12.185 cursos gratis
8.725.372 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Aprendizaje de la Lectura y la Escritura

Autor: Ismeria Oca
Curso:
10/10 (2 opiniones) |2724 alumnos|Fecha publicación: 15/04/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 13:

 Métodos de enseñanza de la lectura y escritura (3/ 4)


Método analítico. Es conocido también, como método global, plantea un proceso que debe iniciarse con la frase o expresiones significativas para luego llegar a los componente, es decir a las sílabas y las letras. Es consecuencia del enfoque holístico, imperante a fines del siglo XIX, pero realmente es a inicios del siglo XX con los trabajos del eminente pedagogo Ovidio Decroly, cuando recibió el impulso definitivo para su difusión.

Villamizar (2006) plantea: Decroly sigue los principios de la entonces incipiente psicología evolutiva y fundamentalmente de los planteamientos de Claparede, quien afirmaba, que la percepción en el niño hasta los seis o siete años es sincrética, es decir percibe con mayor facilidad las totalidades que las partes, por cuanto su visión es de conjunto, abarca la totalidad, en consecuencia resulta conveniente establecer un proceso de aprendizaje de la lectura que atienda a estos planteamientos, y respete las condiciones o características perceptivas del infante a ese nivel.

   Los métodos analíticos, parten del reconocimiento de unidades complejas con significado (palabras, frases) para que más tarde se discriminen las unidades  más simples o elementales (sílabas, letras). El énfasis se sitúa en el proceso de reconocimiento de palabras y frases, atendiendo sobre todo a la comprensión del significado y al valor funcional de la lectura. Da preferencia a la función visual sobre la auditiva y por encarnar los valores de una enseñanza más moderna y motivadora pretende tener un carácter natural y en sus modalidades extremas promover el aprendizaje de la lectura de manera análoga al aprendizaje del habla. Dentro de esta categoría se enmarcan los métodos léxicos y el método global-natural.

Estos métodos siguen un orden inverso a los sintéticos, para iniciar al niño en la lectura parten de frase, palabra, sílaba, sonido. Desde el inicio se le presentan al niño frases o textos de acuerdo a su nivel de razonamiento, que él sea capaz de comprender y poco a poco se conduce hacia el análisis, descomponiendo la totalidad que representa una idea, en sílabas y sonidos. Se pretende, con este método, enseñar a leer enfrentando totalidades desde un principio; puede ser a través de la palabra o de la oración.

El aprendiz inicia reconociendo visualmente la totalidad (oración, palabra) y luego comenzará a observar las similitudes entre palabras para así llegar al análisis de los elementos que conforman la totalidad.

Charles Hendrix, describía el aprendizaje de la lectura por el método global de la siguiente manera:

            “Percepción global de la frase: no representa dificultad ni aun para los alumnos menos dotados.

-          Percepción global de la palabra constituye el primer paso hacia el análisis.

-          Análisis y síntesis de la palabra: espontáneamente, el niño coteja las palabras, las sílabas, las compara y llega a descubrir el mecanismo de la sílaba. El resto no es sino cuestión de ejercicio” (57, 3)

En su forma más pura, el método global parte del estudio de la frase para concluir en el análisis de los elementos de la lengua.

Decroly, afirma que sólo se puede aplicar el método Global analítico en la lecto - escritura si toda la enseñanza concreta e intuitiva se basa en los principios de globalización en el cual los intereses y necesidades del niño y la niña son vitales cuando se utilizan los juegos educativos que se ocupan como recursos complementarios para el aprendizaje de la lecto - escritura.

Las etapas del método son cuatro.  La duración, amplitud e intensidad de las mismas dependen del grado de maduración total: la capacidad imitativa, el tipo de inteligencia, la ubicación en el tiempo y el espacio, el dominio del esquema corporal, etc., que el grupo posea.

Conviene recordar la influencia que tiene en el desarrollo del lenguaje infantil y la lectura ideovisual, el estado sociocultural de la familia y los medios audiovisuales modernos: radio, cine, televisión, revistas, teatro, que deben ser tomados muy en cuenta al seleccionar los centros de interés, las oraciones, frases y palabras que servirán para la enseñanza sistematizada de la lectura ideovisual y la escritura simultáneas.

El aprender a leer con este método propicia una lectura rápida y fluida, una pronunciación correcta, con sus pausas y entonaciones oportunas y sobre todo la pronta comprensión de lo que se lee.

 Existe, sin embargo, desacuerdo en cuanto a la oportunidad para realizar el análisis de los elementos lingüísticos (fonemas, letras, sílabas, etc.) Si se estudian primero las frases o palabras antes que sus elementos, se está actuando de acuerdo con las características psicogenéticas perceptivas correspondientes a ese estudio evolutivo. Es por ello que también se le denomina método natural de aprendizaje de la lectura, de allí que algunos autores afirmen  que este método global-natural es un enfoque que comienza por dar a los estudiantes, significativos textos naturales para escuchar, ver y memorizar por la vista.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Aprendizaje de la Lectura y la Escritura


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Aprendizaje acelerado
El cerebro aprende a una velocidad aproximada de 900 kilómetros por hora, la... [26/01/05]
26.027  
2. Aprendizaje en equipo
Aunque el proceso de aprender se genera dentro de cada persona y es él quien... [06/12/11]
4  
3. Aprendizaje a partir de la investigación
Aprendizaje a partir de la investigación , en la vida hay que aprender de las... [10/05/10]
297  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Educación!