraviesa el escritor en su proceso de perfeccionamiento. No está demás señalar, que estas fases y su ubicación cronológica pueden sufrir alteraciones según sea el caso particular de uno u otro aprendiz, de manera, que si bien sirven como una guía para continuar el proceso de desarrollo, no pueden tomarse como hitos de tránsito inevitable por todos los que se interesan en este aprendizaje.

En cuanto a las características de este aprendizaje, se podría citar, a manera de ejemplo A Goethe, que tanto aportó y dominó estos saberes, cuando en su carta a Eckerman, expresó:

“La gente ignora la cantidad de tiempo y de paciencia que se necesita para aprender a leer. Llevo trabajando en ello casi ochenta años y todavía no puedo decir que lo haya conseguido”

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Aprendizaje de la Lectura y la Escritura


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Aprendizaje acelerado
El cerebro aprende a una velocidad aproximada de 900 kilómetros por hora, la... [26/01/05]
26.027  
2. Aprendizaje en equipo
Aunque el proceso de aprender se genera dentro de cada persona y es él quien... [06/12/11]
4  
3. Aprendizaje a partir de la investigación
Aprendizaje a partir de la investigación , en la vida hay que aprender de las... [10/05/10]
297  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Educación?