12.212 cursos gratis
8.341.088 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Aprendizaje de la Lectura y la Escritura

Autor: Ismeria Oca
Curso:
10/10 (1 opinión) |2724 alumnos|Fecha publicación: 15/04/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 Lectura y escritura

Desde  siempre el aprendizaje de la lectura y la escritura ha sido formalmente, el momento inicial de nuestra escolaridad. Es el primer eslabón del sistema escolar y en consecuencia un evento de capital importancia en lo que se refiere  al éxito o al fracaso en la escuela, por parte del educando.

imagen1

A pesar de ser un factor de suma importancia en el aprendizaje por lo general es un aprendizaje de carácter impositivo, en muchos casos se aprende de forma empírica, son los adultos los que deciden cómo enseñar a leer al infante, de allí que se caracterice por ser una invasión del adulto al mundo del niño, la cual se va estabilizando cuando éste ingresa a la escuela, pero siempre acompañada de la imposición de criterios, normas, vivencias, valores… al margen del desarrollo del niño que recién llega a la escuela.

Con el paso del tiempo se ha podido observar que, cuando los niños aprenden a leer y a escribir en su entorno, en situaciones comunicativas reales, con textos adaptados a su nivel y de su interés desarrollan comprensión lectora, interés por la escritura y capacidad para la producción de textos, en menos tiempo que los niños que aprenden con métodos tradicionales.

Antes de proseguir con el proceso de aprender a leer y a escribir, considero pertinente, definir aspectos fundamentales del tema como: la lectura y la escritura.

¿Qué es leer?

Según Goodman (1967) es un proceso psicolingüístico complejo de transacción texto-lector, mediante el cual se construye una representación del significado.

El lector construye el sentido del texto mediante diversas transacciones con el material escrito y en ese proceso, tanto el sujeto que conoce como el objeto a conocerse transforman.

El Diccionario Español moderno define Leer como el proceso de “interpretar el sentido de los escritos impresos”; por su parte el diccionario Larousse lo define así: “Recorrer con la vista lo escrito o impreso para enterarse de ello”.

Leer significa penetrar al interior de una persona por lo que exteriormente aparece. Es el acto de comprender lo escrito o plasmado en una superficie determinada.

Leer es descifrar un mensaje, comprender lo que está escondido tras unos signos exteriores, es desentrañar y descubrir. Nos lleva a un universo infinitamente desconocido, nuevo y rico en profundidades que solamente valoramos cuando intentamos sumergirnos en el.

imagen 2Berenson (1960) señala, leer es una tarea intelectual del más alto nivel.

Se lee no para repetir en forma autómata las ideas presentadas, sino que el lector debe tomar actitudes, posición frente a lo leído.

Leer es un acto de pensamiento que implica una intensa movilización cognitiva para interpretar y construir el sentido de la lectura, en una permanente interacción entre el lector y el texto, que requiere además, la intervención de la afectividad y las relaciones sociales.

Leer no es, entonces un simple proceso de  descifrar signos escritos, de decodificación, no es una tarea mecánica; es comprender el sentido del mensaje, quién escribe, para quién escribe, para qué lo hace, qué quiere comunicar.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Aprendizaje de la Lectura y la Escritura


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Aprendizaje acelerado
El cerebro aprende a una velocidad aproximada de 900 kilómetros por hora, la... [26/01/05]
26.027  
2. Aprendizaje en equipo
Aunque el proceso de aprender se genera dentro de cada persona y es él quien... [06/12/11]
4  
3. Aprendizaje a partir de la investigación
Aprendizaje a partir de la investigación , en la vida hay que aprender de las... [10/05/10]
297  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Educación con nuestros cursos gratis