12.212 cursos gratis
8.337.756 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Aprendizaje de la Lectura y la Escritura

Autor: Ismeria Oca
Curso:
10/10 (1 opinión) |2724 alumnos|Fecha publicación: 15/04/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 5:

 La Escritura

¿Qué es escribir? La lectura y la escritura son actividades inseparables, quien se ocupa de enseñar o de aprender una, debe necesariamente tocar el otro, es difícil deslindarlas. A continuación presentaré algunas definiciones como:

Capacidad de comunicarse coherentemente por escrito, produciendo textos de una extensión considerable.

El Diccionario Moderno la define así:

“Representar las ideas por medio de signos y más especialmente la lengua hablada     por medio de letras”

El pequeño Larousse la define como:

            “Figurar el pensamiento por medio de signos convencionales”

Escribir no es una tarea mecánica de codificar, no basta con conocer los signos y saber realizar combinaciones con ellos. La escritura debe entenderse como un medio o recurso de comunicación  que permite representar el mensaje oral para transmitir el pensamiento o las ideas, en fin los mensajes.

Myklebust(1965) señala que “la escritura es una de las formas superiores del lenguaje y, por lo tanto, la última en  ser aprendida.  Constituye una forma de lenguaje expresivo. Es un sistema simbólico-visual para transformar los pensamientos y sentimientos en ideas. Normalmente el niño aprende primero a comprender y a utilizar la palabra hablada y posteriormente a leer y expresar ideas a través de la palabra escrita. Si bien es cierto que es la última forma de lenguaje en ser aprendida, no por ello deja de ser parte del lenguaje como un todo”.

Piaget (1980), define el lenguaje escrito como “la representación de una representación”. El lenguaje escrito es una representación gráfica arbitraria del lenguaje hablado, el cual, a su  vez, no es otra que una representación igualmente arbitraria, socialmente determinada. Habiendo sido abstraído dos veces de la realidad, el lenguaje escrito es la forma  más abstracta de representación.

La escritura es praxia y lenguaje. Constituye un medio permanente de registrar ideas y recuerdos, pero también es un método de intercambio, un medio de comunicación entre  “nosotros” y  los “demás”.

La escritura es una forma de manifestación lingüística privativa del hombre, pues supone una comunicación simbólica por medio de un código diferenciado según las culturas. No es un código figurativo sino simbólico.

La escritura es una forma de expresión del lenguaje que implica una comunicación simbólica con ayuda de signos seleccionados por el hombre, estos signos variaran de acuerdo a las civilizaciones, pues la forma de escribir de los chinos es diferente a la de los españoles u otras culturas.

Chadwidk  y Condemarín (1986), por su parte, señalan que la escritura es un modo de expresión tardío, tanto en la historia de la humanidad como en la evolución del individuo, si se le compara  con la edad de la aparición del lenguaje oral. La escritura, que es grafismo y lenguaje, está íntimamente ligada a la evolución de las posibilidades motrices que le permiten tomar su forma y al conocimiento lingüístico, que le da sentido. La escritura, en su verdadero sentido, implica la transcripción, sin modelo visual y apoyo auditivo, de frases creadas en la mente del propio niño.

Como se ha planteado antes en el tópico sobre lectura, si bien la escritura es una expresión gráfica del lenguaje sonoro, éste es de cualquier forma un instrumento de comunicación, que requiere niveles de racionalidad conducentes a una organización y estructuración para facilitar su propósito. De allí que se pueda decir que la escritura no es la simple expresión gráfica del lenguaje hablado, por cuanto ella atiende a una serie de normas, reglas; si bien es cierto que el trazo, la grafía es un acto definitivamente motor, necesita de la intervención del ser humano, para concretar en ideas, pensamientos, conceptos el acto comunicativo.

Ciertamente la escritura es la expresión del lenguaje, por ello su desarrollo está directamente ligado con la evolución alcanzada por él. Para ejemplificar esta afirmación se puede recurrir al caso del aprendizaje de idiomas extranjeros, cuyos inicios nos regresan al deletreo del aprendizaje inicial en nuestra lengua materna.

El lenguaje escrito es una característica típicamente humana que requiere un desarrollo intelectual elevado propio de sociedades desarrolladas. En este proceso intervienen muchos factores sobre el que recaen diferentes influencias, como el hecho de poder transmitir mensajes, pensamientos e ideas a través de símbolos. De tal forma que dichos mensajes perduren en el tiempo sin necesidad de que emisor y receptor coincidan en el tiempo.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Aprendizaje de la Lectura y la Escritura


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Aprendizaje acelerado
El cerebro aprende a una velocidad aproximada de 900 kilómetros por hora, la... [26/01/05]
26.027  
2. Aprendizaje en equipo
Aunque el proceso de aprender se genera dentro de cada persona y es él quien... [06/12/11]
4  
3. Aprendizaje a partir de la investigación
Aprendizaje a partir de la investigación , en la vida hay que aprender de las... [10/05/10]
297  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Educación? ¡Son gratis!